La manera en la que los consumidores compran hoy en día es radicalmente diferente a como lo hacían hace apenas unos años y va a seguir evolucionando en el futuro. El consumidor actual está abierto al comercio omnicanal y espera una experiencia de compra completa, personalizada y disponible en cualquier momento y lugar, utilizando simultáneamente todos los canales a su alcance (tiendas físicas, webs de comercio electrónico, plataformas móviles, call centers y redes sociales).
Cualquiera que haya trabajado en algún momento en el mundo Retail entiende que el proceso desde que la materia prima se convierte en producto puede ser largo y muchas veces es un camino con bastantes riesgos. Los problemas en la cadena de suministro pueden ser tan inofensivos-que por ejemplo durante el transporte un puñado de productos sufran daños- como todo lo contrario.
Existen cinco estrategias de la cadena de suministro que vamos a explicar a continuación y que están diseñadas para mejorar el rendimiento a lo largo de toda esta cadena a la vez que también se pone atención a los problemas potenciales que puedan surgir.
1-. No quedarse perplejo/ deslumbrado por la automatización – Seguro que habéis escuchado en infinidad de ocasiones la frase “automatización de las operaciones de Retail”, sin embargo, no vamos a centrarnos en este concepto sino que vamos a ponernos en una situación: imaginemos que cuatro camiones que van cargados de nuestro productos en dirección a nuestro mayor outlet, por culpa de una tormenta de nieve, llegan dos horas antes de que se abran las puertas justamente el sábado anterior a Navidad.
En este escenario, ¿qué parecería más fácil?, ¿coger y guardar cada producto de manera manual o con la ayuda de un lector de códigos de barra y un sistema ERP, introducir de forma automática los productos en tu sistema y que te diga exactamente dónde ponerlo (en qué tienda o almacén)?
2-.Reforzar la gestión de inventario multi canal- Es decir, para los clientes lo más importante es que el proceso de llevarse el producto a casa sea lo más fácil posible y no le haga perder el tiempo. Por ello, los retailers tienen que hacer que los proveedores se centren en una reposición rápida de aquellos productos que falten en la tienda y aplicar un sistema de software de la gestión del inventario que pueda ayudar a mantener la cadena de suministro sin ningún tipo de interrupción.
3-.Asegurar el acceso global a información útil y práctica- Normalmente, cualquier cadena de suministro implica el hecho de trasladar productos o materiales, pero también conlleva tratar con cantidades ingentes de datos dispersos y acumulados por todo el mundo.
El sistema ERP puede ayudar a garantizar que la información se mantenga y que sea fácilmente accesible por todos los stakeholders, ya sea, por ejemplo, que estén encargados de llevar jersey de lana de Irlanda o de recibir guantes de piel en Texas.
4-. Todos sabemos que si vamos a comprar un producto y no hay existencias en la tienda, compramos otra marca. En relación a esto, y cuando hablamos de bienes de equipo, de acuerdo al punto de vista de Steve Banker, cada vez más los consumidores toman sus decisiones de compra en casa y hacen su lista de lo que tienen comprar. Ello no hace más que dejar entrever la necesidad de mejorar no sólo la comercialización o merchandaising sino también la obligación de reforzar las cadenas de suministro y garantizar la disponibilidad del producto que surge en línea con los esfuerzos en marketing.
5-. Integración vertical, punto en el que vamos a poner como ejemplo un caso de estudio de Tiffany &Co, donde se muestra cómo la “compañía del diamante” mantiene unos márgenes ajustados y logra una visibilidad completa de la cadena de suministro a través de la integración vertical- o lo que es lo mismo, conserva la propiedad de la materia prima que luego se convierte en el producto (diamante).
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