El email supone una de las mayores fuentes de información en la actualidad. Aunque algunos expertos le auguraban un final más o menos próximo, lo cierto es que hoy en día hay más 2.600 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y, según el informe de The Radicati Group, se espera que esta cifra crezca en torno al 3% anual hasta 2020. El volumen de emails generados por particulares y empresas tiene un ritmo de crecimiento anual aún mayor que asciende hasta el 5%.

Se espera que en 2020 lleguen a los 257.700 millones de correos electrónicos al día.

Desde hace unos años, los casos de “espionaje” y fuga de información han puesto de manifiesto una carencia importante en términos de seguridad en la información que transmitimos a través del correo electrónico. La preocupación por parte de los usuarios, tanto a nivel personal como profesional, han llevado a buscar alternativas seguras, como por ejemplo el cifrado o encriptación de datos.

Del correo corporativo alojado localmente a la nube

Hasta ahora, las empresas alojaban el correo corporativo en instalaciones locales o en centros de datos físicos administrados por terceros. Los propios departamentos de IT de las compañías, apoyadas por los DataCenters, eran los encargados de garantizar la seguridad. Sin embargo, el salto a la nube ha revolucionado la forma de gestionar el correo electrónico corporativo.

Las diferencias de funcionalidad entre las soluciones de correo electrónico on-premise y cloud han desaparecido, lo que está llevando a muchos clientes a reducir los costes de implementación y a migrar a soluciones en la nube. Los beneficios son patentes ya que el entorno cloud permite sacar el máximo partido a una robusta herramienta y reducir los riesgos asociados a la pérdida de datos. Además, ofrece más flexibilidad y una alta disponibilidad.

Entre sus principales ventajas está:

  • Accesibilidad uniforme desde cualquier dispositivo, lo que mejora su productividad y flexibilidad.
  • Buzones de correo que pueden tener una gran capacidad de almacenamiento.
  • Consola de administración basada en web y fácil de usar.
  • Fiabilidad. El SLA establece la garantía de una disponibilidad mínima del 99,9%.
  • Soporte técnico ininterrumpido 24/7.
  • Menor tiempo y esfuerzo para su mantenimiento.

La seguridad, el tema clave

Una solución fiable de correo corporativo debe ofrecer las garantías de seguridad necesarias para no poner en peligro la imagen de la empresa ni exponer información crítica. Los peligros más habituales a los que debe enfrentarse el correo son el malware, el correo no deseado, la pérdida de información, envío por error información confidencial, etc.

La tecnología nos ofrece soluciones seguridad y fiabilidad avanzadas para minimizar estos riegos. Pero debemos, en primer lugar, conocer cuáles son y el alcance que pueden tener y, en segundo lugar, poner en marcha acciones defensivas que los alejen de nuestro entorno corporativo.


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