La adopción de tecnología en la nube es uno de los pasos claves para abordar la transformación digital dentro de las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas. Gracias a la nube, estas compañías han podido adoptar soluciones muy avanzadas de forma mucho más ágil en los últimos años.

El cambio a la nube debe ser progresivo: primero deben adoptarse soluciones más sencillas para más tarde trasladar toda o parte de la infraestructura IT. Por ello, es habitual que el salto a la nube se lleve a cabo a través de la adopción de las aplicaciones de productividad, como Office 365. Esto permite entender las ventajas en un entorno conocido.

Sin embargo, todavía existen muchas barreras y miedos a la hora de cambiarse a la nube. La falta de control, cierta desconfianza en la seguridad o problemas con las actualizaciones son algunas de las preocupaciones de las empresas cuando se plantean cambiar su solución local por una en la nube.

A continuación, desvelamos los 10 falsos mitos sobre el cambio a la nube con Office 365:

1. Office 365 incluye solo las herramientas de Office en la nube y solo puedo utilizarlo online.

Falso. Office 365 incluye las aplicaciones de Office de siempre y otras muchas aplicaciones de colaboración y comunicación para hacer el día a día de los equipos más sencillo. Además, con Office 365 las empresas pueden descargar la última versión de escritorio del Office de siempre, Office 2019.

2. Si los datos corporativos se trasladan a la nube, la empresa no tendrá nunca más el control de la tecnología.

Falso. La empresa siempre tendrá el control sobre la información almacenada en la nube, con la ventaja de que los equipos de IT no tendrán que dedicar tanto tiempo a configurar y mantener los sistemas ya que la propia plataforma en la nube se encarga de ello.

3. Mantener los datos en local es más seguro que en la nube.

Falso. La nube ofrece unas garantías de seguridad muy superiores de las que cualquier equipo interno pueda garantizar.

4. Si tengo algo en la nube, tengo que tener todo en la nube.

Falso. Las empresas pueden escoger entornos híbridos o 100% cloud, ambas opciones son completamente viables dependiendo de las necesidades concretas de cada compañía.

5. La migración a la nube es demasiado compleja para gestionarla desde mi empresa.

Falso. El cambio a la nube puede ser complicado en base a las características de la empresa, sin embargo, a través de socios tecnológicos capaces de apoyarte en el proceso de cambio, la migración puede ser sencilla y ágil.

6. Espías, ciberdelincuentes y gobiernos tendrán acceso a todos mis datos si están en la nube.

Falso. Microsoft está comprometido con la seguridad de los datos y garantiza los más estrictos protocolos de seguridad, para no poner en riesgo la confidencialidad de la información de cada uno de sus clientes.

7. Tengo que aprender todas las nuevas herramientas para gestionar SharePoint Online.

Falso. SharePoint Online es la plataforma que ya conoces en un entorno diferente. Al igual que el resto de aplicaciones, aunque la infraestructura cambie el funcionamiento que ya conoces será el mismo en la nube.

8. Skype y Skype empresarial son lo mismo.

Falso. Teams es la solución que va a sustituir a Skype empresarial desde el 30 de junio de 2020. Se trata de una versión mejorada, una completa solución de comunicación que permite a los equipos organizar reuniones, compartir presentaciones, hacer videollamadas y comunicarse a través de mensajes instantáneos y todo ello garantizando la calidad del sonido y la imagen.

9. El email no es más sencillo en la nube.

Falso. Contar con un servidor de correo en la nube no solo garantiza mayor estabilidad para el correo corporativo, sino que también ofrece niveles de seguridad y protección de información mucho mayores.

10. Las actualizaciones constantes de Office 365 romperán mis aplicaciones de negocio.

Falso. Las nuevas actualizaciones de Office 365 no comprometerán tu día a día ni tus documentos.


Para aquellas empresas que estén valorando el cambio a la nube, en el whitepaper “10 falsos mitos sobre el cambio a la nube” encontrarán todos los detalles sobre la solución de productividad líder de Microsoft Office 365.