Los ritmos de innovación y desarrollo actuales exigen a las compañías anticiparse a las necesidades del mercado, optimizar sus procesos de negocio y agilizar la toma de decisiones estratégicas. Te mostramos qué debe incluir el software ERP para impulsar el crecimiento de tu empresa.

La llegada de una nueva generación de soluciones ERP o Entreprise Resource Planning está empezando a marcar un antes y un después en la gestión de recursos empresariales. Automatizar y simplificar los diferentes módulos del ERP -desde compra y venta, hasta operaciones, contabilidad o gestión de inventario- son algunos de los valores diferenciales de estos nuevos sistemas.

Vemos ahora los cuatro principales ingredientes que debe incluir el ERP para convertirse en el software del futuro:

Aprendizaje automático

Los ERP más modernos se adentran en el mundo del aprendizaje automático o machine learning para incorporar todas las ventajas de esta rama de la inteligencia artificial a la gestión de la empresa. El objetivo es enseñar a los sistemas de información a analizar la evolución de nuestro negocio mediante el uso de logaritmos que trabajen con los datos históricos del ERP.

Con el aprendizaje automático conseguimos, por ejemplo, realizar cálculos y predicciones de la funcionalidad de previsión de flujos de efectivo. Esto sirve para conocer la solvencia financiera de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones en este ámbito. También permite gestionar el inventario y predecir las ventas potenciales según su historial comercial para planificar el aprovisionamiento y evitar roturas de stock.

Inteligencia de negocio

Las herramientas de analítica de negocio son otra de las grandes patas de los nuevos software ERP. Hasta ahora, muchos sistemas permitían integrar soluciones independientes de inteligencia de negocio (BI). Sin embargo, lo realmente novedoso es embeber estas aplicaciones dentro del propio ERP.

Gracias a este sistema, se logra mejorar la conectividad al establecer un acceso directo de la solución BI a los datos almacenados dentro del ERP. De esta forma, se optimiza el potencial de la herramienta de BI para crear y visualizar tanto un panel integrado como informes basados en datos que previamente se han configurado.

Integración y accesibilidad

Durante años, las empresas han llevado a cabo procesos de digitalización en los que se han ido incorporando progresivamente nuevas herramientas. La multiplicación de sistemas independiente genera un gran caos para el usuario, que tiene que lidiar con diversas plataformas a la hora de introducir, consultar o gestionar información.

Por eso, una de las máximas de los ERP del futuro será potenciar la integración con todo tipo de aplicaciones profesionales. Esto facilita la automatización de procesos y agiliza la ejecución de tareas como nunca antes se había hecho. Por ejemplo, cuando el ERP interactúa con Office 365, es posible crear ofertas con el formato adecuado e incorporarlas a la base de datos, acceder a fichas de clientes desde una cita registrada en el correo o sincronizar los contactos.

Esta integración se puede aplicar a muchos tipos de tareas, como los servicios de pagos (por ejemplo, PayPal) para facilitar a los clientes las gestiones a los clientes directamente desde el ERP. Además, la incorporación de otras funcionalidades, como el lector OCR, permite automatizar procesos. En este caso, agilizar la revisión de facturas antes de enviarlas u optimizar la extracción de datos de documentos.

Experiencia de usuario

Al trabajar con herramientas cada vez más complejas y con volúmenes de datos masivos, la usabilidad se convierte en una cuestión clave. Por eso, a la hora de diseñar el software ERP del futuro es necesario introducir mejoras a nivel de usuario y nuevas funcionalidades que simplifiquen su uso.

Para llevar la experiencia de usuario a un nuevo nivel se están lanzado iniciativas como el acceso al sistema ERP desde dispositivos móviles o el desarrollo de una interfaz que permite una navegación más fluida a través de la plataforma. Otras mejoras son la facilidad para consultar dudas en los asistentes de usuario o configurar conectores y extensiones.

Estos son los cuatro ingredientes que debe tener ¿Cómo debería ser para ti el software ERP del futuro?, ¿qué debería incluir para ayudarte a optimizar tus procesos empresariales?


Si quieres saber cómo mejorar la usabilidad del interfaz o aprovechar el potencial del aprendizaje automático y la inteligencia de negocio, no puedes perderte nuestro webinar sobre las Novedades de Microsoft Dynamics NAV 2017.