Hasta hace poco no existían y ni siquiera las mentes más innovadoras podían imaginarlas. Hablamos de las redes sociales, el teléfono móvil inteligente o las compras por internet, herramientas que rápidamente han provocado la aparición de un nuevo perfil de cliente digital. Conocerlo mejor para conectar con él y fidelizarlo se ha convertido en el gran objetivo del comercio y las empresas de retail y distribución.

Traducido a cifras, este desarrollo tecnológico implica que más del 60% de la población en el mundo ya tiene teléfono móvil y el 75% ha comprado por internet móvil en los últimos seis meses. Solo en el caso de España, el volumen del comercio electrónico aumento en 2015 un 27,5 % respecto al año anterior hasta superar los 20.000 millones de euros. Estos datos demuestran que la tecnología se ha vuelto un elemento indispensable en el día a día de nuestros clientes.

Como vemos, los hábitos de consumo han experimentado una profunda transformación que lleva a las empresas a preguntarse si conocen realmente a su consumidor y cómo pueden acercarse a él. A continuación, te damos algunas claves.

El nuevo cliente digital es…

Exigente, infiel, perfeccionista, emotivo, instruido, consciente. Estos son solo algunos de los adjetivos que podemos utilizar para describir a una nueva generación de consumidores que ha dejado atrás una actitud pasiva para lanzarse hacia una carrera por la omnicanalidad, la personalización, las interacciones y la calidad de los productos y servicios.

Como verdadero motor del cambio, el cliente digital está impulsando una nueva realidad que insta a las empresas a adaptarse al entorno. El auge de la movilidad ha generado un profundo acercamiento a las nuevas tecnologías: las personas pasan mucho tiempo conectados. Además, se da una explosión de herramientas, formatos y soportes. Esto hace que sea cada vez más imprescindible desarrollar estrategias omnicanales.

Esta unión entre el hombre y la máquina tiene como consecuencia la continua exposición a los contenidos comerciales. Poco a poco y de manera inconsciente, los usuarios han desarrollado sistemas para ignorar sistemáticamente toda esta información recibida. Como consecuencia, cada vez es más difícil conseguir impactos.

Conectar con el nuevo consumidor exige…

Pese a estas barreras, el cliente también se ha vuelto más sociable: busca la emoción y la interactividad, tanto con las marcas como con otros usuarios. En el caso de la relación con las marcas, ofrecer experiencias únicas y personalizadas asegura mejores resultados que si la empresa se limita a proveer de bienes materiales al consumidor.

Por otro lado, las redes sociales facilitan una proximidad entre los usuarios que ha multiplicado el acceso a críticas y comentarios. Se trata de un hecho muy relevante si tenemos en cuenta que cada vez son más quienes tienen en cuenta las opiniones de su entorno a la hora de realizar sus compras. En este sentido, ofrecer servicios de calidad y realizar una buena escucha activa en redes sociales permiten adelantarse a las posibles críticas y mejorar la atención.

Aunque muchas empresas han tardado en darse cuenta, si quieren captar y fidelizar al nuevo cliente deberán modificar sus estrategias comerciales iniciando un proceso de transformación digital y aprovechando las soluciones de marketing más innovadoras.


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