En el sector de la fabricación y Field Service la seguridad de los técnicos y el control de las instalaciones es crucial para ofrecer un buen servicio y unas buenas condiciones laborales que fomenten la productividad.

Es por ello que las compañías dedicadas a esta actividad buscan la manera de mejorar estas cuestiones a través de tecnologías útiles que les ayuden a conseguir sus objetivos. En este sentido, los dispositivos no tripulados como vehículos autónomos o drones tienen aplicaciones muy útiles en materia de seguridad y control para Field Service y fabricación.

Vehículos autónomos

La incorporación de coches autónomos en la flota de vehículos de la empresa aumenta la seguridad de los trabajadores ya que reduce el número de accidentes.

El error humano es responsable de casi todos los accidentes de carretera, es por ello que, si las empresas recurren a los vehículos autónomos, evitando que los técnicos conduzcan por si mismos, el número de accidentes se reduciría.

Asimismo, el uso de estos vehículos permitiría que los técnicos aprovecharan el tiempo de los trayectos en realizar tareas más específicas como anticipar la logística del servicio o revisar los manuales de las máquinas.

Por otro lado, aunque los gastos de mantener una flota de vehículos y camiones podrían ser mayores, las empresas necesitarían menos vehículos ya que los técnicos podrían compartirlos, lo que también supondría un ahorro de combustible.

Drones

En el caso de los drones, el control de las instalaciones se hace más sencillo y práctico. El aumento constante de los servicios demandados por los clientes, así como la variedad de servicios ofrecida por las empresas provoca que las instalaciones crezcan a ritmos acelerados, ocupando un volumen de superficie demasiado amplio como para poder realizar las tareas de supervisión a pie.

El uso de vehículos dentro de las instalaciones puede ser una solución, pero esto limitaría la visibilidad. Es por ello que los drones son los dispositivos más adecuados para cumplir está función. Estos dispositivos pueden completar los trabajos de acceso a las instalaciones con un alto nivel de detalle en un periodo de tiempo muy corto.

Además, las cámaras de alta resolución que incluyen los drones de última generación, permiten grabar vídeo y tomar fotos rápidamente, capturando imágenes de calidad de los posibles problemas de infraestructura existentes, como tuberías o máquinas agrietadas.

Ventajas operativas del uso de dispositivos no tripulados

Los responsables de fábricas y empresas dedicadas al Field Service pueden beneficiarse de las ventajas que supone incluir en su tecnología dispositivos no tripulados. Algunas de las funciones que se optimizan gracias a estos dispositivos son:

  • Monitorización de infraestructuras
  • Capacidad de revisar máquinas y equipos en lugares de difícil acceso
  • Mapping aéreo
  • Imágenes térmicas que permiten comprobar el estado de las máquinas
  • Drones que siguen al técnico y registran su progreso y proceso para la futura formación de nuevos técnicos.

 

Toda la información sobre el papel de la tecnología en el futuro del Field Service en nuestro whitepaper.