ChatGPT ha impactado de lleno en la sociedad revolucionando el mundo de la Inteligencia Artificial. La versatilidad de la plataforma y la gran cantidad de capacidades disponibles, permitirá extender su uso a gran escala aumentando la productividad y reduciendo los tiempos en empresas de todos los sectores.

Remontémonos a los años 50, el concepto de Inteligencia Artificial (IA) se originó en un congreso organizado por John McCarthy en 1955, pero su evolución y desarrollo ha sido un proceso continuo. La investigación en IA se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con importantes avances y logros en áreas como la robótica, la visión por computadora y el aprendizaje automático.

Sin embargo, el desarrollo de tecnologías y algoritmos más avanzados, así como el aumento de la capacidad de procesamiento y la disponibilidad de datos masivos, han llevado a un acelerado crecimiento en el campo de la IA en la última década. Hoy en día, la IA está transformando todas las industrias y sectores, desde la medicina y las finanzas hasta la industria de manufacturing y la robótica.

Qué es ChatGPT

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. En líneas generales, se trata de un chat al que le puedes plantear cualquier pregunta y te dará la respuesta en solo unos segundos.

En palabras de ChatGPT, según la definición de la propia herramienta, “se trata de un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por OpenAI, diseñado para generar texto en respuesta a preguntas y comandos y ofrece una gran variedad de tareas, incluyendo la respuesta a preguntas, la generación de texto y la traducción. Está entrenado con grandes cantidades de texto de internet y está optimizado para responder de manera conversacional y humana”.

El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita errores, cuestione premisas incorrectas y rehaga solicitudes inapropiadas. ChatGPT es un modelo hermano de InstructGPT, capacitado para seguir una instrucción en un aviso y brindar una respuesta detallada, y fue entrenado usando aprendizaje por refuerzo a partir de retroalimentación humana (RLHF) en una infraestructura de supercomputación de Azure AI.

Por qué ChatGPT es diferente a otras herramientas de IA

Esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos son capaces de entender lo que estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat por IA es que es capaz de darte unas respuestas muy precisas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarse de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir si el texto ha sido generado por IA o por una persona. La herramienta es tan potente y capaz de generar respuestas tan completas e informadas, que muchos piensan que podría suponer el fin de Google y buscadores similares.

Casos de uso de ChatGPT

Todavía no han sido descubiertas todas las capacidades que ofrece la plataforma ya que sus funcionalidades son infinitas, todo dependerá del interés o del ingenio aplicados por parte del usuario que interactúa. Además, se espera que la aplicación continúe expandiéndose a medida que la tecnología evolucione.

  • Generación automática de respuestas a preguntas: ha sido entrenado para responder preguntas en una variedad de temas, desde conocimientos generales hasta respuestas técnicas en áreas específicas.
  • Generación de texto: puede utilizarse para generar multitud de tipos de textos, como descripciones detalladas de productos, resúmenes de noticias y vídeos, convertir transcripciones de YouTube en textos, artículos informativos, resúmenes, emails, publicaciones para RRSS, posts para blog, títulos para artículos/posts, anuncios para Google Ads., guiones, historias, poesía, descripciones de imágenes, entre muchos otros.
  • Generación de ideas para contenidos y desarrollo de temas complejos.
  • Conversación virtual: puede ser integrado en aplicaciones de conversación virtual para brindar respuestas y soporte a los usuarios de manera conversacional y humana.
  • Traducción automática: traduce cualquier texto de un idioma a otro, ayudando a la comunicación y comprensión en diferentes idiomas.
  • Programación: es capaz de programar herramientas sencillas usando varios lenguajes, como Python, JavaScript y a través comandos. Aunque siguen siendo necesarios conocimientos avanzados de programación para subsanar los posibles fallos y la falta de información más técnica.
  • Posicionamiento web y optimización SEO: puede generar y clasificar palabras clave relacionadas con un tema sobre el que se desee escribir, simplificando y optimizando la redacción para posicionar en buscadores a través de keywords.
  • Análisis de competencia.
  • Educación: para los profesores, planificación de las clases, realización de ejercicios y exámenes de temáticas específicas ajustando diferentes niveles, lo que les permitirá optimizar su trabajo para centrarse en tareas de mayor valor y dedicar más tiempo a los alumnos. Para los estudiantes, resolución de dudas, documentación, redacción, ampliación de información, profundización sobre todo tipo de temas, etc.

ChatGPT en Teams Premium

Teams premium, el nuevo nivel de Microsoft Teams, ofrece la nueva versión de GPT para mejorar las capacidades de Inteligencia Artificial en la plataforma y que las reuniones sean más inteligentes, personalizadas y estén más protegidas.

Algunas de las nuevas capacidades avanzadas que ofrece son: resumen inteligente, extrae la información más importante de una reunión o la división automática en capítulos del encuentro grabado; introduce marcadores de tiempo personalizados, que solo ve el usuario y marcan el punto en el que ha abandonado la reunión para escuchar más tarde lo que se ha perdido; creación de tareas automáticas en Outlook según lo comentado en las reuniones; traducción automática para la transcripción ofrece traducciones en tiempo real en más de 40 idiomas; Premium también incorpora características de privacidad para las reuniones confidenciales, como una marca de agua o la posibilidad de limitar quién puede grabar la sesión y existe la opción de habilitar la encriptación de extremo a extremo.

‘ChatGPT Plus’: la versión de pago ya ha llegado

De momento, ChatGPT es gratis, pero OpenAI ya ha anunciado una versión de pago bautizada como ‘ChatGPT Plus’. Por ahora, solo está disponible en Estados Unidos y ofrecerá mejoras para los usuarios más exigentes por una suscripción de 20 dólares al mes.

Entre las características y ventajas que ofrecerá esta nueva versión de pago destacan el acceso ilimitado a la plataforma incluso durante las horas pico, ya que desde hace unas semanas los servidores empiezan a saturarse por su uso masivo; proporcionará tiempos de respuesta más rápidos e información más completa, ya que si actualmente las respuestas exceden cierta cantidad de líneas, ChatGPT muestra el mensaje de ‘Network error’; ofrecerá tantos mensajes como se necesiten, funcionalidad muy útil para todas aquellas personas que realizan un uso intensivo de la plataforma y no pueden permitirse esperar varios minutos para que el programa vuelva a estar disponible por haber superado el límite de preguntas establecido; y garantizará el acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras.

Una vez implantado este modelo, Reuters estima que el chatbot generará en torno a 200 millones de dólares en 2024 y unos 1.000 millones en 2025. La monetización de ChatGPT, según la compañía, permitirá garantizar el funcionamiento del programa a largo plazo.

Como podemos observar, todavía no se sabe el alcance real que podrá llegar a tener ChatGPT ya que hay un mundo inmenso por explorar en torno a la Inteligencia Artificial y sus capacidades y usos no tienen límites. Lo que sí sabemos con certeza es que estamos asistiendo a un cambio sin precedentes, nos encontramos ante la nueva era de la IA y la innovación, y esta tecnología se irá incorporando e imponiendo en mayor medida en nuestro día a día, tanto en nuestra vida profesional como personal.