Industria del ProcesoOperaciones
El futuro de la industria química
7 noviembre, 2018

Viaje al futuro de la fabricación de productos químicos

Los países del mundo desarrollado con una sólida reputación en el sector industrial se ven reforzados por la fabricación de productos químicos, que genera materiales esenciales para el resto del sector secundario. Desde medicinas a textiles, papel, pinturas, perfumes o componentes para la industria aeroespacial y la electrónica, la industria química representa unos de los sectores clave para la economía española.

En la actualidad acoge a más de 3.000 empresas que generan 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Con una cifra de negocios que supera 63.000 millones de euros, este sector supone el 13,4% del producto industrial bruto del país, según datos de la “Radiografía del Sector Químico Español” elaborado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). Además, ocupa el segundo puesto en exportaciones.

La industria química tiene una importante presencia en la economía española. En el futuro, la fortaleza del sector dependerá de su capacidad de respuesta ante los retos del mercado y de su capacidad de diferenciación. Ambos factores deben potenciarse para mantener el ritmo de desarrollo y de innovación actuales.

Pero, ¿cómo puede mejorar el sector para influir positivamente en sus propios resultados finales y en los de la cadena de suministro?

Operaciones de fabricación desarrolladas

Uno de los elementos indispensables para el futuro de la industria química consiste en la adopción de procesos de fabricación inteligentes. Estos se caracterizan por ser escalable y ágiles, así como por propiciar la optimización de los recursos. Tres elementos que ofrecen importantes beneficios en la industria química.

La tecnología actual ya permite combinar una gestión de recetas ingeniosa con una planificación eficiente de la demanda. Esto ayuda a los fabricantes a racionalizar sus procesos y mejorar la eficiencia de los recursos.

Mano de obra altamente cualificada

La industria química y farmacéutica es una fuerza poderosa no solo por su volumen de negocio, sino también por la cantidad de empleo que genera. Los trabajadores técnicos altamente cualificados desempeñan un papel vital en el éxito de la industria química. Se necesitan conocimientos especializados en la producción de productos químicos que tardan en desarrollarse y no son fáciles de adquirir o transferir a nuevos mercados.

Para potenciar la innovación desde la fuerza de trabajo, los procesos ya existentes deben ser lo más eficientes posible. Unificar las funciones de ventas, marketing y servicio para obtener una visión completa tanto del interior como del exterior de su empresa permite, en última instancia, mejorar su servicio al cliente y su oferta de productos.

Fomento de la innovación industrial

Impulsar la innovación y agilizar los procesos de fabricación en las empresas químicas requiere una gran capacidad para reestructurar la gestión de fórmulas, obtener un fácil acceso a los informes de inventario, automatizar el control de calidad y la planificación de la producción y lograr una valiosa información y análisis de grandes datos.

Reducir los ciclos de desarrollo, responder rápidamente a las tendencias de los clientes y cumplir con las normativas cambiantes ayuda a los fabricantes a mejorar la calidad de la investigación y permite optimizar los recursos para poder incrementar las inversiones en centros de I+D, así como desarrollar grupos de trabajo dinámicos e innovadores en una amplia gama de tecnologías.

Productos de alto valor

El resultado de esta conjunción de factores serán productos de alto valor que, a su vez, proporcionarán un mayor valor al resto de industrias en las que colaboran. Con la tecnología adecuada, el diseño de productos innovadores es una realidad porque permite optimizar los procesos operativos, proporcionar visibilidad de la cadena de suministro para ampliar la producción y la trazabilidad y aumentar su competitividad en todo el mundo.

Cada mejora de la cadena de suministro en el sector químico representa una nueva oportunidad de crecimiento para el futuro. Este futuro parece brillante, pero para conseguirlo se requiere una inversión continua en investigación y el desarrollo de procesos cada vez más eficientes y sostenibles.

 

Si quieres profundizar en el tema, participa en nuestro próximo webinar “Industria farmacéutica y cosmética: innovación para controlar riesgos y costes en la producción” y descubre cómo optimizar los flujos de producción y la cadena de suministro, lograr un mayor control de los procesos y lograr la máxima transparencia en la gestión del inventario.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
Los países del mundo desarrollado con una sólida reputación en el...
 
En los últimos años, la campaña Black Friday se ha abierto...
 
Las herramientas que forman parte del día a día de los...
 
Los pequeños comercios han sido tradicionalmente los reyes del trato personalizado....
 
Entendemos por mantenimiento predictivo aquellas técnicas y procesos que nos permiten...
 
La industria en España vive su mejor momento desde el estallido...