Si la pandemia ya expuso las fragilidades de la cadena de suministro, en la actualidad existen otros factores que continuarán causando interrupciones tanto en el presente como en el futuro. Con las crecientes complejidades que presenta su gestión, los responsables de la cadena de suministro necesitan una estrategia clara de transformación digital que impulse su agilidad para poner solución a cualquier interrupción futura, mejorar la flexibilidad para satisfacer las demandas de los clientes y reducir los costes operativos.

A través de tecnologías transformadoras e inteligentes basadas en la nube, como Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management, es posible acelerar el tiempo de generación de valor a través de una mejor interoperabilidad y armonización de datos para crear una cadena de suministro más ágil, resistente y resiliente. A continuación, te explicaremos las últimas funcionalidades y mejoras que Microsoft ha implementado en esta solución en su última release.

Novedades de Dynamics 365 Supply Chain Management

1. Información de producto​

– Formulario de entrada de datos: visibilidad de la información de la ficha de producto, como nombre, descripción, categoría en el idioma local del usuario (mejora orientada a organizaciones internacionales).

2. Adquisición y Abastecimiento​

– Diversificar las fuentes de suministro: mejoras en el pronóstico de suministro y planificación de múltiples proveedores externos (subcontrataciones), como soporte a la diversificación de las estrategias de crecimiento para ser más ágiles y flexibles a los cambios.

– Análisis de riesgos​: el nuevo panel de evaluación de riesgos en el suministro permite identificar y analizar el impacto de los retrasos y desabastecimientos, permitiendo adoptara medidas proactivas y acciones preventivas.

3. Ventas y Marketing

– Circuito de integración Prospect-to-Cash con Dynamics 365 Sales: habilitar la integración entre ambas APPs vía Dual_write; actualización de revisiones de ofertas de venta y cambios de estado; acuerdos de precios en líneas de ofertas y pedidos de venta; notas de crédito, cargos negativos y descuentos; ​ gestión de órdenes de devolución de ventas.

4. Gestión de inventario

– Complemento de visibilidad de inventario: disponibilidad del servicio para artículos gestionados por WMS​; nueva entidad de datos ‘Resumen de inventario’ en Dataverse; seguimiento de las reservas blandas dentro de las asignaciones de inventario.

5. Gestión de almacenes (WMS)​

– Gestión del packaging desde los dispositivos móviles.

– Experiencia guiada de configuración de almacenes.

– Optimización de la configuración del almacenamiento con Application Insights.

6. Optimización de la producción y planificación

– Incorporación de procesos de fabricación por lotes, órdenes planificadas para fórmulas, co-productos y sub-productos; programación automática de órdenes de producción en función de la disponibilidad de material; consideración de la demanda de ofertas de venta y las previsiones de suministro para mejorar la calidad y precisión del cálculo de requisitos; diversificación de las fuentes de suministro.

7. Control de producción

– Notificación de producción terminada: contabilización física de productos terminados previa a la contabilización financiera, reduce significativamente la latencia que los operarios pueden experimentar al notificar producción terminada.

– Integración con sistemas de ejecución de la producción.

– Administración de activos: monitorización de equipos a través del complemento ‘Sensores Data Intelligence’, permite impulsar procesos comerciales basados en datos recogidos de sensores de máquinas y equipos de la planta de producción.

Dynamics 365 Supply Chain Management Insights

Es un producto SaaS cuya finalidad es tener una visión global de la cadena de suministro de extremo a extremo, lo que permitirá detectar e identificara posibles riesgos que afectan a la cadena de suministro provocados por factores externos.

Características principales:

– Mejora la visibilidad de la cadena de suministro​: mejora la toma de decisiones con un gemelo digital de la cadena de suministro al realizar simulaciones hipotéticas, análisis avanzados con tecnología de IA y mejorar la visibilidad de los proveedores en varios niveles.

– Evita interrupciones de forma proactiva​: mejora la colaboración con proveedores, socios y miembros del equipo para identificar los riesgos con antelación y planificar las limitaciones de suministro y recursos.

– Ponte en funcionamiento rápidamente​: trabaja a la perfección con los sistemas de planificación y ejecución existentes. Invita a proveedores y socios a recibir y compartir datos de forma segura en una plataforma.

Dynamics 365 Intelligent Order Management

Se trata de una nueva solución SaaS que se ejecuta en la plataforma Microsoft Azure, está desarrollada sobre Dataverse y trabaja con herramientas de Power Platform. Permite automatizar y optimizar el proceso de entrega de pedidos mediante el uso de Inteligencia Artificial e inventario en tiempo real, superando de forma proactiva las interrupciones al reconfigurar flujos de pedidos y escalando rápidamente con conectores prediseñados.

Características principales:

– Plataforma moderna y abierta: conectores de plataforma prediseñados, integración de sistemas empresariales existentes, escalabilidad en la nube sin límite.

– Cumplimiento inteligente: orquestación basada en eventos​, IA y reglas basadas en cumplimiento​, gestión de devoluciones optimizada.

– Visibilidad en tiempo real: información de cumplimiento procesable​, datos de inventario omnicanal​, vista de pedido único entre organizaciones.

Nuevas capacidades anunciadas:

– Gestión de pedidos pendientes y pedidos anticipados.

– Gestión de órdenes de compra.

– Combinación de pedidos.

– Integración con FedEx para autoservicio de devoluciones en dos días.

Accede a nuestro webinar y descubre cómo Dynamics 365 Supply Chain Management mejora las capacidades para impulsar la agilidad y la resiliencia en toda la cadena de suministro.