Con la llegada de las vacaciones de verano, cada vez más personas buscan gestionar sus seguros de manera práctica, sencilla y rápida desde la palma de su mano para tenerlo todo bajo control. El perfil del nuevo cliente digital da el salto al sector seguros y necesita consultar las condiciones de sus pólizas y realizar todo tipo de transacciones esté donde esté y en cualquier momento.

Para satisfacerle, las compañías aseguradoras empiezan a ofrecer aplicaciones móviles que permiten resolver incidencias que podrían arruinar las vacaciones. De esta manera, la tecnología se vuelven una aliada para encontrar el taller 24 horas más cercano, solicitar asistencia en carretera con la geolocalización del móvil o buscar centros de salud, hospitales o farmacias cercanos a tu ubicación.

Las tecnologías emergentes –como las plataformas de Customer Engagement que ayudan a personalizar las interacciones y a unificar los mensajes y las operaciones en todos los canales para mejorar el servicio prestado– contribuyen a la competitividad de las aseguradoras gracias a los procesos automatizados, valoraciones desasistidas, etc.

Funcionalidades clave

La adopción generalizada de la banca móvil invita a los usuarios a buscar experiencias similares en la gestión móvil de sus seguros. A nivel general, algunos de los elementos más valorados en las aplicaciones de las aseguradoras son:

  • Acceder a los datos de sus seguros y al histórico de sus actividades.
  • Pedir cita previa fácilmente con el médico o un mecánico.
  • Recibir consejos e información si se encuentran en otro país.
  • Calcular el precio de la póliza desde la app configurando diferentes servicios

 

Luego se han desarrollado funcionalidades concretas para cada tipo de seguro. Estas son las más utilizadas en el caso de seguros de vida, de viaje y de vehículo.

Seguros de salud:

  • Localizar las farmacias y centros médicos más cercanos.
  • Monitorizan la actividad del usuario.
  • Consejos personalizados sobre dieta, ejercicios físicos, etc.
  • Funcionalidades para cubrir necesidades médicas en el extranjero: información útil sobre hospitales y centros médicos, diccionarios de términos sanitarios localizadores de medicamentos por país.

Seguro de viaje:

  • Encontrar gasolineras, parkings o parquímetros.
  • Informar sobre la posición de los radares fijos.
  • Predicciones meteorológicas.
  • Mejores rutas según el tráfico, distancia, etc.
  • Control del tiempo de los parquímetros.
  • Planificador de viajes: ayuda a organizar los billetes y las reservas.

Seguros de coche:

  • Dar partes desde el móvil incluyendo fotografías
  • Localizar talleres
  • Geolocalizar el vehículo en caso de necesitar asistencia en carretera tras un siniestro
  • Acceder a un histórico de las revisiones del vehícul
  • Control del gasto de combustible
  • Monitorización de los hábitos de conducción para lograr una mayor eficiencia.

Experiencia de cliente: beneficios para la empresa

Con independencia del tipo de seguro (de salud, de coche, del hogar o de viaje), el asegurado exige acceder a cualquier servicio de su compañía través de cualquiera de los canales disponibles. Con las herramientas de obtención, almacenamiento y gestión del big, las aseguradoras disponen de la información de valor de sus clientes personalizar las interacciones. La omnicanalidad y la experiencia de cliente se alzan así como dos elementos clave de las nuevas app de seguros.

Proporcionar una mejor experiencia de consumo a lo largo de todo el Customer Journey se traduce en importantes ventajas para las aseguradoras. Conocer a sus clientes aumenta sus oportunidades de venta (por ejemplo, con el cross selling), optimiza los recursos y reduce el coste del servicio, mejora la satisfacción del cliente y lograr mayores tasas de fidelización.