El ataque informático que tuvo lugar el pasado mes de mayo ha puesto en evidencia las carencias de seguridad de muchas empresas y su vulnerabilidad ante amenazas. Aunque la seguridad informática no es un término nuevo, parece que las empresas todavía no se lo están tomando todo lo enserio que deberían.

Los hackers tienen en su punto de mira empresas de todos los tamaños. Sin embargo, por no ser tan estrictas en cuanto a su seguridad, las pymes son habitualmente una víctima fácil para los ciberataques. Según diversos estudios, el 70% de los ataques se dirige contra compañías de menos de 100 empleados.

Mientras que las grandes empresas cuentan cada vez más con departamentos de seguridad, las pymes siguen aprovechando sus recursos de IT para todas las funciones relacionadas con la tecnología. En muchos casos, hablamos de expertos informáticos multitarea que no suelen estar muy al día en ciberseguridad.

Por ello, para las pequeñas y medianas empresas es fundamental contar con soluciones que les aporten rigurosas medidas de seguridad, que no requieran mantenimiento y que garanticen la protección a todos los niveles.

¿Qué aporta un backup cloud?

Además de proteger no debemos olvidar prevenir. Los mayores expertos en seguridad informática han advertido al mundo de que no existen garantías al 100%. Por ello es fundamental disponer de copias de seguridad de la información corporativa si queremos estar completamente seguros. Tradicionalmente, estas se almacenaban en discos duros o en los servidores propios. Sin embargo, esta opción no garantiza contar una copia actualizada si algo ocurre.

Los virus informáticos causaron pérdidas por un valor de más de 14.000 millones de euros en 2016

La diferencia frente a los backups en la nube es que estos últimos están sincronizados con el sistema o se generan de forma automática constantemente cada vez que hay nuevos datos que respaldar. Al fin y al cabo, la información que se gestiona en la empresa es el motor de trabajo de toda la compañía y su valor es inmenso para el día a día y el futuro de cualquier negocio. Según los datos del banco de inversiones Julius Baer, los virus informáticos causaron pérdidas por un valor de más de 14.000 millones de euros durante el año 2016.

Además, los backups en la nube no sólo te protegen de ciberataques sino también de todos aquellos peligros diarios que pueden afectar a hardware físicos, como fallos, robos, daños por agentes externos… Y, sobre todo, una copia de seguridad en la nube evitará un momento de crisis, ya que casi de forma instantánea podrás recuperar el estado anterior de tu empresa sin apenas parones ni ineficiencias. Las soluciones de backup en la nube son la única opción que ofrece garantías completas a las empresas para garantizar la seguridad de la información.