Customer Centric ProcessesMarketing
6 noviembre, 2020

Cómo atraer a clientes Big Tech a través de la Inteligencia Artificial

No queda nadie ajeno a la importancia de la Inteligencia Artificial. Está en todas partes. Existe una guerra indirecta entre las gigantescas empresas por conseguir sistemas más automatizados y más inteligentes. Principalmente, porque estas herramientas de aprendizaje continuo (Machine Learning) permiten adaptarse con mayor facilidad al mercado actual, nutrido de novedades.

Para el CMO la Inteligencia Artificial supone una oportunidad diferencial dentro del mercado que además le posibilita concentrarse en las tareas más creativas. Así, la IA ofrece soluciones de negocio de marketing centradas en mejorar la atención y experiencia del cliente.

Soluciones de negocio en las campañas de marketing

En marketing digital, la tecnología de la IA está presente principalmente en las campañas. Sin embargo, para que las acciones se lleven a cabo es necesario enmarcarlas en un sistema digital que permita la aplicación de las soluciones de Inteligencia Artificial. Entre los principales agentes que intervienen dentro de la campaña de marketing y utilizan estas soluciones destacan:

  • Agente Virtual: a través de bots y chatbots, estas herramientas permiten conectar con los clientes las 24 horas al día y mejorar su experiencia de usuario. No solo a través de pregunta-respuesta, sino que conectan con la base de datos y realizan operaciones consulta con las que se identifica al cliente y se construye un perfil de este que se almacena automáticamente en la misma base de datos.

  • Email marketing: a través de sistemas de IA pueden analizar a la persona y, entre otras cosas, enviar un correo determinando a una hora y de una tipología concreta según la clase de persona. Además, analiza el lenguaje natural de la persona para elaborar cuerpos de mail o call to actions para obtener los mejores resultados.

  • Conversión de Leads: de manera automática, prioriza los leads según una escala de valor y calcula el porcentaje de conversión. Así, con Inteligencia Artificial obtenemos un tratamiento personalizado de leads que favorecen su conversión y probabilidad de ventas.

  • Análisis: analiza textos, mails, hasta notas de voz o llamadas. La tecnología de IA permite identificar el sentimiento del cliente, si se han nombrado determinadas marcas o productos y lo analizan individualmente. Además, este análisis incluye las herramientas de Social Analytics & CDP que influyen en la gestión del cliente, en los riesgos y se utiliza principalmente para tener información en caso de querer reactivar al cliente o impulsar la compra.

Por último, una de las mayores ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial son las predicciones de compra Forecast. Gracias a Machine Learning, se puede elaborar un perfil individual basado en los datos e insights que la IA recoge de los clientes o potenciales en tiempo real. De esta forma, consigue que las predicciones se ajusten más a la realidad, incluso con datos de CRM limitados, gracias a algoritmos cada vez más precisos y complejos. Con esto se logra crear oportunidades de trabajo, aumenta la posibilidad de que se materialice la compra y proyecta evidencias de cara al futuro. Para adquirir esta capacidad, necesitamos un sistema específico y adecuado, como la solución Demand Forecasting con el fin de llevar a cabo las predicciones.

La Inteligencia Artificial es una solución a tener en cuenta para todo el CMO que quiera adelantarse a los retos del futuro y, para ello, se necesitan soluciones y sistemas que permitan extraer el máximo potencial a esta solución innovadora obteniendo resultados útiles y mejorando la relación con los clientes.

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