Enlace al video: Bellsolà en Alimentaria 2012
Bellsolà es una de las 4 grandes empresas del sector de las masas congeladas, con más historia y tradición en el oficio, que ha vivido en su última etapa un importante proceso de profesionalización. Desde 1890 que fundaron el primer horno, la empresa familiar se mantuvo con producción manual y venta directa, emprendiendo en los años cincuenta el crecimiento local con producción para tiendas propias y externas, pasando a industrializar la producción de pan congelado en 1987 y desde el 2003 hasta hoy inmerso en la profesionalización de la empresa e importantes inversiones en capacidad productiva.
Bellsolà dispone hoy de 5 lÃneas automatizadas de producción de pan y 2 de bollerÃa con una alta capa
cidad productiva. Con 7 delegaciones y un amplio número de distribuidores, da servicio a cualquier punto de la PenÃnsula y las islas.
La Dirección de Bellsolà ha pasado a un enfoque comercial, orientando toda la actividad de la compañÃa ha
cia el cliente, ajustando su organigrama interno y responsabilidades ejecutivas para conseguir estos objetivos y mantener la fidelidad de sus numerosos clientes.
Robert Morales, Director de Cadena de Suministro de Bellsolà define los objetivos principales que la empresa se fijó, en:
- Reducción de costes.
- Incremento de la satisfacción del cliente.
- Disminución del capital circulante.
Para ello la empresa se reorganizó internamente para optimizar su actuación y para dar el adecuado y preciso soporte a la nueva etapa se adquirió el nuevo ERP Microsoft Dynamics AX a Prodware. Como partner altamente especializado en el sector industrial y de distribución, Prodware realizó la implantación del proyecto, que cubrÃa todas las áreas del negocio, desde contabilidad a facturación, comercial, SCM y almacenes, etc
Con el sistema Dynamics AX en marcha, se definieron con datos precisos y únicos los KPI’s de servicio al cliente, que integran métricas industriales, logÃsticas y comerciales como:
- Previsión ÚNICA
- Rendimientos de la fábrica
- Fiabilidad del inventario
- Nivel de servicio al cliente
Asà como los KPI’s que afectan a los costes, como son: #Obsoletos, Mermas, Stocks (MP/PA), Espacio/valor, Cobertura (dÃas), Nº cambios solicitados sobre programa, Ocupación camiones y Coste de MOD/ Kg expedido. Con el sistema integrado del ERP, el departamento de SCM ha conseguido implantar el cuadro de mandos logÃstico para optimizar el transporte mediante rutas, lotes o grupajes; el cuadro de mandos de producción para identificar subactividades y productos costosos y también ha conseguido planificar su Demanda/Capacidad a corto, medio y largo plazo mediante el control de stocks, la mejora la gestión de contratación de RR.HH. y la mejora del servicio al cliente. Presentación de Bellsolà en Alimentaria 2012
Consecuencia de estos cambios, Bellsolà ha obtenido mejoras substanciales en distintas áreas, especÃficamente en:
- Incrementar el nivel de servicio al cliente hasta el 99,6 % con únicamente 8,5 dÃas de stock global.
- Disminuir los ajustes de stock, ya sea por roturas u obsolescencias hasta el 1,03 PPM.
- Un alto impacto en ahorros anuales recurrentes.
Con una base sólida, el Departamento de SCM gestiona ahora conjuntamente con sus clientes la optimización de los palets, el crossdocking (ahorrando lanzaderas entre almacenes) o las rutas de los camiones, elimina los papeles manuales y una sola persona planifica la producción y realiza los pedidos a los proveedores.
La satisfacción con la solución de Prodware implantada en Bellsolà ha permitido la puesta en marcha del proyecto de actualización del ERP a la última versión Microsoft Dynamics AX 2012 que incluye la funcionalidad vertical estándard para el sector de la Alimentación.
No hay ningún comentario todavÃa
Se el primero en comentar Click aquÃ