Imagina que queremos construir un enorme castillo, ¿por dónde empezamos? Lo primero de todo es definir el punto de partida y, para ello, tenemos dos opciones: tirar líneas de código y construirlo vía High Code mediante programadores avanzados y especializados en las áreas de desarrollo​ lo que incrementará el coste o, por el contrario, desarrollar el proyecto mediante tecnología Low-Code reutilizando piezas y componentes, lo que reducirá considerablemente los plazos. El Low-Code permite democratizar la posibilidad y el acceso de las capacidades de desarrollo a usuarios finales.

En la actualidad, la capacidad de desarrolladores en el mercado está por debajo de la demanda. Según datos de IDC, se desarrollarán más de 500 millones de nuevas apps y procesos en los próximos 5 años, lo que supone más que todas las apps construidas en los últimos 40 años. Además, Microsoft asegura que el 86% de las empresas tienen dificultades para encontrar talento suficiente y expertos desarrolladores para construir sus aplicaciones. Por lo tanto, nos encontraremos ante un mercado donde la demanda superará con creces la oferta de profesionales, lo cual supondrá una gran oportunidad para todas esas compañías que ya se estén preparando para adaptarse al momento del cambio hacia el Low-Code.

¿Por qué es necesario el desarrollo Low-Code?

El desarrollo tradicional ​a través de High-Code será incapaz de soportar esta creciente demanda por sí solo​. Por lo que las herramientas de desarrollo tradicionales deberían combinarse con otras alternativas de Low-Code como la Power Platform para acelerar así la velocidad y cerrar la brecha en la demanda.

Power Platform permite que los usuarios de negocio puedan construir soluciones sin necesidad de tener conocimientos en programación y combinar estas herramientas Low-Code con herramientas de desarrollo tradicionales. Esto supone uno de los cambios más importantes en la historia del desarrollo de la tecnología, hasta el punto que se estima que el desarrollo de aplicaciones Low-Code será de aproximadamente el 65% en el año 2024. ​ Las herramientas para desarrollar con poco o ningún uso de código conformarán la estrategia o apuesta definitiva hacia la transformación digital.

¿Qué es RPA? ​

Podemos definir el concepto RPA como la tecnología para la automatización robótica mediante bots de procesos manuales y repetitivos utilizando cualquier aplicación de la misma forma que lo hace​ un usuario. Por tanto, reproduce mediante robots la interacción humana a través de estas aplicaciones. RPA permite una automatización rápida Low-Code, más eficaz, con mayor calidad y no invasiva, es decir, sin interfaces y sin cambios.

Por tanto, obtendremos datos más precisos al reducir el error humano, conseguiremos una entrega más rápida con un coste inferior​, dispondremos de más tiempo para innovar y estandarizar procesos, lo que se traducirá en un aumento del bienestar y la satisfacción del empleado.

Simplificar la automatización de procesos de negocio es posible con Power Automate, permite ahorrar tiempo y esfuerzo con los flujos de interfaz de usuario, la capacidad robótica de automatización de procesos. Accede a nuestro webinar ‘Automatiza tus procesos y multiplica las capacidades de tus equipos con RPA’ y facilita el trabajo diario de tus empleados mediante la automatización vía RPA en Power Automate. En Prodware diseñamos planes de adopción y formación adaptados a las necesidades de cada empresa para definir conjuntamente la mejor estrategia que responda a las demandas del mercado tanto presentes como futuras.