Otros
Estrategias Customer Experience 1
12 septiembre, 2019

Diseña tu estrategia de Customer Experience en 5 pasos

Una de las grandes prioridades actuales de las empresas es el desarrollo de estrategias de experiencia de cliente que ayuden a diferenciarse de la competencia. Sin embargo, no todas son capaces de definir las medidas a tomar ni de diseñar estrategias acertadas para mejorar sus procesos. Te proponemos una serie de recursos y estrategias para convertirte en todo un experto.

Analiza tu empresa

Para avanzar en el modelo de adopción de una estrategia eficaz de Customer Experience algunas de las cuestiones a tratar son hacia dónde quieres avanzar, qué aspectos quieres mejorar y cuál sería el estado futuro de los mismos. Para dar este paso es deseable contar con el input de los propios clientes. Pero, a menudo, no se dispone de las estructuras ni de los canales necesarios para conseguir esta información. Como primer paso, hay que diseñar una visión para revisitar más adelante a medida que se diseñen nuevos procesos para recabar y analizar la opinión de los clientes.

Diseña un plan de CX

El siguiente paso es diseñar un plan de CX que tenga en cuenta el diagnóstico de la situación actual y la definición de los itinerarios de cliente. Este va a servir de hoja de ruta para las siguientes etapas. Cuando una empresa ha llegado hasta este punto, está lista para empezar a ofrecer una experiencia rica y consistente a todos sus clientes.

Garantiza la fortaleza de los procesos

Las empresas que ya han desarrollado un plan de experiencia de cliente han conseguido evolucionar sus interacciones a través de los itinerarios marcados, pero suelen necesitar apoyo para no retroceder. Se torna necesario centrar esfuerzos en garantizar la pervivencia y evolución de los métodos y procesos implementados. Además, hay que establecer comités y procesos de vigilancia y mejora continua de los objetivos definidos. También es primordial incorporar la opinión que los clientes emiten en sus interacciones y supervisar la gestión del cambio y los indicadores de monitorización y seguimiento de Customer Experience.

Fija modelos de gobernanza

Es recomendable establecer los modelos de gobernanza necesarios no solo para asegurar la continuidad de la cultura y los procesos, sino también para ofrecer los canales necesarios que permitan capturar nuevas tendencias, intereses y necesidades de los clientes y responderles de forma adecuada.

Siempre al día

Llegar a ser una empresa avanzada en Customer Experience no es sencillo ya que precisa redefinir completamente los procesos de negocio para adaptarlos a las necesidades de los clientes. Las expectativas de los clientes son un objetivo volátil y cambiante que reflejan los patrones de evolución en los que se encuentra inmersa la sociedad actual. Por tanto, es necesario revisar el trabajo que ha llevado a la empresa a disfrutar de modelos maduros y
testados en el mercado para darle una nueva vuelta de tuerca al proceso de mejora.
Relajarse en la era del consumidor no es una opción. Para seguir enamorando a sus clientes, las empresas han de seguir impulsando la creatividad, la disrupción y el emprendimiento interno para lograr un objetivo que no es final sino constante: que los clientes recuerden las experiencias vividas como algo absolutamente diferencial y único.

¿Quieres conocer tu grado de desarrollo de estrategias de Customer Experience? Descárgate el estudio elaborado por Prodware Estudio 2019: Nivel de desarrollo de la experiencia de cliente.

¿Aún no estás preparado? Síguenos en nuestras redes sociales

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Otros
 
La gestión de cobro es un proceso crítico para todo tipo...
 
Una de las grandes prioridades actuales de las empresas es el...
 
El informe Forrester’s Top Customer Experience Research Findings 2018 indica que...