El entorno de Field Service es cada vez más complejo. La necesidad de profesionales que sepan desenvolverse sin dificultad en el trabajo con una formación y aptitudes específicas aumenta con el paso de los días. En este sentido, el técnico es un eslabón clave en la gestión de las empresas de Field Service. Por ello, es importante que este posea las herramientas adecuadas para cumplir con su función de la manera más eficiente posible.

El principal reto de las empresas para mejorar la productividad del técnico de campo es la digitalización. Una solución digital permitirá hacer frente a los principales problemas a los que se enfrenta un técnico: la imposibilidad de contactar con sus superiores al momento, la falta de conocimiento, la necesidad de opinión de otros técnicos, etc.

Ventajas de una solución técnica adecuada

Un ejemplo que suple todas las necesidades mencionadas y que aporta una ventaja diferencial en el campo de Field Service es Microsoft Dynamics 365 Remote Assist. Además, se adapta a cualquier situación gracias a la integración de Realidad Mixta con Microsoft HoloLens. En su conjunto, esta solución proporciona una serie de ventajas que podemos englobar en dos grupos: mejora la satisfacción del cliente y de los empleados.

Mejora la satisfacción de los clientes:

  • Ratio de First-Time-Fix: esta ratio indica la tasa de reparación en la primera visita del cliente. Para mejorar el Customer Experience se necesita de una solución técnica como Dynamics 365 capaz de ofrecer una visibilidad a tiempo real de la disponibilidad de los técnicos, un diagnóstico móvil del problema, una integración de Realidad Mixta que cree representaciones 3D sobre los equipos con instrucciones para acelerar el tiempo de reparación, o el uso de la Inteligencia Artificial para acelerar los procesos.

  • Disminuye el tiempo de espera: gracias a la solución de Microsoft, los clientes podrán recibir notificaciones automáticas sobre el estado de su pedido con la hora prevista de su reparación.

Mejora la satisfacción de los trabajadores:

  • Colaboración: ante la falta de técnicos cualificados, Dynamics 365 permite a las empresas desplazar a los técnicos más experimentados para que colaboren junto a técnicos menos cualificados en remoto. Los primeros supervisarán las reparaciones y los casos más complejos gracias a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Esto permite el intercambio de conocimiento in situ entre los técnicos.

  • Formación: el uso de tecnologías permite formar a los técnicos en menor tiempo gracias al aprendizaje interactivo. La Realidad Mixta es el elemento diferenciador que mejora la formación de los técnicos y además favorece la creación de modelos de productos y servicios.

Un servicio más eficiente y rentable

El uso de una solución tecnológica como Microsoft Dynamics 365 Remote Assist no solo ofrece ventajas para los clientes y los trabajadores, sino que esta satisfacción se traduce en un aumento de fidelización y ventas.

Por un lado, los costes relacionados con el servicio de transporte y desplazamiento disminuyen. Por el otro, el aumento de la productividad y la mejora del Customer Experience fomenta la fidelización del cliente por lo que las oportunidades de ventas incrementan.

La empresa Siemens es un ejemplo satisfactorio de esta solución técnica, donde gracias a la tecnología de Dynamics 365 y Microsoft HoloLens, los técnicos completan sus operaciones de manera más rápida y eficaz que nunca.

Si quieres saber más acerca del rol del técnico desplazado y las soluciones digitales que responden a las necesidades de Field Service, descarga nuestro ebook Field Service| Del dispatcher al técnico: hacia un servicio más eficiente y rentable.