Enhancing ProductivityVentas
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23 julio, 2015

¿Y si usáramos una red social corporativa en el departamento de ventas?

Las ventajas de utilizar una red social corporativa en el ámbito laboral son diversas, relacionadas sobre todo, con la mejora de la productividad y comunicación. Pero además de los beneficios que supone a nivel global, si bajáramos a un nivel más específico, por departamento, esta herramienta va a facilitar el día a día de diversas áreas de la empresa.

Ya hemos hablado de las ventajas de esta en marketing y recursos humanos pero y ¿en el caso del departamento de ventas? ¿Cómo podría ayudar una red social corporativa para que los comerciales puedan tener un mejor acceso a la información o encontrar insights de valor en torno a una cuenta que les permita cerrar una oportunidad?

La respuesta se basa en sacar el máximo partido de una red social empresarial como es Yammer. Esta nos va a permitir crear un “Grupo de Ventas” del que formen parte todo el equipo de ventas y cuyo objetivo es incrementar la colaboración en el departamento y mejorar su eficiencia. Los comerciales necesitan establecer un diálogo eficaz con los clientes y si toda la información está en un mismo sitio ¿por qué no aprovecharlo?

Imaginemos que tenemos un cliente potencial al que se le va a presentar una propuesta, el comercial puede preguntar en este grupo referencias de otros clientes a un compañero, quien va a poder responderle de manera inmediata, ahorrando tiempo en buscar la información en otro sitio. Así, además de compartir contenidos con otros compañeros, se intercambian la información entre ellos.

Pero además, otra de las ventajas, es que van a disponer en tiempo real de la información sobre la competencia, lo que les va a permitir comprender mejor las fortalezas y debilidades de la empresa y poder así maximizar las ventas. Un ejemplo, publicar informes o documentación en torno a la competencia, ¿qué nos diferencia? Y categorizar estas publicaciones con una etiqueta para ayudar a su equipo de ventas a localizarlas y utilizar esta información posteriormente en una reunión con un cliente.

Por otro lado, el uso de Yammer en un departamento de ventas es una oportunidad para alinearse con el departamento de marketing. De esta manera, la red social corporativa va a ser un canal de comunicación en tiempo real entre ambos departamentos, acabando con los posibles silos de información. Con ello, se da visibilidad a la fuerza de ventas de los proyectos y campañas de marketing que están activos.

Una aplicación práctica, en este caso, es la posibilidad de publicar mensajes en torno a campañas de marketing que se vayan a lanzar o de nuevos clientes, así como documentos de marketing que puedan ser de utilidad para el departamento de ventas.

Con ello, se está salvando uno de los obstáculos existentes en muchas empresas: la brecha entre estos dos departamentos, que puede resultar en una pérdida de oportunidades de negocio o en que se prolonguen los ciclos de venta de oportunidades.

En definitiva, el uso de una red social corporativa en esta área de la empresa va a influir no solo en la productividad de la fuerza de ventas -al tener centralizado “el conocimiento colectivo” y al permitir establecer sinergias entre los departamentos de marketing y ventas-, sino también en el aumento de la colaboración empresarial  que será más ágil.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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