MarketingVentas
Experiencia de cliente e inteligencia artificial
3 abril, 2019

Cómo mejorar la experiencia de cliente gracias a la inteligencia artificial

Inmersas en la era del consumidor, todas las empresas son conscientes de que vender un servicio o un producto requiere brindar una experiencia de calidad. Esa es la fórmula para mejorar las oportunidades comerciales y la fidelización hacia tu marca.

La experiencia de cliente está creciendo y evolucionando a pasos de gigante gracias, entre otras cosas, al gran desarrollo experimentado en los últimos años por las aplicaciones de inteligencia artificial. Cada vez es más común el uso de tecnología para mejorar la experiencia de cliente tanto en entornos digitales como en físicos.

¿Qué aporta la inteligencia artificial a la experiencia de cliente?

Personalización de las interacciones

La aplicación de sistemas de inteligencia artificial permite adaptar las estrategias a los diferentes públicos objetivos para conseguir mejores resultados. Por ejemplo, es capaz de detectar las emociones de los usuarios para utilizar el tono, el vocabulario e incluso las expresiones adecuados a cada persona para adaptar la interacción al perfil y al estado de ánimo del usuario.

Asimismo, la aplicación de la inteligencia artificial a sistemas de big data, de analítica de datos y de escucha activa permite cruzar información del cliente procedente de múltiples. Esto ayuda a perfilar con una mayor precisión para ofrecer contenidos adaptados a cada usuario en base a su perfil de comprados, a sus datos demográficos y geográficos, etc. Las estrategias de venta cruzada son algunas de las beneficiadas de este sistema.

Menos tiempos de espera

Los consumidores son cada vez más impacientes. No tienen tiempo que perder. Por eso les resulta muy frustrante pasar horas esperando a ser atendidos o a recibir un producto o servicio. Si hay algo que valoran es la eficacia y la rapidez.

La inteligencia artificial ayuda a las empresas a satisfacer las exigencias de sus clientes en tiempo real. Asimismo, permite anticiparse a sus necesidades, lo que ayuda a mejorar su experiencia y le aporta un valor añadido.

Optimización de recursos

Con la inteligencia artificial y los asistentes virtuales, es posible automatizar gran parte de las interacciones de las empresas. Esto se traduce en un importante ahorro de tiempo para los asistentes humanos, que pueden dedicarle más tiempo a aquellas tareas más importantes o complejas.

Esta tecnología permite ofrecer una asistencia de la máxima calidad a unos costes asequibles para la empresa. Así se logra garantizar la fidelización tanto de los agentes como de los propios clientes o usuarios.

Productos y servicios siempre disponibles

Los sistemas de predicción de la demanda aprovechan toda la potencia de la sensorización y de la inteligencia artificial para conectar el aprovisionamiento con las ventas, lo que permite conocer en tiempo real el nivel de existencias en cada almacén y en cada tienda. De esta manera, el IoT proporciona un alto nivel de control para evitar roturas de stock y sobreaprovisionamientos.


Descarga el Estudio 2019: Desarrollo de la Experiencia de Cliente y descubre cómo está la adopción de estrategias en CX y conoce nuevas claves para impulsar la Experiencia de Cliente. 

 

¿Aún no estás preparado? Síguenos en nuestras redes sociales

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Inmersas en la era del consumidor, todas las empresas son conscientes...
 
El cliente actual se caracteriza por sus crecientes expectativas, que pasan...
 
El coste de sacar al mercado un nuevo producto (diseño, prototipos,...
 
Como usuario, ¿cuántas veces has abandonado una web con frustración al...
 
Las herramientas que forman parte del día a día de los...