No es nuevo hablar de movilidad en el trabajo, tema que hemos tratado anteriormente donde la tendencia BYOD está presente y que ha dado lugar a un nuevo perfil de trabajador: no sólo móvil sino también multidispositivo.
Si nos centramos a un área de la empresa, como es el departamento comercial, ¿es la movilidad una realidad en el equipo comercial? Aún no es un elemento que se haya extendido en todas las empresas españolas pero sà se espera que cale poco a poco a nivel empresarial. Si nos fijamos en la predicción de Forrester Reserach que anunciaba que el 2017 el número de tablets que se venderÃan a empresas se incrementarÃa en un 18%. Esto es que 1 de cada 5 que se venda en ese año tendrá un uso corporativo.
Asà podemos decir que estamos ante un nuevo entorno en el que poco a poco la actividad diaria de la fuerza de ventas se transformará no solo por el uso de dispositivos móviles sino también por otras tecnologÃas como la analÃtica de datos o las redes sociales. Gracias a ellos muchas tareas se podrá automatizar y se podrán enfocar más en las necesidades de los clientes y en cómo fidelizarlos.
Este cambio en el dÃa a dÃa de los comerciales impactará de manera positiva tanto a nivel eficiencia de negocio como a nivel productividad. Un ejemplo, si un comercial está donde el cliente y lleva su Tablet va a poder registrar in situ el reporte de la actividad pero además, con soluciones de colaboración como SharePoint va a poder acceder a la información que necesite.
Ya dijimos que la movilidad no es la única tecnologÃa que revolucionará la manera que trabaja el departamento de ventas y asà podemos hablar de:
- Gracias a las oportunidades que ofrece el big data y la analÃtica de estos grandes datos, los comerciales podrán centrarse más en el cliente que en los procesos.
- Las posibilidades que ofrecen las redes sociales en materia de información. Aprovechando que cada vez son más las personas conectadas, qué mejor que aprovechar la información que las los perfiles sociales ofrecen para mejorar las ventas. De hecho algunos estudios indican que ya hay un 92% de empresas que utilizan las redes sociales para identificar clientes potenciales. Además soluciones de automatización del marketing van a posibilitar entender el comportamiento de los clientes potenciales, comparar el rendimiento de las campañas y por ende comprender mejor lo que los clientes potenciales quieren y necesitan.
- Siguiendo con la automatización del marketing, esta también ha servido a los equipos de marketing a la hora de nutrir a los diferentes leads a través de programas de nurturing. AsÃ, una vez se detecte que están «listos», podrán redirigirlos para que empiecen a ser gestionados por un comercial. Además con soluciones como Microsoft Dynamics Marketing se puede cualificar esos leads en función del segmento y momento. Todo ello va a facilitar el trabajo del departamento de ventas y marketing y va a permitir una mejor y más eficiente atención comercial.
Gracias a los avances de la tecnologÃa, los equipos de ventas van a poder ser más productivos y podrán centrarse en los clientes con el objetivo de satisfacer sus demandas y necesidades de forma más ágil.Â
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