Desde los perfiles cambiantes de los consumidores, hasta las tecnologías emergentes y las restricciones externas, la forma en que las empresas venden y compran está cambiando. Los vendedores B2B están experimentando una transformación sin precedentes y muchas tendencias, aceleradas por la pandemia como la experiencia omnicanal, han impulsado el auge del comercio electrónico en un breve periodo de tiempo.

La característica definitoria de este cambio es un enfoque singular en la experiencia del usuario. El objetivo principal es conseguir que la experiencia de venta y compra sea más fácil, más fluida, más flexible y personalizada tanto para los vendedores como para los compradores.

A continuación, repasamos los 7 puntos fundamentales para definir el futuro del eCommerce B2B de una forma eficiente para asegurar la continuidad de tu negocio:

  • Experiencia de compra B2C para compradores B2B

Durante la última década, los consumidores se han vuelto más exigentes y demandan ciertos servicios durante sus experiencias de compra online. Por ejemplo, escaparates digitales fáciles de usar, herramientas de autoservicio, recomendaciones personalizadas, productos y pedidos personalizables, visibilidad de inventario y cumplimiento, y opciones fáciles de pago y devoluciones. Ahora, los compradores B2B también demandan estas mismas experiencias al realizar sus adquisiciones de manera digital.

A medida que el comercio electrónico B2B evoluciona, se parecerá cada vez más a una experiencia de comercio electrónico B2C. Las interfaces de usuario reflejarán las comunes al eCommerce B2C; sin embargo, también incluirán una variedad de opciones intuitivas para la compra, como formularios de pedido fáciles de usar para compras a granel y aprobaciones de órdenes de compra.

  • Comprar desde cualquier lugar

Las transacciones B2B son generalmente mucho más complejas que las transacciones B2C, a menudo con tamaños de pedido más grandes y diferentes requisitos. También, es posible que conlleve realizar las compras a través de múltiples canales, desde una tienda de comercio digital hasta el almacén de un proveedor.

Las plataformas modernas de comercio electrónico B2B se construirán para integrarse de forma nativa en todos los canales, brindando agilidad y continuidad de experiencia en cualquier escenario de compra.

  • Mejor soporte durante todo el recorrido del cliente

Uno de los desafíos del comercio electrónico B2B es la escasa ayuda personal proporcionada por un vendedor directo o partner. Sin un contacto directo, los clientes B2B se ven obligados a solucionar problemas por su cuenta y esto puede generar pérdidas en oportunidades de venta futuras.

A medida que las plataformas de eCommerce B2B evolucionen, no solo tendrán en cuenta la importancia de la experiencia de compra, sino que también considerarán la experiencia posterior a la compra, desde la facturación hasta los pagos y el soporte del producto. Las plataformas modernas de comercio electrónico B2B deben capacitar a las empresas para brindar un excelente soporte y servicio a los clientes en cada punto de contacto.

  • Experiencias más personalizadas

La personalización ha sido otra tendencia creciente en entornos de eCommerce B2C que ha tardado en migrar al comercio electrónico B2B. Pero ahora esta tendencia está cambiando y se encuentra al alza.

Las plataformas B2B modernas ofrecen funciones de personalización inteligentes que mejoran las experiencias de los clientes y originan nuevas oportunidades. Características como las recomendaciones de productos proporcionan una experiencia más personalizada para los compradores, ayudándoles a descubrir productos nuevos y relevantes.

  • Flexibilidad de cumplimiento

Otra tendencia emergente que la pandemia colocó en el centro de toda estrategia está relacionada con la flexibilidad de cumplimiento. es de creciente importancia para los compradores B2B. La pandemia no solo ha cambiado la forma en que muchas empresas compran, sino que también está cambiando las operaciones de back-end de muchas formas ya que las compañías buscan proteger a sus empleados de almacén y tienda al limitar la proximidad y el contacto entre las personas.

  • Escalable para cualquier escenario

La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de ser resilientes para adaptarnos a cualquier tipo de contexto y esto es aplicable a todos los sectores del mercado. Aunque muchas empresas redujeron costes y se transformaron para mitigar las pérdidas, muchas otras tuvieron dificultades para asegurar la continuidad de sus negocios.

Las plataformas modernas de comercio electrónico B2B necesitan estructura y flexibilidad para escalar en cualquier momento y abordar los cambios o contratiempos que puedan surgir.

  • Mejor seguridad y prevención del fraude

Como ya sabemos, los ataques de ‘ransomware’, las brechas de seguridad y el fraude digital están aumentando en número, sofisticación y daños totales. Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas de comercio electrónico están invirtiendo en mejorar o actualizar sus herramientas de seguridad e incorporando partners de seguridad para reforzar la seguridad de los datos y las medidas de protección contra el ciberfraude.

Microsoft Dynamics 365 Commerce es una solución tecnológica de última generación, tanto para escenarios B2C como B2B, basada en la entrega de una experiencia omnicanal gracias a estar bajo una plataforma unificada, donde todos los canales (tienda física, online, call center) conviven dentro de una única solución. Esto permite gestionar y optimizar las operaciones de la cadena de suministro, dotar a los empleados de las herramientas adecuadas para poder acceder a la información en tiempo real y ofrecer una experiencia de compra personalizada a los clientes.

En Prodware alineamos las demandas de los clientes con las necesidades de tu compañía desplegando la tecnología que mejor se adapte a tu organización. Nuestra experiencia, combinada con la innovación y con tecnologías disruptivas nos permite garantizar una ventaja competitiva sostenible para tu empresa.