Aunque el conocimiento sobre nuevas tecnologías y soluciones empresariales es hoy en día mucho mayor, las pymes siguen sin dar el salto a la implementación de nuevas herramientas digitales. Tan sólo un 20% de las pequeñas y medianas empresas españolas han abordado su transformación digital durante el último año.

Probablemente debido a la falta de recursos o a la incertidumbre sobre el futuro de negocio, la mayor parte de las pymes no han sido capaces de poner en marcha su proceso de digitalización.

Es importante tener en cuenta las características de estas organizaciones que, en su mayoría, cuentan con menos de 10 empleados. Con plantillas muy reducidas y equipos poco especializados, la mayor parte de las pymes españolas carece de recursos para asumir un proyecto de transformación digital por falta de conocimiento tecnológico, gestión de proyecto y sobre todo tiempo.

Por ello, es importante que las pymes aborden su proceso de digitalización a un ritmo adecuado, aunque constante para no quedarse atrás, escojan soluciones que se adapten a sus necesidades y que les permitan crecer y se apoyen en expertos que les asesoren y hagan más sencillo el cambio.

A continuación, tres consejos para abordar con éxito la transformación digital en una pyme en 2019:

Comenzar poco a poco

Es normal que las pequeñas y medianas empresas se sientan abrumadas ante la multitud de tecnologías que ofrece el mercado. Hoy en día existen soluciones casi para cada área y actividad de la empresa.

Abordar la transformación digital no significa implementar toda la tecnología y transformar al completo cada proceso y área de la empresa. La digitalización consiste en la incorporación de nuevas soluciones más eficientes e inteligentes de forma progresiva.

Por ejemplo, es habitual que las empresas comiencen por la digitalización de documentos y procesos de negocio sencillos con soluciones de productividad y colaboración y posteriormente incorporen tecnologías más complejas como herramientas de gestión empresarial e inteligencia de negocio.

Un proyecto de transformación digital debe responder a las capacidades de la empresa de asumirlo, ya que los cambios suelen encontrar ciertas barreras es preferible comenzar poco a poco para que los equipos se familiaricen y entiendan las ventajas que ofrece la tecnología.

La tecnología no tiene porqué ser cara

Existe todavía la creencia de la digitalización supone un gasto inasumible para las pymes. Sin embargo, hoy en día implementar nuevas tecnologías no tiene por qué suponer una inversión exagerada.

Gracias a la tecnología en la nube, durante los últimos años han surgido soluciones muy avanzadas a costes muy asequibles. El modelo de pago por uso o alquiler del servicio permite a las pymes pagar mensualmente una tarifa de servicio sin tener que hacer un gasto inicial por el proyecto demasiado grande.

Además, la nube permite a las pymes crecer, las soluciones cloud no se quedarán obsoletas ni limitarán el crecimiento de la compañía ya que cuentan con actualizaciones constantes que se adaptan a las necesidades del mercado. Además, permiten ampliar y disminuir funcionalidades y usuarios de forma muy sencilla.

Apoyarse en socios tecnológicos

Es común que las pymes, sobre todo las que se dedican a sectores no tecnológicos no cuenten con equipos de IT capaces de responsabilizarse de la infraestructura tecnológica de la empresa y garantizar que esta responde a las necesidades de la empresa y del mercado.

Por ello, apoyarse en proveedores de tecnología que ofrezcan las herramientas y el soporte y formación necesarias para garantizar el éxito de la implementación de nuevas soluciones.

La evolución de la tecnología es constante y cada vez más rápida. Por ello, la transformación digital o la adaptación tecnológica debe ser un proceso activo a lo largo del tiempo. En esta situación, las pymes deben ser flexibles para ser capaces de adaptarse a las exigencias cambiantes del mercado.