Desde el comienzo de la Primera Revolución Industrial, la industria de Manufacturing ha sido la fuerza que ha impulsado la transformación industrial y social. En la actualidad, nos encontramos en medio de otra revolución industrial. A medida que una nueva generación de tecnologías sofisticadas está más disponible, la fabricación se transforma en una industria altamente conectada, inteligente y más productiva. El hombre del pasado está siendo reemplazado por instalaciones de fabricación inteligentes donde los trabajadores expertos en tecnología, ayudados por robots inteligentes, están creando los productos del futuro.

Los fabricantes modernos ya no son solo fabricantes, son el hilo conductor que conecta todo el ciclo de vida de un producto. Para prosperar en este entorno moderno, deben confiar cada vez más en la tecnología para impulsar innovaciones revolucionarias e impulsar operaciones más inteligentes.

A continuación, enumeramos ocho tendencias emergentes sobre el futuro de la fabricación con el objetivo de desarrollar operaciones más inteligentes y aumentar el cierre de negocios.

Datos unificados, inteligencia en todas partes

Durante la última década, y todavía más acelerado en los últimos años con la creciente ubicuidad de la computación en la nube, hemos visto un impulso hacia un negocio más conectado. A través de los avances en el procesamiento de la nube, el Big Data y el software, las empresas finalmente están comenzando a derribar los silos de datos y a darse cuenta del potencial de un negocio totalmente conectado, uno en el que todos los datos de una organización se agregan en una base de datos central, que recibe y envía datos a toda la organización en tiempo real, donde sea necesario.

Para las empresas representa un gran salto adelante y supone la siguiente fase de su transformación digital ya que las implicaciones y oportunidades por obtener datos unificados y en tiempo real de toda la organización son sustanciales. Significa que los líderes empresariales pueden tener acceso a datos en vivo para ayudar a tomar decisiones más estratégicas con información precisa y actualizada.

Las empresas totalmente conectadas podrán proporcionar herramientas de IA con datos más completos. Esto ayudará a los sistemas a proporcionar resultados más precisos y a dotar de inteligencia a todos los procesos del negocio.

El enfoque cambia de la tecnología a la experiencia

Las demandas de los fabricantes son hoy más exigentes que nunca. Los clientes quieren productos de mayor calidad a costes más bajos, solicitan una mayor transparencia en el inventario y en las operaciones y esperan que los envíos sean más rápido y más baratos. Para satisfacer estas crecientes expectativas de los clientes, los líderes de fabricación deben optimizar sus procesos para lograr velocidad y eficiencia. Para lograr esto, están recurriendo a nuevas soluciones tecnológicas que facilitan la obtención de información sobre las operaciones, ofrecen un mejor servicio mejor, responden de manera flexible a los cambios en las demandas de los clientes y mejoran la confianza del cliente en la calidad del producto.

A medida que aumentan las expectativas de los clientes, los líderes de fabricación recurren a la tecnología para ayudarlos a ofrecer mejores experiencias y más consistentes. En líneas generales, la tecnología está ayudando a los fabricantes a ser más inteligentes y más receptivos a las necesidades de los clientes, marcando el comienzo de una nueva y brillante era en la industria de Manufacturing.

Las nuevas soluciones basadas en la nube integran el uso de sensores inteligentes y el Machine Learning para ayudar a los fabricantes a pasar de un modelo de servicio reactivo y de reparación a un modelo de servicio proactivo y preventivo.

La fabricación se vuelve más inteligente

La Primera Revolución Industrial, marcada por una combinación de energía, maquinaria y mano de obra semicualificada, condujo al desarrollo de los primeros sistemas de fábrica modernos. El uso de la electricidad para impulsar la producción en masa dio lugar a la Segunda Revolución Industrial, mientras que la migración de la electrónica analógica a la tecnología digital impulsó la Tercera Revolución Industrial.

