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11 septiembre, 2018

Cómo construir una web centrada en tu cliente

Como usuario, ¿cuántas veces has abandonado una web con frustración al no encontrar la información que necesitabas o no poder finalizar lo que ibas a hacer (realizar una compra, preguntar una duda, hacer una reserva, etc.)? En este artículo, te damos las claves para crear un sitio web bajo una perspectiva customer centric capaz de ofrecer al usuario una experiencia positiva y efectiva.

Una buena web genera confianza. Entender a cada usuario, proporcionar una experiencia consistente y adaptarse a sus necesidades ayudará a la compañía a entender los pasos que siguen los clientes a lo largo de su customer journey y a guiarlos en los procesos.

Elige una plataforma moderna, potente y atractiva

Para ello, ten en cuenta varios criterios. La velocidad de carga, diseños adaptados a dispositivos móviles, estructuras y rutas claras, funcionalidades de SEO o la facilidad para usar la interfaz y actualizar contenido son algunas de las características y funciones más relevantes.

Consigue que te encuentren

¿Quieres que los usuarios puedan encontrarte fácilmente? Comienza con una buena optimización de motores de búsqueda (SEO) para posicionarte en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. El primer paso es investigar las palabras clave que están buscando los potenciales usuarios para incluirlas en los contenidos y en la propia estructura de la web.

La mejor primera impresión

Sólo tienes unos segundos para crear una gran impresión. Por eso, de un vistazo tienes que mostrarte visualmente atractivo y aportar valor. En la teoría, puede parecer sencillo. Pero en la práctica no lo es tanto. Para causar una primera buena impresión influyen muchos factores, desde el aspecto gráfico de la web, la coherencia de los menús, la facilidad para encontrar información, contenidos relevantes o la velocidad de carga.

Fácil de usar en cualquier soporte

La competencia en internet es feroz. Si el cliente no encuentra lo que busca en nuestra web, tiene multitud de opciones alternativas a las que recurrir. Por eso, hay que garantizar un customer journey fluido en todas sus etapas. Tampoco hay que perder de vista el avance de la omnicanalidad. Si no quieres perder oportunidades de venta, extiende la usabilidad de tu web a todo tipo de dispositivos. No olvides que la mitad del tráfico web proviene de tabletas y teléfonos móviles.

Sé accesible y guía al usuario

La comunicación entre la marca y el usuario debe ser lo más rápida y sencilla posible. Existen pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para agilizar y simplificar este proceso. Coloca tu información de contacto en el margen inferior de cada página, ofrece múltiples canales de contacto (correo electrónico, teléfono, dirección, formularios chat en directo botones a las redes sociales, etc.) y responde en todos ellos sin hacer esperar al cliente. Para guiar al usuario y convertirlo en cliente, incluye call to action con enlaces a recursos e invítalo a contactar con la marca para resolver cualquier duda o ampliar información.

Monitoriza y conoce a tu audiencia

Si un usuario visita y completa algún formulario, asegúrate de llevar a cabo un seguimiento: revisa el recorrido que ha seguido, en qué secciones se ha detenido más y si se ha descargado algún contenido. Los clientes esperan que los conozcan. Por eso, es necesario optimizar la web para aprovechar toda esa información proporcionada previamente para ofrecerle recursos útiles (desde promociones a invitaciones). Las herramientas de automatización de marketing y de seguimiento de sitios web ayudan a aprovechar todas las oportunidades.

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