Para mejorar la eficiencia y productividad de un call center es necesario contar con la tecnología adecuada, optimizar la organización del trabajo y motivar a los equipos. De esta forma, reduciremos costes al tiempo que obtendremos una mayor satisfacción del cliente. Fidelizar clientes y agentes requiere una estrategia dual de atención al cliente.

Lo primero es establecer unos indicadores para evaluar si la atención al cliente es eficaz, rentable e innovadora. Las principales variables a medir son la tasa de resolución de la primera llamada, el tiempo de respuesta y la satisfacción del cliente. Para optimizar los resultados, es clave tomar medidas en el área tecnológica, en los procesos de trabajo y en la gestión de los recursos humanos:

Mejoras en el área tecnológica

  • Medir y evaluar de forma continua cada parte del flujo de trabajo para detectar dónde puede aplicarse mejoras, tanto en tiempos, como en procesos.
  • Dar acceso a información y recursos a los agentes del call center para resolver la incidencia de modo más efectivo; proporcionar un software que integre y presente información de negocio, bases de datos e información resolutiva.
  • Adoptar tecnologías de reconocimiento de voz para mejorar los tiempos en la personalización de la atención al cliente. Ya existe software y tecnología específica que, combinada con plataformas de gestión de datos, agilizan ese proceso.
  • Integrar la inteligencia artificial en forma de asistentes virtuales permitirá automatizar y personalizar las interacciones de consultas sencillas y destinar los agentes humanos a tareas más complejas.
  • Instalar guías digitales que ayuden al agente en su trabajo en tiempo real al atender una llamada o realizar búsquedas de información útil para resolver una incidencia. Esto reducirá tiempos de espera y mejorará la satisfacción del cliente.
  • Dar acceso a las métricas del call center a los agentes para que comprueben cómo se está desarrollando su trabajo (tiempos de espera, repetición de llamadas, resoluciones, etc) y el del resto del equipo. Sirve de motivación y es un indicador de la calidad del trabajo que potencia la productividad.

Mejoras en los procesos de trabajo

  • Dar más autonomía a los agentes del call center, así como flexibilidad y responsabilidad. Con ello evitaremos transferir llamadas a otros departamentos optimizando tiempo y recursos y mejorando su motivación y compromiso.
  • Marcar tareas más específicas a cada agente para que pueda realizarlas en pequeñas fracciones de tiempo y así aprovechar los numerosos tiempos muertos de su jornada.
  • Visibilizar al cliente frente al agente, aportando más información sobre su empresa, las personas que la componen y su identidad (nombre y apellidos, puesto, fotografía) de forma que se humanice al interlocutor y se particularice su atención.
  • Medir y evaluar aquellas tareas en las que puede mejorar cada profesional y ofrecerle formación para suplir sus carencias y desarrollar más sus habilidades.

Mejoras en la gestión de recursos humanos

  • Incrementar la participación de los agentes del call center en la toma de decisiones. De este modo, aportaremos soluciones a problemas reales detectados en el día a día y mejoraremos el compromiso, implicación y satisfacción de los agentes.
  • Permitir más descansos a los profesionales a lo largo de su jornada ya que incrementarán su productividad, siempre que se produzcan de un modo ordenado y equilibrado a lo largo de la misma.
  • Proponer incentivos económicos por productividad y accesibles en función de distintas variables, cuantitativas y cualitativas, para mejorar la motivación y, en consecuencia, la productividad.
  • Mejorar el espacio de trabajo de forma que resulte más práctico en el desarrollo de sus tareas y, a la vez, más humano y agradable para los profesionales del call center. Esto incrementará su satisfacción y su productividad.

En definitiva, mejorar la eficiencia y productividad de un call center requiere abordar el asunto desde una triple perspectiva: de procesos, tecnológica y humana. La combinación de medidas en esas tres áreas dará la llave para la mejora en costes y en experiencia, tanto del cliente externo, como del interno.


Si quieres conocer la tecnología clave para afianzar una estrategia de atención al cliente que garantice el customer engagement, la fluidez de la información y la capacitación de los agentes, descarga el whitepaper “Fidelizar clientes y agentes: estrategia dual de atención al cliente”.