Acuñamos estos períodos como ‘revoluciones’ no porque introdujeran avances tecnológicos en la fabricación, sino por las implicaciones más amplias que estas tecnologías tenían en las normas socioeconómicas y culturales de todo el mundo. Hoy en día, estamos en medio de una Cuarta Revolución Industrial, a menudo denominada Industria 4.0, impulsada por la automatización inteligente. Como en el pasado, la importancia de esta revolución no se trata solo de aumentar la productividad y disminuir los costes de fabricación; está en cómo está cambiando la forma en que trabajamos, nos comunicamos e interactuamos con el mundo a escala global.

La Industria 4.0 está marcada por la automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de fabricación, incluyendo el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y el análisis de Big Data. Estos desarrollos han dado como resultado una nueva era de fábricas inteligentes que combinan procesos y máquinas de fabricación auto monitoreadas, garantía de calidad automatizada de productos finales.

El monitoreo y la administración basados en la nube permiten una inteligencia actualizada al minuto sobre la función y el estado de los activos, lo que facilita el mantenimiento predictivo y el servicio para evitar averías y el tiempo de inactividad asociado. La fabricación inteligente no se trata solo de datos, sino de usar datos para tomar decisiones automatizadas, predicciones y optimizaciones en tiempo real en toda la cadena de valor de extremo a extremo haciendo que la fabricación sea más flexible y eficiente. Al mismo tiempo, la fábrica inteligente también promete hacer que los entornos industriales sean más seguros para los trabajadores al aprovechar tecnologías como el reconocimiento de imágenes, los sensores inteligentes, los datos GPS y la realidad aumentada.

La fabricación ética implica cambios

En el contexto actual, muchos líderes están invirtiendo en nuevas funcionalidades para conseguir que sus operaciones y productos sean más sostenibles, priorizando la seguridad y la satisfacción de los empleados e impactando positivamente en las comunidades a las que sirven.

La innovación impulsa los avances en sostenibilidad ya que los esfuerzos de sostenibilidad pueden proporcionar a las empresas una gran ventaja competitiva. Las empresas que están dispuestas a analizar detenidamente su cadena de valor y preguntarse qué pueden hacer para operar de manera más sostenible, a menudo desbloquean nuevas ideas y posibilidades. En esta misma línea, las empresas deben involucrar a sus empleados en sus esfuerzos de sostenibilidad para identificar formas de hacer que las operaciones sean más ágiles y más respetuosas con el medio ambiente, además de conseguir que los empleados se sientan más comprometidos y valorados en el proceso.

A medida que las prácticas comerciales ecológicas pasan del ámbito del imperativo regulatorio y moral a un impulsor de ganancias, cada vez más fabricantes adoptan medidas concretas para ser respetuosos con el medio ambiente. Los fabricantes están optimizando sus instalaciones y procesos de producción para reducir su consumo total de energía, esto incluye la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración de bajo consumo e iluminación. Las mejoras en el consumo de energía no solo reducen el impacto ambiental, sino que también reducen los costes generales.

Las organizaciones también están tomando medidas para reducir la cantidad de residuos y gases contaminantes generados en los procesos de fabricación. Cada vez más, los fabricantes están invirtiendo en fuentes de energía alternativas, como la eólica y la solar, para alimentar sus operaciones, y utilizan materiales reciclados siempre que sea posible. Los fabricantes con visión de futuro también están aprovechando la tecnología para reducir su huella ambiental. Las herramientas de colaboración basadas en la nube, desde documentos compartidos y videollamadas, facilitan que los equipos trabajen juntos sin importar donde se encuentren.

La tecnología permite un proceso de I+D avanzado

Quizás la diferencia más significativa entre la Cuarta Revolución Industrial y sus predecesores es la velocidad a la que se está produciendo el cambio. La revolución digital que permitió la Industria 4.0 está teniendo un impacto rápido y generalizado en todo el sector de Manufacturing. La investigación y el desarrollo avanzados no son una excepción, ya que los departamentos de I + D en toda la industria adoptan tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia y mejorar el desarrollo de sus productos.

Hoy en día, muchos departamentos de I + D se han encargado de desarrollar productos que utilizan tecnologías de próxima generación como la computación en la nube, IoT, IA, sensores inteligentes, robótica y Big Data. Debido a su velocidad, movimientos de precisión y capacidad para hacer cosas que los humanos no pueden, la robótica está tomando un papel cada vez mayor en algunos procesos de I + D.

