La computación en la nube o cloud computing es el nombre que reciben los sistemas de procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores remotos. Se trata de un concepto abstracto que sirve para referirnos a enormes centros de datos localizados en diferentes lugares del mundo en los que se almacena información de empresas e individuales de forma segura y sencilla.

En la nube se encuentran aplicaciones, herramientas de trabajo, webs, información, documentos, emails, etc. Casi todo el entorno digital en el que trabajamos puede estar en la nube y, probablemente, en muchos casos esté sin que lo sepamos.

De la tierra a la nube

Hasta no hace mucho tiempo la mayoría de la información se gestionaba de forma física en archivadores y carpetas. Con la llegada de los servidores comenzó la digitalización de los procesos y, con ella, la de los documentos. Esto abrió las puertas al desarrollo de nuevos servicios a nivel local que ofrecían más posibilidades y flexibilidad a las empresas. Aunque las dimensiones físicas de los servidores son mucho menores hoy en día, no dejan de ser máquinas físicas que necesitan una dedicación y cuidado.

El término cloud ya se había acuñado antes, pero no fue hasta a finales de los 90 cuando nacen los primeros proveedores de soluciones en la nube. Con el cambio de siglo, las grandes empresas tecnológicas aprovechan el momento para ofrecer almacenamiento remoto y meterse de lleno en un mercado que ya prometía ser la tendencia en los próximos años.

[bctt tweet=”Se estima que este año el 60% de empresas españolas ya contarán con algún servicio cloud” username=”ProdwareES”]

Casi 20 años más tarde, las plataformas y servicios cloud siguen creciendo en clientes y ampliando sus posibilidades al ofrecer nuevas soluciones de computación en la nube que satisfacen las necesidades de todo tipo de empresas, incluidas las pymes. Actualmente el 50% de las empresas españolas ya cuenta con algún servicio cloud, según el estudio Highway to Cloud de Penteo y se estima que esta cifra llegará al 60% en 2017.

Los sistemas cloud aterrizan en las pymes

La falta de tiempo, de especialización y de capacidad interna para dedicar a recursos TIC lleva a muchas empresas de pequeño y mediano tamaño a quedarse atrás en cuanto a I+D. Aunque en la actualidad tan sólo el 10% de las pymes cuenta con soluciones en la nube, la tecnología cloud computing parece la opción perfecta para vencer esa resistencia inicial.

Las soluciones de computación en la nube ofrecen grandes ventajas a las pequeñas empresas:

SEGURIDAD

Las herramientas cloud son opciones mucho menos vulnerables ante ciberataques. Conectadas a la red, siempre cuentan con las últimas actualizaciones de protección frente amenazas. Además, ofrecen copias de seguridad en la nube que se sincroniza directamente con tu PC o servidor para tener siempre almacenada la última información disponible.

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD

Los servidores en la nube permiten acceder a la información que almacenan desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet. Esto permitirá a la empresa garantizar el acceso a todos los documentos que podrán consultarse sin límites y con la máxima seguridad.

RENTABILIDAD

El cloud computing acerca a las empresas un nuevo modelo de licenciamiento que se ajusta a las necesidades financieras de las pymes, más sensibles a los altos costes iniciales de implementación de soluciones. El pago por uso permite a las empresas un abono a modo de suscripción sólo por el almacenamiento que utilizan.


Aunque la penetración de la tecnología cloud es todavía incipiente, las pymes son las más beneficiadas de la llegada de soluciones más flexibles en la nube. Si quieres descubrir cómo puede beneficiar la tecnolofía cloud a tu pyme, consigue ahora el whitepaper “Cloud computing, el arma secreta del éxito de las pymes”.