Fomentar la innovación a partir del conocimiento y la experiencia de profesionales como tú, de áreas tan diferentes como Finanzas, Marketing, HR, Operaciones, Compras o Ventas, es una prioridad en todas las organizaciones. Sin embargo, se encuentra con un importante freno: los departamentos de TI se convierten en cuellos de botella ante la gran demanda de desarrollo.

Analizar datos, crear soluciones personalizadas y automatizar procesos ahora es posible para profesionales de negocio, sin conocimientos técnicos, gracias a la tecnología low-code. Con Microsoft Power Apps tú y tu equipo podéis liderar la innovación creando aplicaciones de forma mucho más rápida y sin necesidad de tirar una línea de código, liberando así a los equipos de TI.

Si hay un entorno que permite que los responsables de negocio puedan liderar la innovación, ese es sin duda el entorno low-code. Microsoft Power Platform es un antes y un después para desbloquear la capacidad de innovación de las diferentes áreas de la empresa. Con Power Apps podemos crear todo tipo de soluciones y con Power Automate, automatizar acciones para generar valor. En ambas, la imaginación, el conocimiento y la experiencia del profesional es el único límite para crear aplicaciones para resolver sus propios problemas de negocio. ​

Principales beneficios de Microsoft Power Apps

  • Elimina las barreras tradicionales de desarrollo de soluciones democratizando y dando acceso a usuarios no técnicos a las aplicaciones, son los denominados Citizen Developers.
  • Conecta a cualquier origen de datos (más de 600 conectores) creando aplicaciones sofisticadas a partir de los datos.
  • Proporciona herramientas que facilitan el desarrollo a todos los usuarios de la organización con poco o ningún uso de código.
  • Empodera a los usuarios al ofrecerles una mayor autonomía.
  • Fomenta la innovación incorporando funciones digitales en procesos manuales y obsoletos​.
  • Extiende las capacidades de las aplicaciones actuales​.
  • Permite intuir antes de desplegar, lo que facilita centrarse en el qué y no en el cómo se va a implementar una solución​.
  • Posibilita el ahorro, al ser más rápido y accesible que el desarrollo tradicional​.

Tipos de Power Apps

  • Canvas: aplicaciones pensadas para dispositivos móviles, son no responsive, orientadas para procesos de negocio sencillos, permite conectar a cualquier fuente de datos, capacidad de diseño personalizado muy potente.
  • Model-driven: dispone de un diseño predefinido, sirve para apps y procesos de negocio simples y complejos, volumen de datos elevado, solo funciona con Dataverse, pensado para aplicaciones empresariales.
  • Portal: permite extender la Power Platform hacia usos externos (clientes o proveedores) o internos (empleados) de cara a desarrollar portales web de diseño flexible, solo apto con Dataverse.

Ejemplos de Power Apps​ por área funcional

  • Recursos Humanos: es el área que más se está transformando digitalmente como resultado de la pandemia, ya que el trabajo remoto generalizado hace que se convierta en una necesidad el tener a los empleados contentos, conectados y con las herramientas necesarias para su desempeño diario. Ejemplos de solicitudes de aplicaciones: portal del empleado​, procesos de alta y baja de empleados, gestión de procesos de prueba​, gestión de celebraciones como cumpleaños, aniversarios, etc.​, evaluación del desempeño y appraisals​, chatBot del empleado​, solicitudes vacaciones, bajas y ausencias, procesos de onboarding y offboarding​, gestión de reservas: plazas de garaje, salas, oficina, comedor, etc., automatizar newsletters para empleados​, gestión de formaciones y certificaciones​, etc.
  • Compras: portal de necesidades de compras (multiempresa), portal solicitud de ofertas a proveedor, portal de licitaciones, comparador de precios de proveedores, gestión de contratos, proceso aprobación de pedidos, gestión de tarifas y descuentos, cambios de precios de proveedores, gestión documental y administrativa de los contratos de compra, seguimiento de pedidos, automatizar recepciones de compra a partir de escaneo de documentos, etc.
  • Finanzas: entradas a diarios desde fuera ERP, automatizar la creación de empresas, aprobaciones de gastos e imputación y aprobaciones de horas, aprobaciones de riesgos de clientes, gestión de cobros y collections, integración transacciones bancarias, gestión y seguimiento de KPIS, seguimiento auditorías internas y externas, firmas de documentos e integración con ERP, autorización de pagos, automatización de extractos bancos, contabilizar automáticamente facturas recibidas, generación impuestos, etc.
  • Ventas y Marketing: chatbots de atención al cliente​, alta de clientes mostrador y cumplimiento de GDPR vía APP​, portal de socios o suscriptores​, portal de comunidad de clientes​, recogida automática información de la competencia​, alta única de clientes en diferentes plataformas​, automatizar el alta de pedido​, sincronización de contactos​, gestión de objetivos área comercial​, alta fácil de oportunidades​, automatizar acciones por inputs en redes sociales​, generación de landings de recogida de información e integración con CRM​, cuestionarios a clientes​, encuesta sobre experiencia de compra​, automatización del envío de ofertas​, generación newsletters, app para que el comercial pueda consultar clientes, productos y realizar pedido, etc.
  • Fabricación: proceso de diseño y creación de nuevos productos, recogida de indicadores en planta, controles y auditorías de calidad, automatizar consumos en máquina, automatizar solicitudes de compra a proveedores (por ejemplo, vía Web) en base a necesidades de material, módulo de gestión de calidad, etc.
  • Logística: movilidad (inventarios y conteos, recepción de material, realización de pickings, recepción de albaranes), app de gestión de transporte, firma de albaranes de ventas, alta automática de productos de proveedores y tarifas, seguimiento de pedidos, etc.

Accede a nuestro webinar sobre Power Apps donde nuestros expertos te explicarán diferentes casos de uso reales a través de dos demos prácticas para que puedas inspirarte a la hora de construir tus propias aplicaciones de negocio. Lidera la transformación digital de tu compañía y acelera la innovación de tu negocio con la experiencia de Prodware.