La accesibilidad es casi una obligación para las ciudades más desarrolladas. Por ello, la movilización y en especial, el transporte vertical, están en pleno auge. Los engranajes que mueven su funcionamiento son principalmente tecnológicos y destaca Internet of Things (IoT). IoT es una tecnología disruptiva que establece las bases para mejorar la calidad, la eficacia, el resultado y la previsión de las empresas. Comprende las conexiones entre todos los dispositivos que funcionan a través de la red y, de esta manera, transmite información relevante a técnicos y sistemas.

En este sentido, IoT facilita la identificación real de la necesidad de reparaciones y además presenta soluciones aplicables al mantenimiento de ascensores en Field Service que no paran de crecer. Podemos distinguir 10 principales beneficios de IoT en este sector:

1. Condiciones de funcionamiento: IoT supervisa estas condiciones gracias a la ayuda de circuitos de seguridad, pesaje de carga, tendencias de tráfico, análisis de conducción, monitorización de la aceleración, etc.

2. Mantenimiento predictivo: esta ventaja ha conseguido innovarse en los últimos años. Ahora los dispositivos pueden soportar condiciones de frío, calor o fricción, entre otros cambios para predecir el tiempo de mantenimiento que necesita un determinado servicio.

3. Diagnóstico remoto y solución de problemas: el diagnóstico se realiza a través de la supervisión del funcionamiento de los frenos. Además, soluciona los posibles problemas que se manifiesten porque conecta el sistema de diagnóstico inteligente remoto —que se encuentra en un ascensor o escalera mecánica— a un centro de atención del cliente.

4. Notificaciones en tiempo real: un dispositivo IoT en los ascensores podrá detectar fallos y necesidades en los mismos mucho antes que una persona, como comprobamos en el punto anterior. Por ello, la supervisión y el diagnóstico en remoto es esencial sobre todo para detectar problemas en la fase inicial.

5. Percepciones del comportamiento: IoT obtiene información de valor de los usuarios. De esta forma, los datos advierten de cuándo llegan los trenes a la estación, de cuándo finalizan reuniones, etc. con el objetivo de reducir un número amplio de personas en un edificio.

6. Evitar el tiempo de inactividad: para reducir el tiempo de inactividad de los ascensores ante cualquier avería o dificultad, es necesario un sistema IoT que sea capaz de planificar de manera eficiente el trabajo. En consecuencia, se reducen los tiempos de esperas.

7. Fiabilidad del producto: IoT aumenta la fiabilidad del producto ya que permite utilizar los datos internos para determinar los efectos de las decisiones empresariales. Por ejemplo, si quieres cambiar de proveedor, podrás comprobar los efectos de esa decisión en base a la información establecida. Esto favorece una toma de decisiones más rápida y segura.

8. Normas de comunicación flexibles: la falta de comunicación entre técnicos y sistemas se resuelve con IoT gracias al flujo constante de comunicación. Además, los técnicos podrán evitar un acuerdo de mantenimiento a largo plazo para sistemas que no se comuniquen con otros. 

9. Reemplazo menos frecuente: la monitorización del equipo no solo permitirá evitar averías, sino que además se reducirán los costes en los servicios de emergencias.

10. Mejor gestión de las instalaciones: debido a la inversión en los últimos años de los dispositivos móviles, el coste de IoT es mucho más accesible que antes.  

Estas ventajas han conseguido atraer a casi 12 millones de ascensores en todo el mundo. De hecho, según un informe de Aberdeen, el 74% de proveedores de servicios ya tienen implementadas las tecnologías IoT para el seguimiento de los equipos. Todo esto convierte a IoT no solo en tendencia sino en regla de este sector que no para de incrementar.

Si quieres saber más acerca de la tecnología IoT o de las nuevas tendencias disruptivas y tecnológicas aplicadas al sector, descarga el ebook Field Service Management en el mantenimiento de ascensores: El servicio predictivo como disruptor del modelo de negocio.