Business InsightsRetail
28 mayo, 2021

3 formas de utilizar la IA en el sector Retail para innovar las operaciones en la tienda

Cada vez es más frecuente que los retailers que buscan mejorar la satisfacción del cliente y reducir los costes recurran a la Inteligencia Artificial (IA) para transformar sus operaciones de negocio. En el sector retail, la Inteligencia Artificial en la nube es empleada para procesar grandes volúmenes de datos con el fin de ofrecer recomendaciones de productos en línea o para optimizar la previsión de la demanda.

Con la llegada del hardware optimizado para IA y las aplicaciones de análisis empaquetadas, los retailers ahora están aplicando IA a la vanguardia. Los dispositivos ejecutan algoritmos de IA para analizar y actuar sobre los datos localmente. Además de reducir el ancho de banda, la Inteligencia Artificial facilita la toma de decisiones en tiempo real. Según el informe de Gartner, el 77% de los retailers tienen previsto implementar IA para finales de este año para innovar las operaciones en la tienda.

A continuación, señalamos las 3 vías clave de emplear la Inteligencia Artificial en el sector retail:

1. Asegurar la previsión de la demanda con Machine Learning y analítica: cuando un cliente invierte tiempo y energía para realizar una compra en una tienda física, el retailer debe asegurarse de que los productos estén disponibles. De cara a hacer frente a los desafíos actuales de los mercados, a responder a las expectativas de los clientes y a aumentar la eficiencia operativa, la previsión de la demanda proporciona a las empresas información valiosa sobre su potencial para tomar decisiones informadas y fundamentadas en datos reales. Con soluciones de predicción de la demanda, las empresas pueden adaptar sus recursos y personal a la demanda y ver ratios de precisión como nunca antes lo habían hecho.

La solución Prodware Demand Forecasting mejora y amplía las potentes capacidades de la predicción de la demanda mediante Machine Learning y analítica avanzada. Permite visualizar los resultados y los indicadores de precisión, facilitando la toma de decisiones, la planificación de compras y producción y optimizando los niveles de rendimiento.

El pasado año, Microsoft España le otorgó el premio a la Mejor Solución y Propiedad Intelectual por sus funcionalidades innovadoras. Se ejecuta sobre Microsoft Azure con tecnología de Microsoft Dynamics 365 e impulsado por Power BI, lo que significa que combina diferentes tecnologías de vanguardia con un profundo conocimiento de negocio.

2. Reducir los costes del equipamiento en la tienda: el aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial y el IoT (Internet of Things) se pueden utilizar para crear programas de mantenimiento predictivo en el sector retail. El mantenimiento predictivo aumenta la eficiencia al tiempo que reduce los gastos.

Se podrían aplicar algoritmos para impulsar el mantenimiento de los equipos y evitar periodos de inactividad al mismo tiempo que respalda los esfuerzos para minimizar el consumo de energía cuando los técnicos estén viajando. Este enfoque proactivo reduce el tiempo de inactividad, aumenta las ventas.

3. Crear experiencias únicas en la tienda física: los retailers están aplicando la IA en tienda para crear experiencias únicas. Estas experiencias convierten la tienda física en un destino único donde los clientes recibirán una atención excepcional y 100% personalizada. El mayor espacio para la innovación ahora radica en estos espacios, siendo la premisa fundamental salvaguardar la seguridad y salud de los clientes.

La tecnología ahora brinda la capacidad para que los dispositivos en la tienda vean, escuchen, hablen, busquen, comprendan y aceleren la toma de decisiones, lo que supone una gran revolución en el futuro del retail. Por ejemplo, H&M ha aplicado con éxito la Inteligencia Artificial en una de sus tiendas con un espejo interactivo gracias a la tecnología de Azure Cognitive Services. Esto permite diferenciarse de su competencia al brindar a sus clientes una experiencia interactiva y memorable.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Insights
 
Los continuos avances tecnológicos existentes en la actualidad, junto con las...
 
Cada vez es más frecuente que los retailers que buscan mejorar...
 
Hoy en día la Inteligencia Artificial es omnipresente, está en todas partes. Principalmente,...
 
Disponer y aplicar un modelo de Gobierno del dato es fundamental en el...
 
Este año en el evento eRetail Congress , organizado por Dir&Ge y celebrado en...
 
Cada minuto se generan cantidades ingentes de datos que ponen a...