La digitalización está presente en todos los sectores empresariales y continúa evolucionando a una velocidad de vértigo. El sector industrial se enfrenta a una serie de retos a los que debe hacer frente, como el desarrollo de nuevas aplicaciones de software, la gestión de la cadena de suministro inteligente, la brecha relacionada con la capacitación, analítica avanzada de datos, IA o ciberseguridad.

El último informe de IoT Signals: Manufacturing Spotlight, elaborado por Microsoft, revela información sobre el estado de adopción del Internet de las Cosas en el sector industrial. El estudio ofrece una visión integral del ecosistema de IoT en el momento actual, centrándose en la digitalización del sector industrial para obtener una comprensión más profunda de sus estrategias de transformación, planes de ejecución y retos actuales.

Según el informe, el 28% de las industrias ha desarrollado tecnologías de gemelos digitales y el 4% los ha implementado por completo en sus fábricas. Respecto a resultados, el estudio muestra que el 33% de los ingresos por productos de los fabricantes proviene de dispositivos inteligentes.

A continuación, enumeramos las seis claves sobre la transformación digital y el IoT en el sector industrial:

  • La mayoría de los fabricantes están avanzando en el desarrollo de fábricas inteligentes. Un 72% de los encuestados afirma que está implementando su estrategia de fábrica inteligente.
  • La mejora de las operaciones sigue siendo un objetivo principal para los fabricantes. Cuatro de cada cinco encuestados consideran que la efectividad general del equipo (OEE) es el indicador clave de rendimiento más importante para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.
  • Las organizaciones están invirtiendo en el control de procesos basado en la automatización industrial. Hasta la fecha, para sus proyectos de fábricas inteligentes, la mayoría de los fabricantes se centraban en el control de calidad y el mantenimiento basado en el estado del equipamiento. Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad está llevando a estas compañías a invertir en el control de procesos basado en la automatización industrial: el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e IA, aplicado a los procesos de fabricación.
  • Los fabricantes se enfrentan a nuevos retos al escalar iniciativas de fábricas inteligentes. La mitad de los encuestados destacaron la dificultad de desarrollar nuevas aplicaciones de software y la mayoría señalaron que tienen que gestionar la brecha relacionada con la capacitación, particularmente en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.
  • La convergencia IT/OT es un reto clave para la Industria 4.0. Con el 76% de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes están trasladando cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas en la nube.
  • Los fabricantes planean aumentar las inversiones en productos IoT conectados e inteligentes. No solo están optimizando sus propias operaciones con este tipo de dispositivos, sino que también están creando nuevas fuentes de ingresos al comercializar estos productos entre sus clientes. Las compañías que ya venden productos IoT conectados esperan aumentar las inversiones del 33% actual al 47% para 2025, con un fuerte enfoque en servicios de valor añadido, como mantenimiento predictivo y soporte remoto.

Al adoptar dispositivos industriales de IoT, IA y tecnologías como gemelos digitales, las compañías de este sector pueden transformar su fuerza de trabajo capacitando a los trabajadores de campo con herramientas digitales y dispositivos modernos que permitan la colaboración en tiempo real, mejoren sus habilidades y aseguren la salud y la seguridad de los empleados. La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios es una característica frecuente en aquellas compañías con mejores resultados, por lo que cada vez se están aprovechando más tecnologías avanzadas para construir fábricas más ágiles e inteligentes.

Ahora más que nunca, las compañías están bajo presión para prevenir y minimizar las interrupciones en la cadena de suministro, por lo que resulta esencial mejorar la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo y aumentar la resiliencia. Los fabricantes de todo el mundo están avanzando en su digitalización, aprovechando soluciones innovadoras como Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management para una gestión eficaz de las operaciones de fabricación y de cadena de suministro para reinventar la industria y construir así un futuro más sólido y sostenible.