Trabajar en equipo tiene grandes beneficios tanto a nivel corporativo, ya que fomenta la creatividad, la innovación y la motivación como a nivel personal, mejorando la comunicación, la cohesión e impulsando el aprendizaje continuado.

Sin embargo, trabajar en equipo es frecuentemente más complicado de lo que a priori parece. Contar con las herramientas adecuadas y entornos que fomenten la colaboración es clave que compañeros y equipos puedan debatir e intercambiar información.

Existen numerosas aplicaciones de colaboración, dependiendo del ámbito al que nos refiramos. Desde soluciones de gestión hasta herramientas de comunicación que faciliten el trabajo a distancia. El avance de la tecnología ha generado numerosas herramientas para diferentes equipos y entornos, entre otras destacamos por su creciente importancia y aplicación las siguientes:

Coordinación de equipos y planificación

Debido al impulso de nuevas metodologías de gestión de proyectos han surgido numerosas herramientas de planificación y gestión de tareas. Estas aplicaciones, aunque frecuentemente utilizadas por los equipos técnicos son muy interesantes para cualquier departamento. Todas las áreas de la empresa tienen a su manera que planificar tareas, tiempos y materiales que necesitan compartir y centralizar para llevar el control de su actividad.

Las aplicaciones de gestión de proyectos permiten coordinar equipos, mejorar la comunicación entre los empleados e impulsar la productividad, debido a una mejor visión del área o negocio. Mayor control, eficiencia y productividad se traducen en ahorro, las aplicaciones de gestión de equipos optimizan el tiempo de los equipos reduciendo ineficiencias.

Entornos de intercambio de información

Contar con entornos digitales que permitan el debate y el acceso compartido a documentos y archivos es fundamental para cualquier empresa. Facilitar el flujo de información, la comunicación entre equipos y el intercambio de conocimiento es sencillo con las herramientas adecuadas. Los portales corporativos son entornos en los que se pueden crear grupos por temática o equipo, esto permite que los empleados puedan colaborar o incluso solicitar apoyo sobre un tema concreto en el momento que lo necesiten.

Probablemente la más imprescindible de las aplicaciones de colaboración son las herramientas de almacenamiento y gestión documental, fundamentales para el trabajo en equipo, la colaboración en documentos y proyectos. Además, si estos entornos se encuentran en la nube, cualquiera podrá trabajar en sus archivos con total seguridad desde cualquier lugar y dispositivo.

Comunicación y videollamadas

Facilitar la comunicación dentro de la compañía es clave en el impulso del trabajo en equipo. Los empleados deben contar con las herramientas adecuadas para comunicarse. Las soluciones de comunicación, mensajería instantánea y videollamadas hacen más sencillo el intercambio de información o la solicitud de ayuda entre compañeros.

Cada vez más, la tendencia se decanta por el trabajo deslocalizado, con equipos fuera de las oficinas que demandan trabajar a distancia este tipo de herramientas son clave para mantener la cohesión y el enfoque dentro de cada área.

Sin duda, la colaboración es cada vez más importante para las empresas y por ello, éstas no deben olvidar que además de crear una cultura de colaboración es importante proveer a los equipos de las herramientas adecuadas. Con la tecnología adecuada la colaboración es un impulsor clave de la productividad y con equipos más productivos las empresas son más rentables.