En la era del consumidor, conseguir una visión 360° del cliente exige ir más allá de los datos personales y transaccionales. La clave ahora es almacenar todas las experiencias de compra y navegación. Disponer de un repositorio único con toda esta información, el denominado xBD (Experience Business Data), nos ayudará a conocer al cliente para mejorar los resultados de la empresa.

Hoy en día, la producción de datos crece a un ritmo vertiginoso. Esto genera una sobreinformación en las empresas, que disponen de un volumen de datos cada vez mayor sobre sus clientes. Para explotarlos adecuadamente deben ser capaces de extraerlos, almacenarlos y analizarlos de manera eficiente.

El desconocimiento o una mala gestión de los datos exponen a las compañías a la pérdida de clientes. Afortunadamente, la tecnología nos facilita la obtención del máximo valor de los datos. Gestionar todo este conocimiento sobre experiencia de cliente exige implantar de manera inteligente una estrategia de datos. Aquí es donde entra en juego el xBD.

¿Cómo funciona el xBD?

El repositorio único de clientes o xBD nos permite conocer cómo navega, qué opina, qué recomienda, qué contenidos genera, cómo y con quién los comparte y qué consume nuestro cliente. Esto se logra combinando datos demográficos con información social sobre gustos, aficiones, sentimiento…

Además de esta información, una herramienta xBD proporciona todos y cada uno de los puntos de interacción del consumidor con la marca. Así podemos conocer cómo se ha producido cada uno de los contactos con el cliente; durante el proceso de compra, en las conversaciones en redes sociales, con las recomendaciones…

Un valor añadido

El valor añadido que proporciona una herramienta xBD es la integración de todos los datos en una única plataforma, lo que facilita la comparación. Esta integración se extiende a otras soluciones de marketing digital como los segmentadores, las herramientas de automatización del marketing y las soluciones de analítica predictiva.

La conexión de todas estas funcionalidades es garantía de la optimización de nuestro repositorio de experiencia de cliente. Toda esta información resulta indispensable para centrarnos en las necesidades, deseos y exigencias de nuestros clientes.

El resultado final de utilizar una herramienta xBD es la obtención de un profundo conocimiento de cada cliente en cada interacción con la empresa. Disponer de este nivel de detalle nos permitirá personalizar la experiencia del consumidor a lo largo de toda su relación con la marca.