¿Cómo convertir la agilidad en ventaja competitiva? En una era de importantes alteraciones en la cadena de suministro, los fabricantes se están enfrentando al desafío de la innovación tecnológica y los conocimientos inteligentes. Mediante la adopción de soluciones modernas basadas en el cloud, están unificando los datos para obtener conocimientos en tiempo real de las cadenas de suministro y poder adaptarse a oportunidades de negocio, necesidades de clientes y oportunidades de mercado en constante cambio, al tiempo que prevén las interrupciones y minimizan el riesgo.

De hecho, las tendencias clave de la cadena de suministro actuales están impulsadas por la creciente disponibilidad de datos y las herramientas para hacerlos operativos en toda la empresa. Como consecuencia, las empresas de fabricación están más conectadas y ágiles que nunca.

A continuación, te explicamos seis tendencias emergentes que están dando forma al éxito de los líderes de la cadena de suministro. A partir de ellas, podrás identificar oportunidades para mejorar la agilidad, eficiencia y competitividad en tu organización:

1. La fabricación circular abre un camino hacia una mayor sostenibilidad

La fabricación tiene un impacto importante en el medio ambiente, ya que representa el 76,6 % del total de las emisiones en EE. UU. según el National Institute of Standards and Technology. Los líderes empresariales están encontrando nuevas formas de hacer que sus operaciones y productos sean más sostenibles y tener un impacto más positivo en las comunidades, así como en sus resultados. a las que sirven, así como en sus resultados. Los fabricantes están trabajando activamente para optimizar sus instalaciones y procesos de producción con el fin de reducir sus emisiones de carbono y el consumo total de energía.

Para lograr estos objetivos, los fabricantes están implementando programas de fabricación circular, así como un seguimiento y control granulares y procesos más eficientes. La revolución de la sostenibilidad en la fabricación dependerá de la capacidad de tomar decisiones basadas en datos. Con Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management podrás crear una cadena de suministro digital que sea colaborativa, coordinada, ágil y basada en la demanda con una visibilidad completa en tiempo real de toda la cadena de suministro.

2. Crear relaciones más estrechas con los clientes ofrece dividendos

Hoy en día, los fabricantes buscan cada vez más una ventaja competitiva mejorando su forma de entender y responder directamente a los deseos de estos clientes finales. Al capturar y analizar los datos de los clientes en un nivel más profundo, los fabricantes pueden establecer relaciones más estrechas que ayudan a diferenciar sus ofertas, incrementar los márgenes y aumentar la fidelidad de los clientes.

El comercio electrónico ofrece a los fabricantes una oportunidad única para transformar su experiencia de cliente (CX) a través de transacciones con clientes de todo el mundo en cualquier momento. Los fabricantes pueden dirigirse directamente al consumidor para maximizar la eficiencia y aumentar los márgenes de beneficios. Esto requiere la rápida adopción de capacidades para el comercio electrónico y la administración de pedidos. Para tener éxito en este tipo de transformación empresarial, las empresas necesitan sistemas flexibles que puedan adaptarse a los cambiantes requisitos del negocio.

Por ejemplo, el procesamiento inteligente de pedidos es una de las maneras en que los fabricantes optimizan la experiencia. Microsoft Dynamics 365 Intelligent Order Management (IOM), solución inteligente de optimización, orquesta el procesamiento a través de reglas que optimizan los flujos de pedidos mediante el inventario en tiempo real y la IA. Esto proporciona una visión global única de las posiciones de inventario en el momento para garantizar que los productos correctos estén disponibles cuando y donde los clientes los quieran.

3. Las fábricas inteligentes aumentan la agilidad y la eficiencia

La adopción generalizada de la tecnología de sensores inteligentes, las mejoras en la conectividad y los avances en la computación en el cloud están contribuyendo a fomentar la adopción y la evolución del Internet de las cosas (IoT) industrial.

A través de estos avances, las empresas están materializando el potencial de un negocio totalmente conectado, donde toda la información de la empresa se agrega en una base de datos central que recibe y envía datos a toda la organización en tiempo real. Para aprovechar estos datos, las empresas de éxito están aplicando tecnologías emergentes como la IA para crear nuevos procesos que tengan en cuenta los factores cambiantes del mercado y respondan a ellos. La fábrica conectada puede ayudar a administrar proactivamente las plantas de producción utilizando una vista en tiempo real de la producción y el stock para mejorar el rendimiento, la calidad y el tiempo de actividad.

