Business ManagersIT
Cómo evaluar el nivel de digitalización de una empresa
9 octubre, 2018

4 preguntas para evaluar el nivel de digitalización de tu empresa

El plan de digitalización se ha convertido en una parte imprescindible del plan estratégico de las empresas en los últimos años. Abordar la transformación digital implementando nuevas herramientas, nuevos procesos e incluso nuevos equipos puede convertirse en un verdadero reto.

Aunque cada vez más las empresas son conscientes de la importancia del desarrollo digital para garantizar su competitividad, con frecuencia resulta complicado decidir por dónde comenzar el proceso de digitalización.

Seguridad informática, almacenamiento y gestión empresarial son puntos clave para la transformación digital de las compañías. Todos ellos pueden abordarse de forma sencilla a través de tecnología en la nube. Este sistema no sólo simplifica la adopción, sino que también les permitirá controlar sus costes y adaptar las herramientas a su crecimiento a lo largo del tiempo.

Entender el estado de digitalización en el que se encuentra una empresa puede determinar los siguientes pasos a abordar en el proceso de transformación digital. Por ello, hemos elaborado una serie de preguntas para ayudar a las empresas a entender su situación actual y poner en marcha las acciones correctas para avanzar de forma efectiva en su transformación.

¿Qué medidas de seguridad informática están establecidas?

Una empresa digitalizada debe contar con sistemas de seguridad informática que ofrezcan garantías y no pongan en riesgo la continuidad de la compañía. Las soluciones en la nube ofrecen además de altos niveles de seguridad informática, amplios servicios de protección contra amenazas como gestión de permisos de usuario o control de dispositivos y redes.

Las herramientas en la nube permiten a las pequeñas y medianas empresas acceder a servicios de seguridad muy avanzados sin la necesidad de contar con equipos internos dedicados. Garantizar la protección de sistemas, redes y dispositivos debe ser el primer paso dentro del plan de digitalización de las empresas.

¿Dónde se almacena la información de la empresa?

La ubicación de la información de la empresa juega un papel fundamental en la digitalización de la compañía y en la eficiencia de la gestión documental. Almacenar los documentos y aplicaciones de forma local o incluso de manera física sigue siendo una práctica tan habitual como arriesgada.

La información de la empresa es clave para la gestión del negocio. Por ello, poner en peligro su seguridad con sistemas poco fiables puede suponer un enorme riesgo.

La tecnología en la nube, ofrece entornos inteligentes y seguros capaces de garantizar la protección de la información. Además, la nube permite organizar la información de forma más efectiva para que los equipos puedan acceder a sus documentos y herramientas de forma sencilla desde cualquier lugar y dispositivo.

¿Cómo gestiona el equipo de ventas a sus clientes?

La efectividad en la gestión de clientes y contactos repercute directamente en el volumen de ventas de la compañía. Las soluciones de gestión de relaciones con clientes permiten a los equipos comerciales gestionar de forma más efectiva sus contactos para llegar a ellos en el momento adecuado y a través del medio adecuado.

Con equipos cada vez más deslocalizados, contar con sistemas que permitan trabajar desde diferentes dispositivos es cada vez más importante. Esta es una de las características más importantes de los sistemas CRM en la nube. El uso de una solución CRM que centralice la información de contactos y clientes es un paso fundamental en el proceso de digitalización de las compañías

¿Utiliza el equipo financiero una solución de gestión inteligente?

Las soluciones de gestión empresarial inteligentes permiten a los equipos financieros gestionar su día a día de forma más efectiva. Gracias a la conexión de los datos de las diferentes áreas de la empresa como compras y ventas, llevar el control de la empresa es mucho más sencillo.

Además, contar con una solución capaz de extraer informes automáticos en pocos clics permite tomar decisiones de negocio ágiles para responder a las necesidades cambiantes del mercado.


Las empresas deben abordar la transformación digital al ritmo que sean capaces de asumir, pero siempre de forma constante implementando la tecnología que les ayude a avanzar. Las soluciones en la nube permiten a las empresas con menos recursos poner en marcha proyectos tecnológicos muy avanzados, por ello son la mejor opción a la hora de escoger la tecnología adecuada para abordar su transformación digital.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
El plan de digitalización se ha convertido en una parte imprescindible...
 
Los consumidores actuales experimentan nuevas formas de relacionarse con las marcas...
 
La transformación digital se ha convertido en un verdadero reto para...
 
En España, el comercio de calzado se ha caracterizado en los...
 
Hoy en día, vivimos una época de transformaciones aceleradas. Los cambios...
 
Las herramientas que forman parte del día a día de los...