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23 septiembre, 2014

Cómo conciliar la tecnología móvil con la logística y el almacenaje

El avance constante de la tecnología móvil durante la última década ha modificado por completo el escenario en el que se ejecutan determinadas tareas en el sector de la logística y el almacenaje. Nada tiene que ver, ya, la forma en que se gestiona la cadena de distribución, desde el almacén hasta el punto de venta, con el modo en que se hacía a principios de los años 2000. Y en esa transformación han tenido un papel fundamental los dispositivos móviles y su adecuada combinación con internet y otras tecnologías como el wi-fi o el GPS, por ejemplo. Pero, ¿qué soluciones deben aportar hoy los dispositivos móviles en esta área, de logística y gestión de almacenes?

Requisitos técnicos

En primer lugar, la tecnología de los dispositivos móviles usados en este sector debe facilitar la conexión constante de los mismos con el sistema central desde el cual se gestiona la cadena de suministro, en todo momento y lugar. Para ello deberán contar con recursos para asegurar la conexión a internet, sea vía wi-fi o de forma autónoma, así como con otros sistemas de transmisión como la geolocalización o GPS.

Por otro lado, debe contar con capacidad suficiente como para permitir la gestión de cantidades ingentes de información, y hacerlo de forma ágil, es decir, rápida. Esto supone contar con un hardware adecuado e instalar todo el software necesario para cubrir esa necesidad sin que ello suponga una merma en la operatividad de los dispositivos.

Y finalmente, en lo que afecta a lo puramente técnico, debe unificar plataformas para facilitar el uso y acceso compartido a distintas aplicaciones y software. Es decir, unificar sistemas operativos y plataformas para agilizar los procesos y evitar incompatibilidades.

Requisitos operativos

Las posibles aplicaciones de la movilidad en el área de gestión de almacenes, logística y distribución, pueden resumirse en tres bloques, que centran el objetivo a cumplir por los dispositivos y las apps y software instalados en ellos.

Por una parte, deben ser capaces de facilitar la gestión de materiales y productos en el almacén, desde la recepción y ubicación, hasta la preparación de pedidos y optimización de las expediciones.

Es decir, el software utilizado en estos dispositivos deberá aportar soluciones para registrar entradas y ubicaciones de productos, actualización de stock, así como para actualizar lotes y caducidades de forma integrada con la preparación de pedidos, y siempre en tiempo real.

También debe ser útil para la búsqueda de productos en el almacén, optimizando movimientos y coordinándolo con la gestión de espacios. Asimismo, deberá ayudar al seguimiento  del pedido y su verificación.

Por otra, debe ser un plus para la gestión de ventas y distribución, es decir, agilizar la captación de pedidos, la gestión de cobros a clientes y la distribución de entregas. En ese sentido, será clave contar con un sistema de expedición y emisión de albaranes y facturación sincronizada para la preparación de pedidos.

 Finalmente, debe contar con aplicaciones verticales que permitan operar de forma rápida y solvente en el último eslabón de la cadena, es decir, la entrega y cobro final, así como la comunicación y cierre con la central.

Cumplir todos estos requisitos en la gestión de almacenes y logística es un imperativo, hoy, para ahorrar tiempo y costes, y de esta forma mantener la competitividad y la satisfacción de clientes, profesionales, proveedores y partners. Y hacerlo adoptando nuevas tecnologías soportadas sobre dispositivos móviles, también.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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