Carecer de unos objetivos claros, no conocer bien a tu público objetivo ni personalizar los contenidos son algunos de los grandes fallos que comenten las empresas de retail y que les restan efectividad en sus campañas de marketing. Para mejorar su rendimiento resulta indispensable llevar a cabo una segmentación adecuada y ofrecer los productos en el momento preciso del proceso de compra. Afortunadamente, la tecnología es ahora una aliada para conseguir el éxito en cualquier campaña de marketing de proximidad.

En la actualidad, ya existen sistemas de medición de la experiencia offline capaces de analizar en profundidad el comportamiento de tus clientes en tiendas físicas para desarrollar campañas de venta más eficaces. Se trata de soluciones de marketing de proximidad que proporcionan el mismo nivel de información que hoy podemos obtener en el comercio electrónico y que nos ayudan a mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Recupera la efectividad de tus acciones de marketing de proximidad gracias a estas tecnologías:

Geolocalización

Ahora es posible medir de manera exhaustiva cuáles son los hábitos de consumo de los clientes dentro de la tienda al ser detectados mediante el geolocalizador de sus dispositivos móviles. Esta tecnología también permite enviar notificaciones a los potenciales clientes que se encuentran en un radio establecido en torno al establecimiento. A partir de ahí, se pueden enviar notificaciones personalizadas una vez que el consumidor accede a la propia tienda.

Mapas de zonas y flujos

A partir de los datos extraídos gracias a la geolocalización es posible conocer con precisión cada uno de los recorridos que hacen nuestros consumidores en las tiendas. De esta forma, podemos descubrir qué porcentaje de consumidores paran delante de tu escaparate y cuántos de ellos entran o conocer el tiempo medio de visita en cada parte de la tienda o cuál es la frecuencia de visita al establecimiento. Con esta información podrás detectar que zona de la tienda es más visitada o cuáles son los productos que suscitan más interés entre los clientes.

Analítica omnicanal

El seguimiento realizado a los clientes dentro de la tienda física y la digital proporciona un ingente volumen de datos. Para lograr un profundo conocimiento del consumidor que te permita optimizar tus acciones de marketing es necesario contar con un sistema de medición integrado que unifique los diferentes canales de interacción y venta con el cliente. El objetivo en el caso de la tienda física será llegar a conocer los hábitos de compra de tus clientes en la tienda física con las mismas métricas que en el comercio electrónico.

Inteligencia de negocio

¿Por qué los clientes abandonan la cola antes de comprar?, ¿un mayor número de clientes en mi tienda significa más ventas?, ¿cuáles son las acciones de marketing que más éxito han tenido?, ¿ha salido rentable la inversión realizada en la campaña de navidad? Gracias a la inteligencia de negocio basada en la tecnología móvil podrás obtener una imagen mucho más nítida de la efectividad de tus campañas de marketing para ajustarlas en donde sea necesario o potenciar las que mejor resultan han tenido.

Estas soluciones te permitirán:

  • Integrar todos los canales físicos y digitales

Estas herramientas permiten relacionar la actividad de los consumidores en la tienda física con sus hábitos de compra en el comercio electrónico para trazar con exactitud el perfil de cada cliente. Es decir, propicia ante una verdadera gestión integrada de marketing mediante una solución omnicanal capaz de integrar la información de ambas plataformas con el doble objetivo de enviar mensajes según la proximidad y el comportamiento del consumidor para optimizar las campañas de marketing tanto a nivel digital como tradicional.

  • Crear perfiles de cliente más completo

Con toda la información del cliente, las empresas enriquecen la base de datos de sus sistemas CRM.  De esta forma pueden aproximarse a las necesidades y deseos del consumidor según varían de un momento a otro. De esta forma, es posible llevar a cabo con éxito no solo una estrategia de marketing de proximidad sino también de marketing contextual.

  • Fidelizar en el punto de venta

Finalmente, todas estas tecnologías proporcionan a los retailers las herramientas necesarias para desarrollar programas de fidelización digitales que se adaptan de manera instantánea a cada cliente. Además, la inteligencia de negocio aporta una gran capacidad de predicción que permite a las empresas medir el grado de fidelidad a la marca para plantear las medidas oportunas según el tipo de consumidor.


Para aprender cómo diseñar una campaña de marketing de proximidad 100% efectiva para tu tienda física, no te pierdas nuestro webinar sobre soluciones de analítica para retailers. Descubre la manera más rentable para aumentar las ventas de tu comercio.