Rationalizing ITRRHH
Ciberseguridad
6 octubre, 2022

Ciberataques a los que se enfrentan las organizaciones

La ciberseguridad es un tema crucial hoy en día para todas las organizaciones a nivel mundial ya que los ciberataques han aumentado como consecuencia de la crisis sanitaria vivida. El 80% de los profesionales de seguridad afirman que las amenazas a la ciberseguridad se han intensificado desde el cambio al trabajo remoto, según datos de Microsoft New Future of Work Report. Por ello, adoptar una estrategia eficiente para hacer frente a los ciberataques y promover una mayor concienciación en pro de la ciberseguridad es fundamental.

Los ataques de ingeniería social, el arte de manipular a las personas para que realicen acciones o divulguen información personal o confidencial con fines fraudulentos, abarcan un amplio espectro de técnicas maliciosas que pueden conllevar consecuencias perjudiciales inmediatas o a largo plazo para las compañías.

Tipos de ciberataques

  • Ransomware: software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un ordenador y/o datos hasta que se pague una suma de dinero.
  • Phishing: las tácticas incluyen correos electrónicos engañosos, sitios web y mensajes de texto lanzados a un gran número de personas para robar información personal o confidencial.
  • Vishing: ransomware móvil.
  • Spear phishing: ataques dirigidos contra individuos o empresas. El hacker se hace pasar por alguien y envía un mensaje personalizado a un número limitado de personas con el fin de irrumpir en el sistema informático.
  • CEO Fraud: es un tipo de ataque de correo electrónico de spear-phishing en el que el atacante se hace pasar por el CEO de la compañía. Normalmente, el ciberdelincuente pretende engañar a un empleado para que transfiera dinero a una cuenta bancaria determinada, para enviar información confidencial de Recursos Humanos, o para revelar otro tipo de información sensible y privada.
  • Water-holing: un ataque avanzado de ingeniería social que infecta con malware tanto a un sitio web como a sus visitantes.

Las consecuencias de estos ataques pueden ser realmente graves hasta llegar incluso al cese del propio negocio. Algunas de las consecuencias más habituales son:

  • Interrupción del negocio
  • Pérdida de datos
  • Robo de propiedad intelectual
  • Quebrar la confianza de clientes y socios
  • Depreciación económica
  • Aumento de la prima del seguro
  • Sanciones reglamentarias
  • Honorarios legales
  • Multas
  • Coste del cumplimiento GDPR y proceso de revisión posterior al incidente

Reduce el factor de riesgo humano

Cada individuo representa una posible ‘falla de seguridad’. ¿Qué se puede hacer para protegerse contra tales riesgos?

  • Garantizar una conciencia de ciberseguridad adecuada: a nivel personal, los usuarios deben conocer y aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad, es decir, usar contraseñas seguras y guardarlas, actualizar su software regularmente, tener mucho cuidado al compartir información personal o al abrir correos electrónicos, etc. También se recomienda no hacer uso de Shadow IT, es decir, utilizar terminales o software sin el conocimiento del departamento de TI.

Cumplir con todas estas recomendaciones básicas y mejores prácticas significa mantener una buena conciencia de ciberseguridad, conociendo los protocolos que toda organización debe adoptar para garantizar una buena salud digital.

  • Informar, capacitar y evaluar: las organizaciones pueden defenderse de la mayoría de los ciberataques utilizando soluciones técnicas como software antivirus, soluciones EDR y filtros antiphishing que frustran la mayoría de los ataques. Sin embargo, la tecnología por sí sola no puede garantizar una protección y seguridad completas. La conciencia en ciberseguridad es una necesidad definitiva para complementar el arsenal tecnológico, ya que los empleados deben estar informados regularmente y capacitados sobre los riesgos cibernéticos y las mejores prácticas a adoptar para combatirlos. Las campañas de concienciación en ciberseguridad brindan a los usuarios el conocimiento y las habilidades para ayudarles a ser más conscientes y estar en alerta para identificar un posible ciberataque y saber qué hacer.

Como líder internacional en la transformación digital de las empresas, la ciberseguridad se ha convertido en un componente esencial de la propuesta de valor de Prodware. Gracias a nuestra amplia gama de soluciones y servicios, y en colaboración con KnowBe4, referente mundial en soluciones de concienciación y capacitación en seguridad, abordamos todos los requisitos y desafíos relacionados con la infraestructura, la nube y la colaboración digital para ayudar a las organizaciones a desarrollar su estrategia de ciberseguridad reduciendo el factor de riesgo humano.

Con una amplia experiencia en acompañar a las organizaciones en su transformación digital y su experiencia en infraestructura y aplicaciones empresariales, Prodware continúa proporcionando e implementando soluciones de negocio de última generación. Prodware ha elaborado un enfoque estructurado que garantiza un despliegue seguro y eficiente de la solución KnowBe4. Este enfoque evalúa la preparación en ciberseguridad de los empleados, permite un ajuste en tiempo real del programa de capacitación y ayuda a mejorar la resiliencia cibernética de las organizaciones. Accede a nuestro ebook sobre ‘Ciberseguridad’ y descubre cómo Prodware puede satisfacer las necesidades de ciberseguridad de las organizaciones.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

RRHH
 
La ciberseguridad es un tema crucial hoy en día para todas...
 
En 2020, la inesperada y rápida aparición de la COVID-19 aceleró...
 
A medida que los modelos de trabajo evolucionan y cambian, surgen...
 
Robotic Process Automation (RPA) se refiere a cualquier software que permita automatizar tareas básicas y...
 
El entorno y las dinámicas de trabajo han cambiado radicalmente, lo...