El entorno y las dinámicas de trabajo han cambiado radicalmente, lo que ha supuesto una transformación significativa que marcará un antes y un después en todos los sectores laborales. Muchos de estos cambios ya estaban presentes entre nosotros, pero hoy en día las nuevas formas de trabajo se han puesto de manifiesto y se han convertido en una necesidad.  Algunos son la progresión natural de tendencias anteriores como el trabajo colaborativo, el trabajo en remoto, los equipos diversos y deslocalizados, que se constituyen y disuelven según las etapas del ciclo de vida en el que estén, las metodologías ágiles y el aprendizaje continuo y adaptado a cada etapa del desarrollo.

A raíz de esta nueva normalidad, una de las principales tendencias se orienta hacia el trabajo remoto y muchas empresas del contexto actual todavía no cuentan con sistemas y soluciones efectivas adaptadas a estas nuevas demandas digitales. Según el último estudio de Harvard Business Review, el 85% de las personas afirman que su bienestar ha disminuido y el 56% de los empleados admiten que las demandas laborales han aumentado.

De este estudio surgen varias conclusiones a tener en cuenta, por ejemplo, podemos afirmar que el trabajo flexible perdurará en el tiempo y, para ello, poder conectarse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo de forma segura es vital ya que impulsar la comunicación, la coordinación y la colaboración ayudarán a aumentar el bienestar y la productividad entre los empleados.

Sin embargo, según los resultados del estudio Gartner 2021 Digital Worker Experience, el 46% de los profesionales se muestra descontento con su experiencia de empleado al no contar con las soluciones tecnológicas adaptadas al actual entorno laboral digital. Cada equipo es único, pero todos demandan nuevas formas de trabajar y con las soluciones tecnológicas adecuadas es posible conseguir que la experiencia de los empleados sea una ventaja competitiva.

Impulsa la experiencia de tus empleados

El entorno Microsoft nos ofrece el soporte digital necesario en nuestro trabajo diario para poder aprovechar al máximo las oportunidades de negocio presentes y futuras. Disponer de soluciones como Teams, OneDrive, SharePoint o Viva nos permitirá empoderar a las personas y equipos para obtener lo mejor de ellos​ y fomentar así un Employee Experience basado en la excelencia.

En Prodware hemos realizado un ciclo compuesto por dos webinars orientados a la experiencia del empleado con el objetivo de impulsar una fuerza laboral diversa, multigeneracional, ágil y productiva. El primer webinar se centra en proporcionar las claves esenciales para gestionar la experiencia del empleado durante todo su ciclo de vida a través de la solución Dynamics 365 Human Resources y el segundo se enfoca en cómo capacitar a los equipos con las herramientas necesarias para gestionar las comunicaciones, los recursos y la información como parte de su flujo de trabajo natural y las aplicaciones y servicios que usan todos los días, consiguiendo así que los empleados trabajen de forma eficiente, positiva e inteligente.

El trabajo híbrido ha venido para quedarse y las compañías tienen la responsabilidad de estar preparadas para dar respuesta a las demandas de sus equipos de trabajo. Tecnologías maduras y disponibles en el mercado posibilitan dar el paso hacia la innovación y la transformación digital, desarrollando mejores hábitos y ambientes de trabajo y siendo más eficientes y competentes.