Business ManagersEnhancing ProductivityIndustria Alimentaria
8 octubre, 2020

Claves de la gestión en la industria alimentaria desde 4 perspectivas

La industria alimentaria engloba múltiples segmentos, cada uno con sus peculiaridades y necesidades, en función de la naturaleza del producto, del mercado al que se dirige y de la filosofía de gestión de la empresa.

La diversidad de segmentos dentro del sector de alimentación y bebidas, es el primer aspecto clave de gestión. Los sistemas de información deben dar cobertura a las necesidades específicas para la producción, distribución y para cada una de las características específicas relativas a la gestión.

Producto y costes

Desde la perspectiva de producto, podríamos apuntar como los más relevantes los siguientes:

  • El control del ciclo de vida del producto
  • La trazabilidad y la gestión de atributos de lote que permitan conocer las condiciones en las que se ha elaborado el producto
  • Múltiples unidades de manipulación y medida
  • Distribución en diferentes formatos de envasado
  • Etiquetado de producto con sus caracterírsicas correspondientes
  • Gestión flexible de fórmulas y recetas en función de las necesidades del cliente o del mercado
  • Gestión de subproductos del proceso productivo
  • Reparto de costes de producción entre los diferentes productos que se obtienen del proceso productivo
  • Gestión de componentes inventariables y no inventariables

Desde el punto de vista de los costes es vital tener un adecuado control y seguimiento de los costes con el fin de poder analizarlos para minimizarlos:

  • El precio de las materias varía diariamente en función de la cotización en el mercado, por lo que es fundamental su seguimiento a diario.
  • Una adecuada definición del escandallo de costes de producto que recoja costes directos e indirectos de producción como de distribución.
  • Una adecuada optimización, control y seguimiento de las operaciones de planta ayudará a eliminar el desperdicio tanto en materiales como en procesos, lo que permitirá mantener unos márgenes de venta razonables.

Logística y distribución

La gestión eficiente y eficaz de la cadena de suministro es un punto importante al que prestar especial atención, independientemente del segmento o del tamaño de la empresa. El control y seguimiento del buen estado de las materias primas desde el punto en que se producen hasta que llegan al consumidor es vital dado el impacto que tienen en la salud.

Desde esta perspectiva, es importante y necesario dar cobertura a los siguientes procesos desde un punto de vista digitalizado:

  • Intercambio electrónico de datos con proveedores y clientes
  • Gestión de entregas programadas
  • Asignación de lotes para expedición atendiendo a los criterios FEFO
  • Integración con sistemas de almacenamiento automático
  • Visibilidad global del stock
  • Rutas de distribución multimodal
  • Gestión de flotas y planificación del transporte
  • Contenedores retornables

Producción y calidad:

Desde la perspectiva de producción y calidad es habitual la necesidad de implementar diferentes modelos productivos en el mismo sistema de gestión, la formulación en diferentes tipos y tamaños de contenedores, la consolidación de órdenes de packaging, secuenciación de la produccion y gestión de reprocesos.

Es vital disponer de una gestión de la calidad global en toda la cadena de suministro desde la adquisición de la materia prima hasta su expedición. Es habitual definir e implementar procesos de homologación de proveedores y productos para cumplir con todas las normativas y regulaciones alimentarias. Los registros de auditoría y gestión documental tienen un papel fundamental ya que es necesario disponer de un sistema para almacenar los documentos con control de versiones y accesos a los mismos.

Nos encontramos ante diversos escenarios de la industria alimentaria donde cada uno debe ser analizado y tratado atendiendo a sus características específicas. Hoy, gracias a las soluciones tecnológicas que la innovación nos ofrece, podemos optimizar y  potenciar nuestra capacidad de trabajo para asegurar una calidad de producto adecuada y una experiencia de cliente mejorada.

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