Entre los cambios que trae consigo la evolución de los hábitos de consumo y de las políticas comerciales es el aumento de periodos de descuentos y promociones para hacer frente a la competencia y atraer a los compradores. Aunque estos se extienden a lo largo del año, las rebajas siguen teniendo un gran peso en el comercio español.

Esta fiesta del consumo tiene su reflejo en la facturación de los comercios, tanto físicos como electrónicos, que representa un alto porcentaje en el total del año gracias a la alta participación y predisposición a la compra. Estos periodos suponen un buen momento para atraer y fidelizar a los consumidores, pero una gestión deficiente de las existencias puede arruinar la campaña.

La disponibilidad completa e inmediata de todo el catálogo de productos es una de las principales demandas de un nuevo perfil de usuario tan impaciente como exigente. En un entorno saturado de competencia, gestionar con precisión el aprovisionamiento es indispensable para garantizar el retorno de la inversión y obtener el máximo beneficio.

Aprovisionamiento inteligente

Aunque cada vez se almacena menos, siempre es necesario asegurar el acceso a un cierto nivel de existencias para reducir el coste unitario por artículo al adquirir grandes volúmenes de materiales, evitar roturas de stocks incluso si se produce un aumento inesperado de la demanda, como sucede en rebajas, y garantizar el abastecimiento en caso de contratiempos, como retrasos en la entrega.

Sin embargo, aprovisionarse en exceso puede resultar contraproducente. Requiere una alta inversión, tanto a la hora de compra, como de almacenar y de garantizar un correcto mantenimiento de los productos. Esta no puede no llegar a rentabilizarse si no se vende todo el stock, y hay que tener en cuenta que su valor se va depreciando según pasa el tiempo.

La tecnología de predicción de la demanda ayuda a llevar a cabo una planificación inteligente del inventario que permite lograr un equilibrio en las existencias para evitar tanto un exceso de aprovisionamiento como las roturas de stock.

Predicción de la demanda

Con una alta rotación de artículos y un ciclo de vida del producto cada vez más corto, es necesario anticiparse a las solicitudes de los clientes. Los sistemas de analítica e inteligencia artificial ayudan a predecir la demanda de una forma cada vez más rápida, fácil y precisa.

Para mejorar la fiabilidad del aprovisionamiento, estas tecnologías analizan la evolución de ventas en periodos anteriores. Entre los datos estudiados están los más demandados o los periodos con incremento de ventas o la antelación con que los clientes realizaron sus compras.

La predicción de la demanda proporciona métricas e informes tanto del histórico como en tiempo real sobre la evolución de las ventas para adaptar campañas de marketing o las políticas comerciales (incluido el cambio de precios o el lanzamiento de promociones). Esta información sirve de guía para planificar la gestión de existencias y evitar los errores del pasado.