INDUSTRIA Y FABRICACIÓN
Realidad mixta en fabricación
9 julio, 2019

Beneficios de aplicar la realidad mixta a los procesos de fabricación

Cada vez más empresas introducen la realidad mixta en sus procesos de fabricación por las ventajas que proporciona en términos de optimización de recursos y procesos, así como de agilidad en la resolución de incidencias, entre otros. Esto la ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de evolucionar hacia la denominada industria 4.0.

Esta tecnología, que combina las ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada, no solo permite al usuario sumergirse en un mundo completamente virtual, sino también interactuar con objetos reales dentro de un entorno virtual y viceversa, introducir elementos virtuales en el espacio real. Así es como la realidad mixta multiplica las capacidades de los profesionales.

La realidad mixta transforma los procesos de diseño, fabricación y seguridad al facilitar el acceso a recursos, aplicaciones e información de valor en tiempo real. Por eso, sectores tan innovadores como el de la aeronáutica o el del automóvil han dado ya el paso hacia la digitalización industrial mediante la adopción de estas tecnologías.

Con el desarrollo y la aplicación práctica de la realidad mixta surgen infinidad de casos de uso. Estos son algunos de ellos:

Diseño de nuevos productos

  • Desarrollo de prototipos: a través de la realidad mixta, los ingenieros pueden crear prototipos virtuales de forma más rápida y barata para hacer los cambios y pruebas necesarios antes de construir la versión física.
  • Diseño de instalaciones industriales: esta tecnología permite visualizar el espacio con sus dimensiones reales para disponer los diferentes elementos (maquinaria, mobiliario, elementos de construcción, etc.) de forma virtual

Productividad de los profesionales

  • Acceso a información: los empleados pueden consultar instrucciones y los manuales que se proyectan de forma virtual. Esto les deja las manos libres, lo que les da libertad para seguir ejecutando cualquier operación de forma simultánea.
  • Formación más fácil y asequible: el diseño de entornos virtuales donde visualizar e interactuar con las máquinas reales facilita a los técnicos un aprendizaje realmente práctico de todos los sistemas.
  • Adaptación de las condiciones de trabajo: gracias a la realidad mixta se pueden monitorizar los movimientos y las rutinas de los empleados para ajustar las condiciones de trabajo y mejorar, por ejemplo, la ergonomía.

Mantenimiento rápido y efectivo

  • Análisis en tiempo real: la tecnología reconoce cada una de las diferentes piezas del aparato y es capaz de identificar la incidencia y ofrecer soluciones al técnico para resolverla.
  • Predicción de averías: disponer de acceso a datos esenciales sobre el funcionamiento de la máquina (eficiencia, desgaste, temperatura, etc.) ayuda a detectar posibles fallos antes de que se produzcan. La realidad mixta aporta una mayor visibilidad del estado de los dispositivos para tomar las mejores decisiones antes de que se produzca un problema.

El uso de esta tecnología tiene como consecuencias una mejora de la eficiencia operativa y una optimización de los recursos. No solo se consigue una reducción de tiempos de espera y, con ello, una mejora de la experiencia de cliente, sino también el aumento de la seguridad; la automatización reduce el nivel de error humano, lo que ayuda a reforzar los parámetros de seguridad.

Asimismo, el mantenimiento predictivo y en remoto ahorra gastos de desplazamiento y horas de trabajo al tiempo que reduce las paradas inesperadas garantizando la continuidad del servicio. Todo ello permite destinar más recursos a la innovación para seguir mejorando los procesos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

INDUSTRIA Y FABRICACIÓN
 
Cada vez más empresas introducen la realidad mixta en sus procesos...
 
En un entorno marcado por la constante evolución normativa y tecnológica,...
 
Los países del mundo desarrollado con una sólida reputación en el...
 
La industria en España vive su mejor momento desde el estallido...
 
Cada año, se pierden millones de euros en excedentes de inventario...