La innovación tecnológica y el fuerte desarrollo del transporte y las comunicaciones están allanando el camino hacia la internacionalización. Por eso, son cada vez más las compañías que deciden probar suerte en el mercado exterior. En este escenario, la nube se alza como gran aliada de las empresas a la hora de eliminar barreras como la falta de homogeneidad o la dificultad de acceso a la información.

Diversificar los riesgos y aumentar las ventas, encontrar nuevas oportunidades de negocio, alargar el ciclo de vida del producto o incrementar la productividad son algunas de las ventajas que ofrece la internacionalización de las empresas. Según el ICEX, entre enero y noviembre se exportó un 1,61% más que con respecto a 2015. Además, el índice de productividad y el volumen de negocio de las empresas internacionales es superior al de las nacionales.

Pese a los buenos resultados, todavía existe un cierto rechazo inicial debido a la complejidad de este tipo de proyectos y a los riesgos que conlleva. Anteriormente, ya hablamos sobre cómo iniciar procesos de internacionalización en el sector retail y dimos algunas claves para elegir al mejor proveedor de IT al salir al mercado exterior. En esta ocasión nos centraremos en analizar algunas de las ventajas del cloud computing o computación en la nube para la internacionalización de las empresas.

Ahorro en infraestructuras IT

Con los sistemas en la nube, la empresa únicamente paga por infraestructura que requiere en cada momento. Gracias a su alto grado de escalabilidad es posible adquirir nuevos servicios o desprenderse de otros según las necesidades puntuales de la compañía. De esta forma se optimizan los recursos disponibles y se adaptan a las condiciones del mercado.

Por otro lado, al trabajar en la nube se eliminan los gastos derivados de los servidores propios (el espacio físico que ocupan, las necesidades de refrigeración, el uso de energía…), así como las posibles interrupciones del servicio durante el despliegue inicial y las actualizaciones periódicas.

Información accesible y actualizada

Con la nube, los servicios informáticos y los documentos de la compañía están siempre disponibles para sus miembros. De esta manera, se mejora del acceso a los datos y a las aplicaciones desde cualquier lugar del mundo y en cualquier dispositivo.

Además, ofrece datos, funcionalidades y aplicaciones actualizadas en tiempo real para disfrutar siempre de la última versión de las herramientas usadas en el día a día de la empresa. Todo ello permite simplificar complejos procesos de gestión documental y potenciar la productividad de la empresa.

Personalización multilengua y multidivisa

Los procesos de internacionalización se caracterizan por su dinamismo. Cada país, mercado y sector es diferentes y las empresas que entran en ellos deben saber adaptarse con rapidez a los cambios. En este sentido, la nube permite desplegar soluciones tecnológicas que tengan en cuenta los aspectos legales, monetarios, fiscales y lingüísticos de cada región.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la nube? Aquí te contamos cómo está ayudando la tecnología cloud a la renovación de las soluciones empresariales.