Uno de los principales objetivos de la I + D es convertir lo conceptual en realidad, convirtiéndolo en una disciplina que depende en gran medida de la visualización. Usando realidad virtual y aumentada, es posible crear simulaciones 3D y holográficas que pueden ayudar a los equipos de I + D a reducir drásticamente el tiempo requerido para diseñar y lanzar nuevos productos al mercado. Esto ayuda a que los programas de diseño de realidad virtual y aumentada se encuentren entre las herramientas más potentes en el entorno actual de I + D.

La cadena de suministro se convierte en un diferenciador competitivo

A medida que las expectativas de los clientes en torno al cumplimiento y la entrega han cambiado, los fabricantes están desarrollando almacenes más ágiles y aprovechando el enrutamiento inteligente de pedidos para ayudar a mantenerse por delante de la competencia.

Desde el envío gratuito hasta la entrega en dos días, Amazon ha remodelado las expectativas de los clientes para el cumplimiento y la entrega. Si bien Amazon mantuvo una ventaja competitiva durante años, los fabricantes han realizado grandes mejoras para optimizar la gestión del inventario, el almacenamiento y la distribución para ayudar a aumentar la transparencia y garantizar una entrega más rápida y eficiente.

La gestión de la cadena de suministro ya no es solo una preocupación de back-office. Las cadenas de suministro inteligentes son fundamentales para ofrecer el servicio rápido, flexible y confiable que los clientes esperan, y los fabricantes se están dando cuenta rápidamente de que necesitan mantener ese ritmo.

Los avances en IA, tecnología de sensores, análisis de datos y blockchain están haciendo posible las cadenas de suministro inteligentes y están revolucionando la forma en que los fabricantes abordan la planificación, la gestión de inventario, el almacenamiento y el cumplimiento. La IA y el Machine Learning están impulsando sistemas inteligentes y autónomos que pueden agilizar los procesos de la cadena de suministro. La conectividad y la computación ubicuas están mejorando la comunicación en toda la cadena de suministro y el blockchain proporcionará una mayor transparencia y confianza.

Las cadenas de suministro inteligentes permiten una sincronización perfecta entre la oferta, la demanda y el cumplimiento. Tener una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro y las operaciones de fabricación facilitarán la colaboración y ayudarán a las empresas a mejorar la previsión, optimizando los niveles de inventario y haciendo que las operaciones sean más eficientes, ahorrando tiempo y dinero.

Las empresas se adaptan a la incertidumbre global

El universo de datos crece constantemente cada día. Con más fuentes potenciales de datos que nunca y más sistemas tanto dentro como fuera de la organización que potencialmente pueden acceder a esa información, muchas empresas no están preparadas para hacer frente a la seguridad de los datos.

Los consumidores están empezando a exigir cambios. En un estudio realizado por Harris Poll para IBM, el 83% de las personas encuestadas señalaron que las empresas deberían hacer más para proteger a los consumidores de las amenazas de ciberseguridad. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es uno de los esfuerzos más ambiciosos hasta la fecha para garantizar la privacidad de los datos de las personas en todos los formatos.

Hay razones para sentirse esperanzado, no temeroso, sobre los cambios impredecibles que traerá la convergencia de la industria. La forma en que los líderes pueden ayudar a sus empresas a tener éxito durante periodos de riesgo elevado dependerá de una serie de factores. Para responder eficazmente a un entorno incierto, los líderes primero deben considerar si el mercado de los productos y servicios de su empresa es fuerte o está disminuyendo. También deben considerar si la empresa está preparada para el crecimiento o si se enfrenta a fuertes desafíos de los competidores. Además, deben evaluar si el riesgo es limitado en el tiempo o continuo y determinar si el elemento de incertidumbre es específico de la empresa o la industria o si es una preocupación global. Al comprender estos factores, los líderes empresariales estarán mejor posicionados para desarrollar estrategias para prosperar en tiempos inciertos.

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