Antes de entrar de lleno en cómo es la presencia de los CEOs en las redes sociales, vamos a pararnos a pensar en los beneficios que le aportan a la empresa el hecho de que su director general esté presente en los perfiles de Social Media. La mayoría de los ejecutivos encuentran en la participación de los CEOs en redes sociales como una forma de mejorar la reputación, los resultados económicos y el engagement por parte de los empleados (estudio de Weber Shandwick y KRC Research).

Además, muchos de los directores generales publican contenido de su compañía, a través de estas, convirtiéndose en una vía de transmisión de información además de dotar a la empresa de mayor credibilidad. Los Social Media se caracterizan por una conversación bidireccional que permite tanto compartir contenido como escuchar lo que se dice de nosotros. Es por tanto un diálogo en tiempo real  que permite interactuar con otros usuarios, entre ellos los influencers. Otro beneficio de la presencia en las redes es que “humaniza” la compañía, pues es una forma de mejorar la comunicación entre los empleados pero también la relación con los medios. Sin duda alguna, los medios sociales están transformando tanto la comunicación como la relación dentro y fuera de una empresa.

Si nos fijamos en lo directivos del Ibex 35 que están presentes en las redes sociales, de acuerdo al estudio de Websa 100, Presencia en redes sociales de las empresas del Ibex 35 y sus principales directivos, es de sólo de un 29% en el caso de Linkedin y un 4% en el caso de Twitter. Esto refleja la escasa presencia y baja actividad de CEOs “sociales” en España en contraposición con Estados Unidos, donde según el Social CEO Report 2013, un 26% de los líderes están en Linkedin y un 3,8% en Twitter.

redes sociales

De ello se deduce que es un mundo todavía desconocido para muchos directivos, y esa falta de conocimiento puede provocar que los CEOs se sientan reacios o duden sobre lo que estas le pueden aportar: riesgos o ventajas. Por el contrario, está el perfil de director general que sí tiene un perfil en las redes sociales como es el caso del Presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto o el de fundador y CEO de Tuenti, Zaryn Dentzel. No es obligatorio que todos y cada uno de los directivos generales lo tengan, máxime si no la van a utilizar, pero sí que es recomendable sobre todo en aquellas empresas relacionadas con el mundo de la tecnología y la innovación. El hecho de estar presente en la red social requiere un compromiso hacia tus seguidores no sólo participando activamente sino también con un ejercicio de escucha constante, en resumen interactuar, lo que hoy se denomina “actitud 2.0”. Por otro lado, un CEO no puede olvidar que los intereses de la compañía están por encima de sus opiniones por lo que tiene que controlar sus palabras pues en sus manos está la imagen de la empresa.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco los CEOs van viendo que los beneficios que aportan las redes sociales, ligados con la reputación y notoriedad, son mayores que las desventajas, pero todos ellos tienen claro que el hecho de participar de forma activa en los Social Media puede convertirse en una ventaja competitiva. Es más de acuerdo al Estudio Brandfog 2013 CEO, Social Media and Leadership Survey “Los CEO´s sociales mejoran la marca de la compañía y generan más confianza y compromiso con clientes, empleados e inversores”.