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19 noviembre, 2020

Asistencia Remota en entornos de Field Service

En la actividad de servicio de campo, el 65% de las solicitudes requieren la visita de un técnico y el 26% de ellas necesita una segunda visita. Una reducción de las visitas y una atención más rápida y eficiente se traduce en la mejora de la satisfacción de los clientes y una clara rentabilidad de las tecnologías que ayudan a conseguir este modelo de servicio mejorado. A continuación, detallamos las soluciones que mejor apoyan estos beneficios:

HoloLens y escenarios de Realidad Mixta

Microsoft ha lanzado su nuevo dispositivo de Realidad Mixta, HoloLens 2, solución que ya está disponible para su adquisición en España y aporta un alto valor desde el minuto uno de su implementación al no requerir de un gran proyecto de tecnología o integración.

El dispositivo es similar a unas gafas de Realidad Virtual pero no aísla, es decir, permite ver gracias a su tecnología mediante proyecciones de imágenes tridimensionales. Además, dispone de una cámara frontal sensorizada capaz de combinar y mezclar el entorno virtual con el real.  

Esta innovadora tecnología facilita la asistencia remota en varios escenarios:

  • Gracias a este dispositivo, un técnico puede experimentar una asistencia remota por completo e inmersiva de manos libres con Realidad Mixta. El especialista puede ver en primera persona lo que el técnico observa a través de sus HoloLens para proporcionarle las indicaciones necesarias.

Por otro lado, es posible apoyarse en la tecnología de Realidad Aumentada mediante un dispositivo móvil, sin necesidad de recurrir a las gafas HoloLens, mediante el cual el especialista podrá ofrecer las pautas que el técnico precise.

  • Otro escenario posible, está orientado a la formación. Una aplicación muy funcional e intuitiva permite desarrollar cursos y vídeos formativos con información especializada mediante objetos 3D. El autor del curso puede anclar las instrucciones con la ayuda de HoloLens para indicar las pautas exactas y, de este modo, el técnico puede recibir una formación totalmente práctica y especializada gracias a la Realidad Mixta. Además, dispone de telemetría para medir qué pasos o pautas resultan más complicados a realizar por parte de los técnicos.

  • El tercer escenario permite trabajar sobre modelos virtuales a escala y con información personalizada que proviene de otro sistema. En este contexto nos encontramos con tecnologías de Remote Rendering (utiliza la potencia de la nube para realizar modelos complejos) o Spatial Anchors (permite geolocalizar objetos en el espacio para realizar experiencias compartidas). Es un proyecto que ya se encuentra activo en Airbus.

Chatbots y servicios cognitivos

Los servicios cognitivos están integrados en las tecnologías de chatbots, se trata de Inteligencia Artificial ya predeterminada y son servicios totalmente personalizables para su configuración.

Dentro de los chatbots, encontramos dos tendencias muy diferentes: un proyecto a medida, que supone formación y jornadas de desarrollo; o un diseño visual, mucho más sencillo y rápido de implantar ya que la herramienta nos permite predefinir o dibujar una conversación mediante la interfaz.

Lo ideal sería combinar ambas tecnologías, por ejemplo, mediante Power Virtual Agents (Solución SaaS) y Microsoft Bot Framework de Azure apostando así por la flexibilidad.

IoT e Inteligencia Artificial combinado

En la actualidad, la combinación de tecnologías IoT e IA está ganando un notable protagonismo en entornos de seguridad y mantenimiento predictivo. Se pueden aprovechar las capacidades del dispositivo, entrenar el modelo de IA mediante el reconocimiento de imágenes o el análisis predictivo, se entrega a la nube y se despliega sobre el dispositivo, el cual es el encargado de ejecutar el modelo analítico. Esto permite realizar telemetría del modelo para poder mejorarlo y enviar a la nube solamente las alertas con la información necesaria.

Por ello, en todo proyecto de IoT la mejor solución es una combinación de ejecución en el dispositivo con los modelos predictivos y la ejecución en la nube para entrenar y mejorar esos modelos.

Gracias a este tipo de tecnologías aplicadas a Field Service, las empresas pueden tener un rápido retorno de inversión desplegando estas soluciones y cubrir absolutamente todo el ciclo de servicio, de principio a fin.

Te invitamos a conocer de cerca la tecnología que simplifica el trabajo de los técnicos y posibilita el Servicio 4.0 en todo el ciclo de trabajo diario de un técnico desplazado en nuestro webinar ‘Field Service: cómo abordar el cambio y las nuevas exigencias del servicio’. Descubre la visión de Prodware y Microsoft con vídeos y ejemplos prácticos para transformar el futuro del servicio a través de las tecnologías emergentes aplicadas a Field Service.

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