Enhancing ProductivityIndustria Alimentaria
2 diciembre, 2020

El rol de la tecnología para dirigir el cambio en la industria alimentaria

La pandemia en la que estamos inmersos está cambiando de forma radical los comportamientos de las personas y de las empresas y, sin duda, nos situará en una nueva era cuando acabe. Una nueva normalidad basada y asentada sobre la tecnología.

En un breve espacio de tiempo se han adoptado multitud de innovaciones tecnológicas de una forma totalmente fluida y prácticamente sin contratiempos. A pesar de que la mayoría de estas tecnologías ya se estaban utilizando, su uso estaba restringido a determinados mercados y sectores como el tecnológico. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, muchas empresas han visto la necesidad de agilizar la transformación digital de sus procesos para adaptarse a las actuales demandas y circunstancias del mercado. Esto indica que la tecnología estaba ya madura y solo necesitaba un empujón para su expansión. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Aplicaciones de vídeo conferencia y habilitadas por voz: Skype, Teams, Zoom.
  • Teletrabajo
  • Tecnología de pago sin contacto
  • Plataformas de compra online
  • Aumento de la fabricación con Impresión 3D
  • Big data para la monitorización de la evolución del virus.

Se ha dado un paso gigante en un corto espacio de tiempo e, inevitablemente, en la era post-COVID esta tendencia seguirá aumentando, estableciéndose y creciendo. A partir de aquí solo cabe esperar que muchas de estas innovaciones tecnológicas experimenten una aceleración en sus desarrollos y mejoras. La combinación de tecnologías como el aprendizaje automático (Machine Learning) y el aprendizaje profundo (Deep Learning), la visión artificial, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, sensores y tecnologías portátiles, los asistentes digitales inteligentes y la computación espacial con realidad aumentada y virtual crearán un conjunto altamente automatizado y autónomo que permitirá el intercambio de información desde cualquier fuente a cualquier destino.

Por tanto, las empresas han de iniciar un proceso continuo de transformación digital ahora más que nunca, lo que se traducirá en servicios personalizados, rápidos e inteligentes.

Cómo hacer frente a los nuevos retos presentes apoyándonos en soluciones tecnológicas

Tecnologías específicas permiten dotar de inteligencia a los procesos de producción y distribución y algunas aplicaciones claves para ayudar en esta transformación digital a las empresas del sector de alimentación y bebidas son:

  • Tecnología IoT para monitorización, control y seguimiento de las flotas de distribución
  • Sistemas de telemetría del estado de los equipos de producción
  • Etiquetas RFID en envases para la identificación y seguimiento del producto
  • Big Data e Inteligencia Artificial para determinar el comportamiento de la demanda
  • Visión artificial para identificar defectos y taras y detección de cuerpos extraños

Microsoft Power Platform

Con el objetivo de ofrecer a las organizaciones soluciones y servicios unificados, inteligentes, adaptables y tecnológicamente avanzados surge la Microsoft Power Platform. En este sentido, se buscan soluciones que permitan crear soluciones eficientes y de forma rápida sin prácticamente desarrollo de código, mediante Power Apps, automatizar procesos mediante Power Automate, dotar de inteligencia, analizar y visualizar datos de forma interactiva mediante Power BI y desarrollar asistentes virtuales para la automatización de procesos comerciales, de atención al cliente o RRHH.

Sistemas IoT aplicados a la industria alimentaria

Las soluciones IoT permiten dotar de inteligencia a la cadena de suministro, permitiendo mantener los productos más seguros y saludables en su traslado. Los dispositivos del IoT recopilan y transmiten una gran cantidad de información en forma de contenido digital o datos. Esto puede usarse para construir procesos más eficientes, retener controles estrictos o incluso crear nuevas oportunidades.

La plataforma Dynamics 365 dispone de servicios IoT que permiten integrar esta tecnología permitiendo:

  • Visión 360º del funcionamiento de la planta
  • Monitorización del rendimiento de la producción
  • Establecimiento de indicadores y métricas que mejoren la visibilidad de los costes, la eficiencia y calidad y faciliten la toma de decisiones.

Análisis de datos (Big Data)

El análisis de la gran cantidad de datos que se generan cada día por los consumidores es, para muchas empresas e instituciones, una forma de conocer mejor el comportamiento de los usuarios y crear para ellos un producto mejor y más personalizado.

La implementación de herramientas y técnicas de tecnología avanzada permiten la comparación compleja y detallada de los datos, la monitorización en tiempo real y obtener información predictiva, con la que las empresas pueden tomar decisiones basadas en hechos para gestionar y mejorar el rendimiento de forma reactiva. El Big Data es clave para la disminución de costes, la optimización de procesos y el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio.

Inteligencia artificial para la industria alimentaria

Existen infinitos proyectos que se pueden plantear utilizando técnicas de Data Science y que pueden ayudar a resolver retos que mejoren nuestro posicionamiento y, por tanto, nuestra competitividad en el mercado:

  • La previsión de demanda es fundamental para poder planificar la producción y en consecuencia los recursos. Para conseguir el óptimo rendimiento en una fábrica es imprescindible mejorar la rentabilidad manteniendo los estándares de calidad de los productos que se trabajan y los servicios que se ofrecen.
  • El aprendizaje automático: Machine Learning
  • El aprendizaje profundo: Deep Learning
  • El procesamiento de lenguaje natural
  • Los asistentes inteligentes

Block Chain para logística y distribución

Facilita el intercambio de datos entre profesionales pudiendo tener un impacto significativo en la cadena de suministro, proporcionando eficiencia, seguridad, generación de confianza, trazabilidad, optimización del proceso y datos en tiempo real.

La trazabilidad de alimentos rastrea productos hasta la fuente primaria, revisar dónde y cuándo se distribuyeron y retirar la mercancía en caso necesario.

Permite realizar pagos a proveedores y distribuidores y recepción de pagos de clientes, desde entidades financieras locales o internacionales en múltiples monedas.

Robótica y automatización de procesos para la producción

Dado que los fabricantes de alimentos y los trabajadores se enfrentan a grandes desafíos causados por la pandemia, es el momento perfecto para considerar complementar la fuerza laboral humana con la automatización y evitar el peligro de contagio en algunos procesos.

Los robots son la clave para la automatización de procesos ya que tienen un rendimiento elevado, alta flexibilidad, reemplazan operaciones tediosas, reducen riesgos para los trabajadores y mejoran la calidad del producto. Los robots permiten asignar a los empleados tareas de mayor valor añadido, mientras que los robots pueden desempeñar trabajos más rutinarios.

Accede a nuestro webinar Retos post-COVID en la industria alimentaria: el rol de la tecnología para dirigir el cambio y descubre cómo Prodware te puede ayudar a marcar la diferencia en tu negocio acometiendo proyectos concretos basados en soluciones tecnológicas.

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