Business InsightsIT
17 marzo, 2021

Cómo abordar un proyecto de Data Intelligence

Cada minuto se generan cantidades ingentes de datos que ponen a prueba la arquitectura interna de todas las empresas y los servicios Cloud. Además, en el contexto actual han surgido cambios tanto en la generación como en el consumo de datos a nivel global. En el año 2020, cada persona produjo 1.7 MB de datos cada segundo y se estima que esta cifra se duplique cada año. La realidad es que se produce tanta información que, bien utilizada, puede ser el valor diferencial de las compañías. Por ello, la capacidad de tomar decisiones basadas en datos es crucial para obtener el máximo potencial del Big Data.

Podrías preguntarte, ¿por qué los datos son el activo más estratégico de las empresas? En los datos reside la fuerza y el gran valor de tu compañía. Un estudio de Gartner afirma que el 90% de las estrategias corporativas contemplarán los datos como su activo más crítico en el año 2022. Tanto los datos internos que genera la propia compañía como los externos, los denominados Open Data proporcionados por organismos públicos o gobiernos, así como los datos de nuestra competencia, son increíblemente valiosos y requieren de un estudio profundo.

El volumen de datos al que nos enfrentamos hoy en día es infinito, se estima que a partir del año 2025 se generarán alrededor de 175 Zettabytes anualmente (1 ZB equivale a mil millones de Terabytes), según datos de IDC. Ante este escenario tan abrumador de datos, aquellas organizaciones que aprovechen sus datos y escalen sus negocios hacia una analítica avanzada tendrán una ventaja competitiva a largo plazo.

De la analítica descriptiva a la analítica prescriptiva inteligente​

Hoy en día es necesario evolucionar hacia una analítica prescriptiva inteligente, la cual nos oriente sobre los pasos a seguir o las estrategias a adoptar. La transformación de las compañías hacia un modelo basado en datos implica una nueva visión, una nueva mentalidad para adaptar procesos y modelos colaborativos para construir y aportar valor a los usuarios finales.

La analítica avanzada, gracias al uso de modeles de Inteligencia Artificial y Machine Learning, permitirá crear predicciones, modelos de recomendación y automatizaciones que ayudarán a la eficiencia de los procesos. Todo debe tender al establecimiento de una compañía Data Driven que se mueva en base a las decisiones tomadas según dicten los datos al convertir estos datos en información de valor y, consecutivamente, esta información nos permitirá adoptar decisiones más estratégicas para generar nuevos modelos de negocio.

A la hora de convertirse en una compañía impulsada por los datos, pueden aparecer algunas barreras en el camino:

  • Falta de conocimiento y talento para el análisis de datos
  • Los datos pueden estar en silos o pueden ser poco fiables
  • Los sistemas legacy pueden ser incompatibles para centralizar la información

De la planificación al progreso

Para otorgar el poder de transformación a los datos, estos deben ser críticos para el negocio, la información debe ser accesible, interpretable y procesable para que la tecnología utilizada pueda impulsar los proyectos de Data. Para ello, se recomiendan 4 pilares básicos:

  • Unir los datos a las prioridades de negocio
  • Crear una cultura basada en los datos
  • Aprovechar la información al máximo
  • Implementar la tecnología y la infraestructura necesaria para acometer esta serie de iniciativas

El éxito depende de unir la innovación tecnológica con las prioridades estratégicas y las necesidades específicas de cada empresa para establecer sus objetivos. Las organizaciones basadas en datos no son aquellas que simplemente cuentan con una gran cantidad de datos y capacidades analíticas de vanguardia, sino son aquellas que han sabido evolucionar para aprovechar los datos, monitorizarlos, generar Insights y marcar una diferencia importante entre los clientes.

Para profundizar más en el mundo Big Data, accede al primer webinar de nuestro ciclo sobre el poder de los datos: Cómo abordar un proyecto de Data Intelligence donde aprenderás a producir activos de datos fiables, reutilizables y de alto valor.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
Los continuos avances tecnológicos existentes en la actualidad, junto con las...
 
Hoy en día la Inteligencia Artificial es omnipresente, está en todas partes. Principalmente,...
 
Si miramos hacia el futuro, se estima que el 65% del...
 
Hace unas semanas se ha celebrado en formato virtual el Global Azure 2021,...
 
Disponer y aplicar un modelo de Gobierno del dato es fundamental en el...