Enhancing ProductivityIT
AI Builder: modelos low-code de Inteligencia Artificial
6 mayo, 2022

AI Builder: modelos low-code de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestra vida diaria, desde el momento en el que accedemos a nuestro smartphone utilizando la huella digital o el reconocimiento facial, al utilizar Google Maps o cuando comprobamos la predicción meteorológica. La IA tiene un gran potencial de transformación, tanto desde el punto de vista tecnológico, económico como social, y en la actualidad ya está revolucionando todos los mercados alrededor del mundo.

Una de las incorporaciones más recientes al catálogo de IA de Microsoft es AI Builder, una nueva capacidad de Power Platform que proporciona plantillas de IA diseñadas para optimizar los procesos comerciales sin necesidad de escribir código. AI Builder está construido sobre la tecnología de Azure y utiliza IA y Machine Learning para crear aplicaciones con Power Apps y automatizar fácilmente y simplificar procesos con Power Automate y Power Virtual Agents de una manera mucho más inteligente y efectiva.

El Machine Learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, mediante algoritmos, proporciona a los ordenadores la capacidad de identificar patrones o tendencias en datos masivos y elaborar predicciones. La novedad reside en que ahora esta tecnología se ha democratizado y es accesible para todos los usuarios sin necesidad de perfil técnico. Se divide en 3 categorías diferentes: ​

  • Aprendizaje supervisado​: estos algoritmos cuentan con un aprendizaje previo basado en un sistema de etiquetas asociadas a unos datos que les permiten tomar decisiones o hacer predicciones.
  • Aprendizaje​ no supervisado​: estos algoritmos no cuentan con un conocimiento previo, es decir, se enfrentan a grandes volúmenes de datos con el objetivo de encontrar patrones dentro de datos masivos que permitan organizarlos y darles sentido. ​
  • Aprendizaje​ por esfuerzo​: su objetivo es que un algoritmo aprenda a partir de la propia experiencia. Es decir, que sea capaz de tomar la mejor decisión ante diferentes situaciones de acuerdo a un proceso de prueba y error en el que se recompensan las decisiones correctas. ​

Demo: creando un modelo con Lobe

En Power Platform tenemos a nuestra disposición una gran variedad de servicios preconstruidos que nos permiten hacer uso de la Inteligencia Artificial de una forma rápida y sencilla sin la necesidad de crear algoritmos determinados. Por ejemplo, el servicio de clasificación de imágenes de tipo supervisado permite etiquetar imágenes en función de su contenido. En AI Builder existen dos tipologías de servicio, una que puede ser moldeada según nuestras preferencias y otra con algoritmos ya entrenados y definidos por Microsoft.

Lobe es una herramienta creada recientemente por Microsoft como extensión o complemento de Power Platform. Permite crear modelos de clasificación para trabajar con algoritmos y exportarlos posteriormente a la Power Platform. En este sentido, hemos creado una Power App con AI Builder con la herramienta Lobe orientada a la identificación y clasificación de distintas razas de perros a través de imágenes.

Casos de uso

  • Análisis de equipo: supervisar los medidores y equipos analógicos a fin de proporcionar lecturas digitales, automatización y análisis en tiempo real.
  • Imágenes aéreas: controlar las imágenes aéreas y obtener información sobre los cambios a nivel macro que se producen en todo el mundo.
  • Investigación científica: ​ detección de organismos bajo un microscopio para ayudar a los investigadores a analizar grandes cantidades de muestras científicas.
  • Caja inteligente: reconocimiento de los diferentes tipos de productos ayudando a pasar por caja más rápidamente sin necesidad de recordar los códigos de barras.
  • Control de medidas sanitarias: controlar cuándo se usan correctamente normativas y protocolos determinados para ayudar a fomentar las precauciones de seguridad adecuadas.
  • Vigilancia de incendios: detección del humo y las llamas mediante cámaras remotas para ayudar a detectar nuevos incendios forestales antes de que sea demasiado tarde.
  • Detección de defectos: en documentos falsificados, en líquidos, en conexiones eléctricas, en el montaje de productos, en construcciones…
  • Diagnóstico médico: detección de heridas o defectos en la piel, de tumores o anomalías a partir de radiografías…
  • Conteo de personas (aforos), coches (carreteras), productos (almacén, lineales), animales (ganadería)…
  • Reconocimiento de texto: identificación de símbolos o caracteres y convertirlos en datos.
  • Vigilancia: monitoreo de intrusos, análisis del tráfico vial, detección de matrículas…
  • Visitas guiadas: información turística o de interés en base a una fotografía.

AI Builder es una gran herramienta de la Power Platform que pone a nuestro alcance algo tan complejo como son los servicios de Inteligencia Artificial de Microsoft. En tiempo récord y sin disponer de un perfil experto en lenguaje de programación es posible crear y desarrollar aplicaciones personalizadas y tan potentes como estas.

Accede a nuestro webinar ‘Demo y escenarios prácticos de AI Builder’ y descubre una demostración práctica sobre la propia plataforma de la mano de nuestros expertos en Power Platform. Gana en agilidad y precisión para simplificar los procesos en tu compañía y aprovecha las oportunidades de mayor valor con tecnología Microsoft de última generación.

Prodware te orienta y te guía en el camino hacia la tecnología low-code y no-code para transformar e impulsar el proceso de digitalización de tu compañía de una forma rápida y sencilla, reduciendo en un 80% el coste tradicional del desarrollo de aplicaciones, gracias a todas las oportunidades que nos ofrece la Power Platform.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En la actualidad, los acuerdos están en todas partes, toda organización...
 
En el contexto actual, existe una necesidad imperante de especialistas en...
 
Fomentar la innovación a partir del conocimiento y la experiencia de profesionales...
 
Integrar un sistema de CRM moderno a tus operaciones fortalecerá tus...
 
Nos encontramos ante un escenario global de cambios en el que...