En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización permiten a las organizaciones hacer más con menos​ en sus negocios. En este punto entra en juego la Power Platform, tecnología Low-Code a disposición de los usuarios finales. La suite está formada por 7 componentes que combinándolos permiten acelerar de manera notable la transformación digital de las empresas en el contexto actual. Juntos entre ellos o combinados con otras soluciones ofrece la posibilidad de construir aplicaciones end-to-end.

Los componentes principales que incluyen estas soluciones son:

  • Power BI: aporta inteligencia empresarial, permite conectar fácilmente fuentes de datos, descubrir información relevante y compartirla con quien se desee. ​
  • Power Apps: desarrolla todo tipo de aplicaciones sin necesidad de recurrir a perfiles expertos de programación. ​
  • Power Automate: acelera la automatización de flujos, procesos y tareas hasta ese momento manuales.

Otro tipo de componentes:

  • Dataverse: es una base de datos universal, que comparte un modelo de datos común certificado y aprobado por varios fabricantes, no solo Microsoft.
  • Data Conectors: ofrece más de 400 conectores a APIS para interactuar y obtener datos de diferentes fuentes a golpe de clicks. ​
  • AI Builder: proporciona modelos de Inteligencia Artificial out-of-the-box en unión al resto de herramientas. ​

Esta riqueza de integración permite aprovechar todas las capacidades de integración nativas con Microsoft 365, Microsoft Dynamics y todos los servicios disponibles de Azure.

Power Automate

Desde tareas simples hasta procesos de negocio en toda la empresa, la automatización puede liberar tiempo para que los equipos agreguen más valor, cometan menos errores y dispongan de más tiempo para tareas más significativas.

Microsoft Power Automate permite la automatización de los procesos manuales que consumen mucho tiempo con flujos. La naturaleza sin código de Power Automate supone que todo el mundo puede automatizar los procesos organizativos, incluso a través de software heredado y aplicaciones y servicios modernos basados en la nube.

Capacidades fundamentales:

  • Conecta más de 400 soluciones y APIS: resuelve el problema de conexión entre aplicaciones y consigue de una manera muy sencilla que la información fluya entre ellas.
  • Permite enviar recordatorios automáticos y gestionar de esta manera procesos de autorización en las diferentes fases de los procesos.
  • Automatiza los procesos de negocio mediante la optimización de las tareas diarias.
  • Introduce la capacidad de automatizar procesos robóticos (RPA) de interfaz de usuario gracias a Power Automate Desktop, mejorando la productividad de los usuarios.
  • Permite mover datos entre sistemas sin ningún tipo de programación.
  • Dispone de un modelado visual de procesos de negocio.

3 tipos de FLOWs o soluciones Power Automate:

  • Digital Process Automation o DPA permite automatizar los flujos de trabajo a través de servicios en la nube, se basa en la conexión vía API entre las diferentes aplicaciones. Incluye la posibilidad de recoger eventos de estas soluciones y lanzar pasos o procesos. ​Además, permite programarlos y que determinados flujos se puedan planificar.
  • Robotic Process Automation o RPA permite automatizar procesos usando software local (Power Automate Desktop) y convirtiendo tareas y actividades manuales en procesos automatizados. ​La automatización se consigue mediante la grabación de la interacción humana entre aplicaciones o incluso dentro de un navegador web. Este tipo de automatización solo aplica en escenarios donde no existan aplicaciones que dispongan de APIs​.
  • Business Process Flow o BPF es un proceso empresarial que se ejecuta en una aplicación Model Driven. ​Guía el proceso de negocio al usuario​ y, además, genera actividades, avisos, estados automáticos entre los participantes mediante la configuración de fases y pasos en el proceso.

Power Automate es la plataforma de automatización inteligente en ​la que las empresas confían cada día. En la actualidad, más de 350.000 organizaciones usan Power Automate cada mes y lanzan millones de procesos y de llamadas a APIs todos los días, según datos de Microsoft.

Por su parte, Forrester señala que se trata de la solución de automatización en modo SaaS más completa que existe y ofrece una experiencia de diseño rica e intuitiva que gusta tanto a los usuarios finales como a los desarrolladores profesionales. La capacidad híbrida de mezclar el High-Code con el Low-Code y el hecho de operar en la nube es lo que le convierte en una solución realmente potente. 

Te invitamos a acceder a una demo totalmente práctica donde los expertos de Prodware te explican en profundidad en qué consiste la herramienta Microsoft Power Automate RPA haciendo un recorrido por la propia plataforma. Accede a nuestro webinar y descubre cómo liberar a tus equipos de tareas comunes, laboriosas y repetitivas para que puedan centrarse en trabajos de mayor valor.