Industria del Proceso
Industria química
6 febrero, 2019

Digitalización de la industria química: optimización, ahorro y competitividad  

En un entorno marcado por la constante evolución normativa y tecnológica, futuro de la fabricación de productos químicos pasa por la automatización de los procesos, la trazabilidad completa de los materiales y productos y una gestión del conocimiento en tiempo real. Esto ayudará a reducir los riesgos en la cadena de suministro y a reaccionar adecuadamente ante cualquier imprevisto.

El reaprovisionamiento, la producción, la trazabilidad, el control de costes y los controles de calidad son algunos de los procesos críticos en la industria química. Simplificar e integrar estas funciones clave ayudará a dar un salto cualitativo y a adoptar las nuevas tendencias de la industria. Esto ayuda a centrarse en ofrecer la respuesta que esperan los clientes. ¿Está preparada tu compañía para afrontar estos desafíos?

Te damos las claves para aprovechar las ventajas de la transformación digital a la hora de gestionar los críticos del negocio:

Calidad

Si en cualquier negocio es indispensable garantizar la calidad de todos los productos que salen del centro de producción, en la industria química lo es aún más. Por ello, resulta imprescindible llevar a cabo un control de calidad global de todo el proceso, desde la compra de materias primas hasta la expedición al cliente pasando por todo el proceso de fabricación.

Gracias a la tecnología se han perfeccionado los controles de calidad. Ahora es posible diseñarlos en base a las especificaciones del producto, como el muestreo o la preparación de pruebas, el certificado de análisis, etc. También es posible gestionar directamente las reclamaciones y las no-conformidades mediante un workflow concreto. En definitiva, la tecnología permite disponer de un sistema de gestión de calidad integrado.

Trazabilidad

Gracias a las últimas innovaciones tecnológicas es posible llevar a cabo un seguimiento continuo y completo del estado de los materiales, productos y procesos. Permite acceder a múltiples datos de interés, como el número de lote, la fecha de caducidad o el número de artículo. El objetivo final es llevar a cabo una trazabilidad completa multinivel por número de lote.

Formulación

Investigar nuevas fórmulas y recetas, así como gestionar su producción es el corazón de la industria química. Por eso las innovaciones en torno a la formulación juegan un papel protagonista en el sector. La composición de productos semiacabados y productos terminados viene definida en una fórmula. Entre las características fundamentales de estos procesos está la relación entre la cantidad y componentes de la fórmula, el análisis a nivel múltiple de la fórmula en relación a los componentes, la gestión de versiones o las instrucciones de trabajo por fórmula.

Planificación

La planificación del aprovisionamiento y de la producción es un factor esencial para el ahorro de costes. Cuanto más precisa es la planificación, más se optimizan los procesos y se racionaliza el uso de recursos (desde energía a agua, personal o materiales). Además, proporciona una mayor fiabilidad en los plazos de entrega al cliente.

Entre las características principales de los sistemas de planificación más innovadores está la funcionalidad de planificación y programación integrada dentro del sistema, la capacidad de programación finita basada en restricciones, la optimización de los tiempos de preparación o el análisis de calendario detallado: cargar a capacidad limitada e ilimitada para detectar cuellos de botella de la fabricación.


 

Descubre en el webinar “La integración de todos los procesos como catalizador de la innovación y el crecimiento” una solución para obtener una completa trazabilidad, garantizar la calidad de los productos y el cumplimiento normativo, a la vez que reduces costes y mejoras la competitividad de tu compañía.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Industria del Proceso
 
En un entorno marcado por la constante evolución normativa y tecnológica,...
 
Los países del mundo desarrollado con una sólida reputación en el...
 
La cadena de suministro de fabricación y distribución ha evolucionado a...
 
Asegurar la máxima calidad de los medicamentos que se comercializan resulta...
 
Me pregunto porque es tan elevado el número de empresas de...