INDUSTRIA Y FABRICACIÓNOperaciones
Servitización de la industria
3 julio, 2019

Claves para rentabilizar el cambio a un modelo de servitización

La servitización de la industria es un paso lógico que dan muchas compañías. No es otra cosa que aumentar su oferta disponible con la introducción de diferentes servicios que se suman a su catálogo de productos. Esto permite cubrir las necesidades del cliente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde revisiones a mantenimiento o asesoría.

Pero su origen no es tanto la satisfacción del cliente como la supervivencia de la empresa. La idea nace de la necesidad de luchar contra la reducción de la demanda de nuevos productos durante la crisis económica. Como alternativa, algunas compañías comenzaron a ofrecer servicios asociados: reparaciones, planes de mantenimiento, consultoría posventa, etc.

#FieldService inteligente, aprendizaje automático y realidad aumentada para una servitización eficaz Clic Para Tuitear

Esto les proporcionaba una fuente de generación de ingresos adicional que, con una buena gestión, podía llegar a representar una parte importante de los beneficios de las empresas. Para garantizar la sostenibilidad de esta línea de negocio es necesario racionalizar los gastos mediante la adopción de tecnologías que garanticen la eficiencia y la calidad del servicio.

El uso de sistemas inteligentes de gestión de servicios de campo (FSM, por sus siglas en inglés) y tecnologías de aprendizaje automático y realidad aumentada ayudan a desarrollar estrategias para lograr una servitización eficaz.

Integrar la tecnología de servicios de campo

Las soluciones FSM integran todos los procesos de negocio en una sola plataforma para trabajar de forma conjunta. Esto implica diferentes áreas de la empresa que hasta ahora funcionaban de forma aislada, como la facturación, la gestión de técnicos o el conocimiento de cliente.

De esta manera, es posible mejorar la programación de servicios y la accesibilidad a toda la información (rutas, inventario, historial de cliente, etc.) para optimizar la operativa de visitas y mejorar la calidad de la atención al cliente.

Finalmente, la clave está en centralizar todos los procesos de negocio e incorporar los servicios de campo dentro la estrategia empresarial. Así se logra incrementar la rentabilidad del negocio y, con ello, los beneficios de la compañía.

Apostar por la innovación estratégica

La combinación de industria 4.0 y servicios de campo ha transformado el sector de la fabricación. Conectar los distintos dispositivos inteligentes mediante la sensorización ofrece una imagen completa y en tiempo real del estado de las instalaciones.

Esto no solo permite llevar a cabo una labor preventiva, sino también determinar que peticiones de servicio requieren una visita y cuáles pueden resolverse en remoto. En el primer caso, se logra automatizar procesos, lo que aporta agilidad y mejora los niveles de productividad de los técnicos. En el segundo, se racionaliza el uso de recursos para asignarlos a aquellos casos más complejos.

Además, al integrar el aprendizaje automático y la realidad aumentada en la estrategia de servitización, las capacidades de la compañía se multiplican. Por un lado, nos encontramos con una mejora continua de los procesos y, por otro, con el impulso de las habilidades de los técnicos de campo.


Consigue la guía 5 pasos para una servitización eficaz y descubre cómo optimizar los recursos, seleccionar las inversiones adecuadas y poner en marcha las acciones más rentables para mejorar el rendimiento de tu empresa y maximizar los beneficios.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
Las soluciones Field Service Management (FSM) incorporan ahora múltiples mejoras gracias a la adopción de...
 
Mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los procesos se ha...
 
La introducción de dispositivos de realidad aumentada en los procesos logísticos...
 
Predecir la demanda de productos o servicios es un problema clásico...
 
Para mejorar la eficiencia y productividad de un call center es...