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5 enero, 2021

Cómo la Inteligencia Artificial influye en las segmentaciones de marketing

Todas las empresas adecúan sus mensajes al momento y al entorno precisos de su difusión. Comunicar en el momento adecuado requiere de un imienconocto profundo sobre los sectores a los que se quiere llegar con el mensaje. De esta manera, sabrás qué les interesa, cuándo están más dispuestos a atender y por qué vías es más probable que les lleguen los mensajes de una forma eficiente. Para cumplir con este objetivo, una comunicación 360° será clave para analizar y obtener información relevante sobre los sectores a los que te dirijas.

La Inteligencia Artificial (IA) junto con la comunicación hiperpersonalizada son algunos de los elementos que se necesitan para hacer una buena segmentación. Así, se podrá automatizar la categorización de los clientes, dinamizar las acciones y, gracias a sus algoritmos, observar hábitos, preferencias y gustos de los clientes teniendo en cuenta el contexto.

Repositorio CDP

Un repositorio Customer Data Platform (CDP) como Customer Insights es el punto de partida necesario para centralizar la información. De esta manera, podrás gestionar, analizar y optimizar la información recibida de:

  • Canales digitales
  • Plataformas ecommerce
  • CRM
  • Atención al cliente

Al enmarcarse en la comunicación 360°, también se recogen datos de otras fuentes gracias a la parte predictiva de la IA. Con esto, obtenemos información de datos como:

  • Valoraciones
  • Compras en la tienda física
  • Identificación de KPI
  • Análisis de la calidad de la información

De esta manera, podrás identificar el Customer Journey de cada perfil, la retención, el engagement, etc. y utilizar esta información para segmentar según tus campañas de marketing.

Ejemplos de la segmentación avanzada con la visión 360°

Partimos de evaluar la calidad de la información a través de criterios simples como los análisis de atributos del cliente, números de compra online, etc.

Después, podemos construir segmentos más complejos como los análisis geográficos. Se determinará cuántos hay, cuál es su dispersión geográfica, se analizarán los estudios socio-económicos, etc.  

A partir de ahí, podremos conjugar los segmentos. Para ello, habrá que recopilar datos del cliente y del servicio. Por ejemplo, en una campaña visual de marketing nos interesarán los miembros de un segmento en concreto, pero queremos excluir aquellos que hayan realizado una compra.

La segmentación avanzada también puede ir un paso más allá en la automatización y en la personalización. Identifica el recorrido del cliente dentro de su journey y no solo determina un lead, sino que le otorga un scoring individual. Cada persona tiene un scoring asociado a su perfil, base para personalizar los mensajes y las campañas dirigidas al mismo.

Servicios de IA

Contar con un CDP como Customer Insights que tenga IA incorporada ofrece determinados servicios que favorecen las segmentaciones personalizadas y 360°. Los servicios de estas CDP son:

  • Servicios out-of-the-box: servicios de configuración de las campañas de marketing. Incluye servicios de predicción de pre-compra, pre-fidelización, agentes virtuales, etc.

  • Timing: ofrece un sistema de marketing que identifica cuál es el mejor momento para lanzar una campaña a los perfiles de manera individualizada.

  • Predicción de conexiones: a través de los scorings individuales. La precisión del algoritmo será más fiable cuanta más información obtengamos. Estos algoritmos permiten evaluar si el mensaje tendrá más probabilidades de acabar en spam o no.

  • Modificar el modelo de la información: si tenemos unos parámetros determinados que influyen en la decisión de compra podemos modificar los datos que queremos que se tengan en cuenta para proyectar estas categorías.

  • Predicción con AI Builder: utilizando algoritmos del CDP por defecto. Por ejemplo, un modelo utiliza algoritmos que indican los segmentos a evaluar para determinar si un candidato es idóneo para una campaña de marketing, analizando sus intereses, el número de leads con los que se trabajan, etc. También incluye modelos que nos advierten de si el modelo que estamos utilizando es eficaz o tiene alguna problemática.

Si te interesa ampliar tu conocimiento acerca de las ventajas y oportunidades que ofrece la Inteligenciar Artificial en la segmentación de clientes, descarga nuestro webinar sobre Inteligencia Artificial para la segmentación y analítica de clientes.

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