4. La automatización del lugar de trabajo aumenta la satisfacción de los empleados

La satisfacción laboral es clave para la productividad en cualquier sector. En un momento en que la búsqueda de trabajadores cualificados es más alta que nunca, los fabricantes buscan aumentar la productividad mediante la automatización. De hecho, los mayores niveles de automatización atraen y retienen a los trabajadores con talento. Desde el back-office hasta la línea de producción, la automatización optimiza los procesos y permite a las personas centrarse en los aspectos más complejos de su trabajo en lugar de en actividades repetitivas.

La automatización permite a los líderes de fabricación aumentar la productividad de los activos mejorando el rendimiento, la calidad y el tiempo de actividad a través de la programación de recursos, el IoT y las tecnologías de realidad mixta. La aceleración de la incorporación de nuevos empleados y la capacitación de los existentes ayudan a cerrar la brecha de talento. Mediante las guías digitales y de realidad mixta, las empresas pueden garantizar que sus empleados puedan ser productivos y participar más rápido ya que la formación inmersiva permite a los empleados obtener el máximo partido de sus habilidades y trabajar de forma más precisa y segura.

5. Los datos capacitan a los empleados para tomar decisiones más inteligentes

Al disponer de capacidades digitales, los fabricantes pueden obtener una mejor visibilidad del rendimiento y las operaciones, y pueden tomar decisiones empresariales más rápidas e inteligentes. Hoy en día, en una era en la que el ritmo de cambio y las posibilidades de interrupción se han intensificado drásticamente, los datos son más críticos que nunca. La creciente capacidad de supervisar y administrar las cadenas de suministro desde cualquier lugar ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente. Esto proporciona a los empleados de primera línea más acceso a la información que necesitan para optimizar la producción y evitar retrasos.

Un número cada vez mayor de fabricantes está implementando la recopilación de datos en todas sus cadenas de suministro, desde la planificación hasta la adquisición de materiales y la distribución. La amplia disponibilidad de sensores, protocolos de comunicación y análisis e ingesta de datos basados en el cloud pone la cadena de suministro digital gemela al alcance de más organizaciones. La capacidad de capturar y utilizar datos en tiempo real para conectar varias funciones de la cadena de suministro surgirá como una importante ventaja competitiva. Esto requerirá la integración del IoT y el análisis avanzado en una plataforma receptiva.

Las aplicaciones de Dynamics 365 usan Microsoft Dataverse para almacenar y proteger los datos. Esto permite crear aplicaciones mediante Power Apps y Dataverse directamente con los datos empresariales básicos, que ya se utilizaron en Dynamics 365, sin necesidad de integración.

6. Las nuevas herramientas simplifican la predicción de riesgos

Los fabricantes están aprendiendo a operar en un entorno donde la interrupción es una constantey la agilidad es una necesidad empresarial fundamental. Para resolver el problema, los fabricantes pueden aprovechar la fabricación inteligente para prever mejor los cambios y adaptarse a ellos. La visibilidad completa y los conocimientos de datos útiles les permiten mejorar la planificación de la demanda, cambiar con agilidad y mantener sus opciones abiertas para reducir las interrupciones. Con estas capacidades, los fabricantes pueden predecir interrupciones y responder más rápido con una cadena de suministro digital.

Microsoft Dynamics 365 ayuda a los fabricantes a responder de forma inteligente a los cambios dinámicos en la oferta y la demanda con análisis prescriptivos utilizando datos en tiempo real de proveedores, partners, clientes y proveedores. Además, utiliza análisis avanzados basados en Microsoft Azure AI y Machine Learning para realizar predicciones y análisis para simular el impacto de posibles interrupciones y determinar el impacto de las decisiones tomadas para mitigarlas a lo largo de la cadena de suministro

Los dos últimos años han traído consigo desafíos sin precedentes para las empresas que dependen de las cadenas de suministro globales, especialmente los fabricantes. El poder de los datos para impulsar la agilidad, la innovación y la resiliencia nunca ha sido tan evidente. Las organizaciones están acelerando la transformación digital utilizando Dynamics 365 para transformar la visibilidad de la cadena de suministro, mejorar las experiencias de los clientes y los empleados y generar valor más rápidamente.